Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Los artículos enviados para su publicación deben ser originales e inéditos. Al momento de ser presentados y mientras dure el proceso editorial no deberán estar postulados en otra revista.
  • El envío debe estar acompañado de la Nota de Remisión firmada por el/los autores.
    Compendio de Ciencias Veterinarias – Modelo de Nota de Remisión de Articulo Científico
  • El/los autores del artículo deben contar con el número ORCID individual (https://orcid.org/).
  • El manuscrito debe seguir los requisitos de formato y bibliográficos establecidos en las Instrucciones a los Autores (disponible en el menú Acerca de / submenú Envíos).
  • El formato de archivo electrónico es MSWord® o compatible.

Directrices para autores/as

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Alcance y política editorial

 

La Revista "Compendio de Ciencias Veterinarias" es una publicación de carácter semestral, editada por la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Publicada en formato impreso (desde 2011 hasta 2017) y electrónico de acceso abierto y distribución gratuita.

El objetivo de la Revista es difundir los trabajos de investigación científica y tecnológica del área de las Ciencias Veterinarias, e informaciones afines, realizadas en el marco del respeto al bienestar animal.

Las áreas de las Ciencias Veterinarias son: Ciencias Básicas Veterinarias, Medicina Veterinaria, Sanidad Animal, Epidemiología y Salud Pública Veterinaria, Nutrición, Producción y Reproducción Animal, Biología Pesquera y Acuicultura, Administración, Economía y Comercio, Legislación y Deontología Veterinaria, Bienestar Animal, Ecología, Medio Ambiente y Biotecnología. 

Dirigida a investigadores, docentes y estudiantes nacionales e internacionales de instituciones afines a las Ciencias Veterinarias.

 

 Forma y preparación de escritos

 

La Revista Compendio de Ciencias Veterinarias adopta las normas uniformes para la presentación de manuscritos para la publicación de revistas biomédicas enunciadas por el Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas (ICMJE), disponible en: https://www.icmje.org/recommendations/translations/spanish2021.pdf

El contenido de la Revista está conformado por: Trabajos de Investigación (Artículos Originales); Artículos de Revisión; Comunicaciones Breves; Información Institucional y/o Cartas al Editor. 

Podrán publicar en la Revista los investigadores nacionales e internacionales de instituciones afines a las Ciencias Veterinarias.

NORMAS GENERALES DE REDACCIÓN

Los artículos enviados para su publicación deben ser originales e inéditos. Al momento de ser presentados y mientras dure el proceso editorial no deberán estar postulados en otra revista. Se aceptan manuscritos en idioma español, inglés o portugues.

Los manuscritos serán recibidos en formato de archivo electrónico (MSWord® o compatible) via mail a investigacion@vet.una.py adjuntando la Nota de Remisión firmada por los autores (http://www.vet.una.py/investigacion/revista/). Deberán enviarse en hoja tamaño A4 (210 x 297 mm), numeradas correlativamente y escritas a doble espacio, simple faz, con un margen de 4 cm a la izquierda y no menor de 2 cm en el derecho. Los autores deben retener una copia de todo el material enviado inclusive fotografías ya que no se aceptará responsabilidad por daño o pérdida de trabajos. El material enviado estará listo para su reproducción, con tablas, gráficos y/o imágenes incrustadas donde corresponda. También remitir en archivos independientes y correctamente nombrados: las fotografías (en formato .jpg) y las tablas, esquemas o gráficos (en archivo Excel®). 

Las unidades de medida se expresarán siguiendo las normas del Sistema Internacional de Unidades.

Aceptación de los artículos

El proceso de aceptación de los artículos remitidos implica la evaluación previa por pares (peer review) en dos procesos:

Primera revisión: está a cargo del Editor en Jefe y Comité Editorial. En esta primera etapa se evalúa la pertinencia y profundidad del trabajo y su consonancia con la lí­nea editorial de la Revista y el cumplimiento de los criterios generales de publicación.

