Procesamiento elaborativo y experiencia consciente en medidas implícitas y explícitas de memoria en el idioma español

Autores/as

  • Julieta Yegros Facultad de Filosofía, Universidad Nacional de Asunción - Paraguay

Palabras clave:

Memoria, Palabras, Procesamiento Elaborativo, Frecuencia, Recuerdo

Resumen

En relación a los sistemas de memoria de esta investigación, clasificamos la memoria explícita, que es la voluntaria y consciente; mientras que la memoria implícita no requiere la recuperación intencional o consciente. El objetivo de esta investigación fue determinar el efecto del procesamiento elaborativo completando palabras y apelando al recuerdo por medio de claves. Lo primero pone en manifiesto la intervención de la memoria explicita, mientras lo segundo demuestra la implícita (formas de retención que no van acompañadas de conciencia por parte del sujeto). El diseño ha constado de un grupo experimental, un grupo control y un único post-test. A ambos grupos se les entregó una lista de palabras que a memorizar. Luego se les entregó una hoja con los trigramas, de los cuales algunos correspondían a las palabras memorizadas anteriormente y otras eran distractoras. A un grupo se le entregó el cuestionario de palabras y recuerdo con claves de manera no informada (los sujetos recibieron la instrucción de completar los inicios de las palabras con la primera que se les ocurriese) y al otro grupo se le dio la informada (en la que se les indicó que algunos de los inicios pertenecen a palabras previamente leídas). La hipótesis que se esperaba comprobar era que los participantes de la tarea de memoria que completaron palabras sabiendo que los inicios dados pertenecían a palabras previamente vistas, tendrían mayor éxito en recordarlas durante la ejecución de la prueba, que aquellos que debían escribirlas utilizando solo su memoria implícita. Al finalizar se llegó a la conclusión de que en el grupo experimental recordaron las palabras en menor medida ya que se les pidió que completaran las palabras con lo primero que se les ocurra sin decirle que los inicios son de las palabras que anteriormente habían estudiado. En cambio, en el otro grupo a quienes se les informó que los inicios pertenecían a las palabras vistas anteriormente, se observó una frecuencia mayor en el recuerdo y asociación de palabras mediante la intervención de las letras.

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Citas

Ayala, N, (2014). Memoria. Recuperado de: https://mundogestalt.com/memoria/

De la Mata, M,.y Sánchez J. (1996). Psicología de la Memoria. Practicas experimentales. España: Algaida editores.

Kerlinger, F,.y Lee, H. (2002). Investigación del comportamiento. Chile: McGraw-Hill.

Morris, C., y Maisto, A. (2005). Introducción a la psicología. México: Pearson Educación.

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Publicado

2020-04-30

Cómo citar

Yegros, J. . (2020). Procesamiento elaborativo y experiencia consciente en medidas implícitas y explícitas de memoria en el idioma español. Ñemitỹrã, 1(2), 84–96. Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/nemityra/article/view/1749

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