La Reflexividad y Compromiso: hacia una Educación en Derechos Humanos transformadora

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54549/cs.2024.4.4552

Palabras clave:

Derechos Humanos, reflexibilidad, educación transformadora

Resumen

El ensayo analiza la educación desde la perspectiva de los Derechos Humanos, enfatizando el rol ético-político de los docentes bajo el concepto de reflexividad de Giddens. Establece que la Educación en y para los Derechos Humanos es un derecho fundamental que va más allá de la mera transmisión de conocimientos legales, requiriendo el desarrollo de habilidades y valores para su ejercicio efectivo. Destaca la importancia de los docentes como "intelectuales transformativos" que deben mantener un posicionamiento crítico y consciente. La reflexividad se presenta como un proceso continuo que permite a los educadores regular y racionalizar sus acciones, contribuyendo a una educación transformadora.

Biografía del autor/a

  • Romina Soledad Bada, Universidad Nacional de Río Cuarto. Córdoba, Argentina

    Historiadora, poeta, docente y escritora. Diplomada en Derechos Humanos y especialista en Ciencias Sociales, Educación y TIC. Ha publicado poesía y ensayos, es coordinadora cultural, comunicadora y participa en proyectos literarios y de derechos humanos en Argentina

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Publicado

2024-12-20

Número

Sección

Ensayos Breves

Cómo citar

La Reflexividad y Compromiso: hacia una Educación en Derechos Humanos transformadora. (2024). Cuadernos De Sociología, 4, 192-201. https://doi.org/10.54549/cs.2024.4.4552