Segunda revisión: está a cargo de un mínimo de dos especialistas nacionales o internacionales de la especialidad del tema tratado en cada artículo remitido; de existir dictámenes contradictorios, se solicita una tercera opinión.

El material enviado será analizado para su publicación por el Consejo de Redacción y los Árbitros Externos.

La Redacción Editorial informará al autor del trabajo las correcciones y/o recomendaciones sugeridas por el/los evaluador/es y determinará en función de ello la aceptación, rechazo o condicionamiento a las modificaciones sugeridas del mismo. El envío de un trabajo para su publicación deberá realizarse con el consentimiento de al menos uno de los autores principales. La publicación de artículos en la Revista no dará derecho a remuneración alguna, es decir sin costo para los autores. Los artículos para la Revista podrán ser recibidos por la Redacción Editorial en cualquier fecha, obedeciendo a las normas establecidas en el presente Reglamento. La Redacción Editorial no está obligada a publicar todos los artículos recibidos; serán registrados en una base de datos para su posterior publicación. En caso que un artículo no cumpla con los requisitos de publicación, atente contra la ética profesional, o se detecte un posible conflicto de intereses, la Redacción Editorial podrá rechazar en forma justificada.

La revista utiliza para la detección de plagio la herramienta PLAGIUM.

El Cuerpo Editorial de la Revista no se hace responsable de las opiniones y criterios sostenidos por los autores, siendo éstos los únicos responsables.

NORMAS PARTICULARES DE REDACCIÓN

1. Artículos originales:

Los Artículos Originales serán considerados los productos de trabajos de investigación, los cuales deberán ser inéditos y no deberán exceder 20 páginas, incluyendo mínimo 15 citas bibliográficas, y estarán organizados de la siguiente manera:

a. Título: será breve, preciso y reflejará el contenido del trabajo. A renglón seguido se indicará el apellido(s) y nombre del autor/autores, separando los autores por una coma. A renglón seguido se señalará el nombre de la institución, cátedra o laboratorio a la que pertenece, así como la dirección electrónica del autor principal. Cuando haya más de un autor que pertenezca a diferentes instituciones, cátedras o laboratorios, las mismas serán identificadas con un número arábigo superíndice, después del nombre.

b. Resumen: será redactado en español y en inglés (Abstract) incluyendo además en este último caso el título en idioma inglés. El resumen deberá sintetizar los objetivos principales del trabajo, la metodología empleada, los resultados más resaltantes y las conclusiones que se hayan obtenido. No superará tanto en español como en inglés las 200 palabras.

c. Palabras clave: al finalizar el resumen y el "abstract" en renglón aparte, deberán consignarse palabras clave, cinco como máximo, colocándolas bajo el título Palabras clave o"Key Words" según corresponda.

d. Introducción: se señalan los antecedentes sobre el tema, citando la bibliografía más relevante (referenciando al autor con apellido y año entre paréntesis) y especificando claramente los objetivos y el fundamento del trabajo.

e. Materiales y Métodos:

Toda técnica nueva deberá detallarse para facilitar su comprensión. Se evitará pormenorizar sobre métodos ya experimentados, citándose los materiales utilizados en la realización del trabajo. En los casos en que el diseño experimental requiera una evaluación estadística, se indicará el método empleado

f. Resultados y Discusión: se presentarán en forma clara, ordenada y breve. Las tablas se presentarán con títulos completos ubicados sobre el margen superior y numerados con números arábigos. Los gráficos y las fotografías (Figuras) se presentarán con títulos explicativos ubicados al pie de los mismos y numerados consecutivamente con números arábigos. La discusión incluirá la evaluación y la comparación de los resultados obtenidos con los de otros autores, indicando las referencias bibliográficas correspondientes.

g. Conclusión: deberán sustentarse en los resultados hallados, evitando todo concepto vago o condicional.

h. Agradecimientos: colaboraciones, ayuda técnica, apoyo financiero, etc. deberán especificarse en agradecimientos. Estas personas deberán conceder su permiso para ser nombradas.

i. Bibliografía: deberá estar ordenada por orden alfabético siguiendo el formato APA 7ma Edición. (adoptado desde el Número 13 Volumen 1 Año 2023 - anteriormente se utilizaban las Normas VANCOUVER). Las citas bibliográficas en el texto se harán referenciando al autor con apellido y año entre paréntesis.

