Ansiedad frente a exámenes, un tipo de ansiedad fóbica que se presenta en el contexto académico

Autores/as

  • Nilda Cano Acosta

Palabras clave:

ansiedad frente a exámenes, fobia específica situacional, estudiantes, bajo rendimiento académico, procrastinación, trastorno depresivo, ideación suicida

Resumen

Experimentar ansiedad frente a exámenes desencadena una respuesta emocional acompañada de cambios fisiológicos que el estudiante siente ante una situación percibida como amenazante, específicamente ante una evaluación, examen escrito u oral; actualmente, se la cataloga dentro de las fobias específicas. El individuo que busca evitar o eludir dicho escenario cae en la conducta de procrastinación. Esto afecta su rendimiento académico y acarrea consecuencias graves de salud mental, el estudiante comienza a percibirse afectado en su autovalia, autoestima y en su ambiente social, que muchas veces lo lleva a contraer trastorno depresivo e ideación suicida. El presente artículo es un estudio de revisión bibliográfica y su objetivo fue describir la experiencia de la. ansiedad frente a exámenes como fobia específica situacional, las consecuencias de dicho padecimiento, su comorbilidad con otros trastornos psicológicos y los tratamientos disponibles. Fueron analizados y comparados unos 26 artículos científicos, basados en ensayos controlados de manera aleatoria, otros son estudios controlados de caso único, publicados en importantes revistas electrónicas de impacto. La búsqueda se realizó utilizando las palabras clave. Como conclusión, se destacó la importancia del conocimiento de esta patología, a fin de realizar un diagnóstico precoz y prevención en psicoterapia, evitando así un mayor deterioro en la salud mental de los estudiantes. No obstante, es necesaria la realización de más investigación controlada al respecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-04-19

Cómo citar

Cano Acosta, N. C. (2024). Ansiedad frente a exámenes, un tipo de ansiedad fóbica que se presenta en el contexto académico. Anales De La Facultad De Ciencias Médicas, 57(1), 103–114. Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/RP/article/view/4329