Valoración de la mucosa gástrica y duodenal a través de endoscopia flexible y biopsias en perros según criterios de diagnósticos de enfermedades gastrointestinales en animales de compañía.

Autores/as

  • Dra. Shirley Paola Amarilla

Palabras clave:

estómago, intestino delgado, valoración, lesión, gastritis, endoscopía

Resumen

Los trastornos digestivos son motivos de consultas frecuentes al veterinario; siendo las patologías inflamatorias las más comunes. El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar los cambios macroscópicos y microscópicos de la mucosa gástrica y duodenal a través de endoscopia flexible y biopsias, en perros que acudieron al Hospital Veterinario "Prof. Dr. José Vicente Núñez", San Lorenzo - Paraguay en base a criterios propuestos por Jergens et al (2014) y Slovak et al (2015). Se evaluaron un total de cinco animales mayores de un año de edad, sin distinción de raza, tamaño y sexo; aptos para ser sometidos a anestesia profunda, endoscopia y biopsia gastroduodenal. Clínicamente se reportó en dos pacientes, vómito leve y uno de ellos asociado con pérdida de peso. En la endoscopia se observó en las mucosas granularidad; hiperemia; dilatación linfática y masa. Las biopsias demostraron en la mucosa, dilatación de vasos linfáticos; linfocitos intraepiteliales; infiltrado inflamatorio en lámina propia; fibrosis en lámina propia y atrofia de las vellosidades. Las interpretaciones de los resultados de acuerdo a los estándares utilizados fueron irrelevantes en todos los casos. Pero dos casos presentaron síntomas y alteraciones macro- y microscópicas coincidentes con gastropatía y uno de los casos asociado con duodenitis atrófica leve, cuando son confrontados con los hallazgos de los animales sin síntomas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-03-02

Cómo citar

Amarilla, S. P. (2022). Valoración de la mucosa gástrica y duodenal a través de endoscopia flexible y biopsias en perros según criterios de diagnósticos de enfermedades gastrointestinales en animales de compañía. COMPENDIO DE CIENCIAS VETERINARIAS, 11(1), 5–12. Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/comp/article/view/2289