Incidencia de factores socioeconómicos en implementación de créditos académicos en la carrera de Trabajo Social, UNA
DOI:
https://doi.org/10.54549/cs.2025.5.4569Palabras clave:
condiciones socioeconómicas, educación superior, carga de trabajo estudiantil, trabajo autónomoResumen
Este trabajo tiene por objetivo analizar la incidencia de las condiciones socioeconómicas de los estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Asunción en la implementación del Sistema Nacional de Créditos Académicos (SNCA) durante el año 2023. Se realizó un estudio descriptivo-exploratorio con diseño no experimental y enfoque cualitativo. La muestra estuvo conformada por 32 estudiantes del segundo semestre del turno nocturno de la carrera de Trabajo Social. Los datos se recolectaron mediante una encuesta estructurada que exploró la capacidad de los estudiantes para dedicar tiempo al trabajo académico autónomo según los requerimientos del SNCA. El 91% de los participantes manifestó no poder realizar trabajos académicos en casa durante el doble de horas que desarrollan en aula, como exige la relación 1:2 establecida por la Resolución CONES N.º 280/2022. Los principales factores limitantes identificados fueron: necesidad de trabajo remunerado (34.4%), responsabilidades de cuidado de hijos (28.1%), tiempo de transporte (6.3%) y cuidado de familiares (6.3%). El 75% de los estudiantes reportó que sus condiciones sociales y económicas inciden significativamente en su dedicación académica. Las condiciones socioeconómicas de los estudiantes de Trabajo Social constituyen una barrera significativa para la implementación efectiva del SNCA. Los hallazgos sugieren la necesidad de desarrollar estrategias institucionales que consideren las realidades socioeconómicas de los estudiantes para garantizar una implementación equitativa del sistema de créditos académicos.
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