Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

##common.pageHeaderLogo.altText##

Normativas


INDICACIONES GENERALES PORTAL DE REVISTAS-UNA


En el Portal de Revistas Científicas de la Universidad Nacional de Asunción, se incluyen todas las revistas que son editadas o co-editadas por las diferentes entidades de nuestra Universidad. La selección de revistas y los criterios de clasificación se retoman del sistema de información Scielo o que estén en proceso de ser habilitadas en las mismas. Los criterios básicos solicitados son los siguientes:

  1. Difundir contenidos académicos.
  2. Estar vigentes.
  3. Tener al menos un número publicado hasta el momento de la postulación.

El contenido académico se registra según el tipo de contribución que hacen las revistas, y se detallan a continuación:

Revistas de Investigación Científica. Aquellas que publican resultados de investigación y estudios originales. Son publicaciones arbitradas que cumplen con rigurosos estándares de calidad, lo cual las posiciona como revistas de calidad científica a nivel nacional e internacional.

Revistas Técnico-Profesionales. Difunden artículos y reseñas acerca del acontecer en un campo del conocimiento. Se incluyen investigaciones e información relevante sobre técnicas, herramientas y solución de problemas prácticos con el objetivo de contribuir al avance tecnológico y ampliar las fronteras del conocimiento.

Revistas de Divulgación Científica. Ediciones cuyo objetivo es hacer accesible el conocimiento científico al público en general; difundir el resultado de investigaciones y los nuevos descubrimientos científicos.

Las áreas del conocimiento que pueden abarcar se dividen en seis áreas del conocimiento, Ciencias Naturales, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Médicas y de la Salud, Ciencias Agrarias y Veterinarias, Ciencias Sociales y Humanidades y arte establecidas en el manual de Frascati (https://www.conacyt.gov.py/sites/default/files/manual_de_frascati_2015.pdf) Basándose en los criterios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en Paraguay (CONACyT-Py)

Proceso de Arbitraje. Todas las revistas deberán llevan a cabo un proceso de revisión por pares. Que consiste en un sistema utilizado para evaluar la calidad de un manuscrito antes de su publicación. Independientemente del área de investigación correspondiente los revisores evalúan los manuscritos presentados en cuanto a su originalidad, validez e importancia para ayudar a los editores a determinar si el manuscrito debe publicarse en su revista.

Soporte. La categoría en la que se identifica el formato de publicación de las revistas en el portal, pueden ser impreso, electrónico o ambos, al momento de postular. Sin embargo, deberán ser del tipo electrónicas obligatoriamente en un periodo de 12 meses (con posibilidad de extender a 18 meses, si las causas son justificadas) una vez aceptado su inclusión en el portal. En la actualidad la mayor parte de las revistas que conforman el Portal manejan ambos soportes, logrando una mayor visibilidad a nivel nacional e internacional.

Indización. En el Portal de Revistas Científicas de la UNA se incluye información acerca de la indización de cada revista en los principales índices y bases de datos hemerográficas internacionales (Scopus, Web of Science, Scielo Citation Index, Latindex). Como parte de la información detallada de cada revista podrá consultar los demás índices y bases de datos. La selección de revistas y los criterios de clasificación se retoman del sistema de información Scielo o que estén en proceso de ser habilitadas en las mismas. Las revistas que se encuentren en proceso tendrán un periodo de 24 meses para regularizar los criterios y postular para alguna de estas indizadoras mencionadas (con posibilidad de extender a 36 meses, si las causas son justificadas).

Entidad editora. Las revistas se pueden consultar según la facultad, dirección, instituto o dependencia académica que las edita. Esta clasificación nos da un panorama general de producción editorial dentro de la UNA.

Vigencia. Es parte de los criterios para mantenerse en el portal, que se realicen las publicaciones de forma periódica como se estipula en cada política editorial de las revistas. Esto quiere decir que para considerar como vigente a la revista, la misma debe tener en el ultimo año todos los números (Trimestrales (4 números), semestrales (2 números) y anuales (1 numero). Las revistas recién admitidas tendrán un periodo de prueba de 12 meses para poder cumplir con las pautas mencionadas antes de ser sometidos a evaluación.