Los estudios del léxico en diversos contextos de análisis
DOI:
https://doi.org/10.47133/NEMITYRA2023100E01Palabras clave:
editorial, lexicología, lexicografía, enseñanza del léxicoResumen
El estudio del léxico de una lengua puede llevarse a cabo desde distintas perspectivas, puesto que mediante este es posible adentrarse en la historia, costumbres, hábitos y estructura de una determinada comunidad. Tal es así que lengua, cultura e historia se patentan a través de las palabras. En consecuencia, investigar sobre el léxico de las lenguas posibilita descifrar incalculables datos de la historia social y lingüística. De esta manera, espulgar textos y diccionarios con una mirada lexicológica, lexicográfica, filológica, discursiva o didáctica, ya sea desde un enfoque sincrónico o diacrónico, resulta tangencial para la comprensión de la lengua tomada como objeto de indagación. El presente monográfico temático intitulado Lexicología, Lexicografía y Enseñanza del Léxico de la Ñemitỹrã: Revista Multilingüe de Lengua, Sociedad y Educación del Instituto Superior de Lenguas de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay, reúne seis artículos científicos de investigadoras e investigadores de diferentes universidades de América Latina y España. Los artículos versan sobre el léxico del español paraguayo, concretamente acerca de los indigenismos; los términos de la gastronomía a través de los nombres de diferentes platos de la comida colombiana; el análisis de los discursos lexicográficos subyacentes en distintos diccionarios y la enseñanza del léxico.
Descargas
Citas
Instituto Superior de Lenguas, ISL-FIL-UNA. (2023). Ñemityra, Vol. 5, Número 1 – Abril 2023. Asunción: FIL-UNA.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Estela Mary Peralta de Aguayo; Glauber Lima Moreira; y Revista Ñemitỹrã
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.