En caso de que tenga duda sobre como citar su bibliografía puede ingresar en esta dirección electrónica: https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/paper-format


2. Artículos de revisión

Versarán sobre temas relevantes e incluirán una revisión bibliográfica adecuada. Estos artículos estarán comprendidos por las siguientes secciones: título, título en inglés, resumen, "abstract", texto, agradecimientos y bibliografía. 

La extensión de estos trabajos no excederá las veinte páginas y treinta y cinco citas bibliográficas.

El autor no deberá solamente realizar una recopilación bibliográfica exhaustiva, sino que además deberá hacer una discusión crítica sobre el tema considerado, destacando la trascendencia actual, futura y los puntos sobre los que existan diferencias de opinión.

3. Comunicaciones breves

Esta sección estará destinada a la comunicación de hallazgos preliminares en trabajos de investigación en marcha y a la descripción de nuevas técnicas (de laboratorio, quirúrgicas, de producción), hallazgos clínicos exóticos o poco frecuentes, relato de casos, etc. Su organización deberá seguir el lineamiento general indicado en el Ítem 1. No deberán exceder las cuatro páginas incluyendo un mínimo de 10 citas bibliográficas.

4. Información institucional

Esta sección será destinada a difundir todas aquellas actividades o informaciones de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción que tengan una relación directa con los objetivos dispuestos para la presente publicación.

5. Cartas al editor

En esta sección se incluirán actualizaciones breves y comentarios sobre artículos ya publicados. Las cartas (hasta 1000 palabras de texto) deberán ser en formato carta y no se dividirán en secciones. Las cartas comenzarán con una introducción breve sobre la relación con el tema.

 

 

Envío de escritos

 

Todos los artículos para la revista Compendio de Ciencias Veterinarias deben ser dirigidos a la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción mediante el correo electrónico investigacion@vet.una.py adjuntando la Nota de Remisión firmada por los autores (http://www.vet.una.py/investigacion/revista/).

 

ARTÍCULOS ORIGINALES

Los Artículos Originales serán considerados los productos de trabajos de investigación, los cuales deberán ser inéditos y no deberán exceder 20 páginas, incluyendo mínimo 15 citas bibliográficas.

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Versarán sobre temas relevantes e incluirán una revisión bibliográfica adecuada. Estos artículos estarán comprendidos por las siguientes secciones: título, título en inglés, resumen, "abstract", texto, agradecimientos y bibliografía. 

La extensión de estos trabajos no excederá las veinte páginas y treinta y cinco citas bibliográficas.

El autor no deberá solamente realizar una recopilación bibliográfica exhaustiva, sino que además deberá hacer una discusión crítica sobre el tema considerado, destacando la trascendencia actual, futura y los puntos sobre los que existan diferencias de opinión.

COMUNICACIONES BREVES

Esta sección estará destinada a la comunicación de hallazgos preliminares en trabajos de investigación en marcha y a la descripción de nuevas técnicas (de laboratorio, quirúrgicas, de producción), hallazgos clínicos exóticos o poco frecuentes, relato de casos, etc. Su organización deberá seguir el lineamiento general indicado en el Ítem 1. No deberán exceder las cuatro páginas incluyendo un mínimo de 10 citas bibliográficas.

CARTAS AL EDITOR

En esta sección se incluirán actualizaciones breves y comentarios sobre artículos ya publicados. Las cartas (hasta 1000 palabras de texto) deberán ser en formato carta y no se dividirán en secciones. Las cartas comenzarán con una introducción breve sobre la relación con el tema.iELO - Paraguay.

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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.