Seguimiento a los egresados de la Maestría en Nutrición Humana
Resumen
Introducción: Diferentes estudios de seguimiento de egresados hablan del valor de obtener
información sobre las actividades profesionales que ejercen y determinar el impacto de la
formación recibida y la percepción de la misma. Objetivos: Determinar el desempeño de
los egresados de la Maestría en Nutrición Humana FCM- UNA de las promociones del 2007
al 2020. Materiales y métodos: Estudio descriptivo de diseño observacional con enfoque
cuantitativo que obtuvo la participación de 83 de los 91 egresados que completaron la encuesta
enviada a través del Formulario Google. Resultados: Entre los más resaltantes se tiene que
las egresadas entre los encuestados sobresalen las mujeres (90,4 %). El área laboral ejercida;
mayor cantidad en el área clínica (61,4 %), consultorio (24,1 %), salud pública en un 6%.
El 55,4 % respondió que tuvo más oportunidades laborales; solo el 28,9 % realiza tutoría
de tesis. El 79,1 % ha mejorado sus actividades docentes o asistenciales y el 55,4 % ha
respondido que no desempeña actividad docente. El 71,1 % ha colaborado en trabajos de
investigación siendo magister, en área clínica (47%), en Salud Pública (14,5 %), en área de
alimentación, (6%), otros (3.6%); el 64,9 % no ha publicado el trabajo de investigación de la
maestría realizada. El 95,2 % no ha hecho aún el Doctorado en Nutrición y al 89,2 % le gustaría
hacerlo. Un 87,9 % califica la Maestría de Nutrición Humana FCM-UNA de Excelente o Muy
Bueno. Conclusión: Se identifica una mayor cantidad de egresadas mujeres, en cuanto al
campo laboral de desempeño, existe una mayor cantidad en el área clínica, más de la mitad
de los egresados ha participado en un trabajo de investigación siendo magister en el área
clínica, la tesis de maestría no ha sido publicada por la mayoría. Casi el total no ha realizado
un Doctorado en Nutrición. Se presenta por primera vez, a nivel nacional, un estudio sobre el
desarrollo profesional de los egresados de la Maestría en Nutrición Humana que podría ser útil
para futuros trabajos de investigación y toma de decisiones en formación continua.
Descargas
Métricas
Citas
Salazar D, Rodríguez C, Zárate N. Pertinencia entre formación y desempeño de egresados: caso maestría en docencia en ciencias de la salud. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa. 2014; 1-6. [Citado el 15 de julio de 2014]. Disponible en: https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/133
Barquet IA, Arriaga MT, Palomares LA. Estudio de Seguimiento de Egresados de las Instituciones Educativas Superiores (IES) Mexicanas y Extranjeras. 2018. México.1-120 [Citado el 28 de agosto de 2018]. Disponible en: http://portaldeinvestigacion.ula.edu.mx/investigacion/images/pdf/2019/Estudio_seguimiento_egresados_2018.pdf
Autoridades Docentes de la Maestría. Proyecto Académico – MAESTRIA EN NUTRICIÓN HUMANA. Actualización de los 10 años, con 5 promociones terminadas. Universidad Nacional de Asunción. 2019. Asunción – Paraguay.
Ramírez M, Reséndiz M, Reséndiz ME. Metodología de Seguimiento de Egresados para Fortalecer la Vinculación de la Universidad con la Sociedad. 2017; 5(3): 99-111. [Citado 2 de marzo de 2017]. Disponible en: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2914540
González M, Figueroa E, Bustamante JA. Desempeño Profesional de los Egresados en Administración de una Institución de Educación Superior en México. 2013; 6(5):59-73. [Citado el 28 de enero de 2013]. Disponible en: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2157606.
Solé-Moro M. L, Sánchez-Torres J. A, Argila-Irurita, A. Los egresados universitarios y la inserción laboral: un acercamiento al panorama latinoamericano y español (University Graduates and Placement: An Approachto the Latin Americanand Spanish Panorama). Revista CEA, 2018; 4(8). Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/6381/638169085005/638169085005.pdf
Torra I, de Corral I, Pérez M.J, Triadó X, Pagès T, Valderrama E et al. Identificación de competencias docentes que orienten el desarrollo de planes de formación dirigidos a profesorado universitario. Revista de Docencia Universitaria. 2012, 10 (2): 21-56. [Citado en mayo de 2012]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/296678117_Identificacion_de_competencias_docentes_que_orienten_el_desarrollo_de_planes_de_formacion_dirigidos_a_profesorado_universitario
ANUIES. Esquema básico para estudios de egresados, colección Biblioteca de la Educación Superior. México: ANUIES. 1998.
Schomburg H. Manual para Estudios de Seguimiento de Graduados Universitarios. Alemania. 2004;(3):1-345. Disponible en: https://ole.mineducacion.gov.co/1769/articles-380221_recurso_1.pdf
Hulley SB, Cummings SM, Browner WS, Grady DG, Neuman TB. Diseño de investigaciones clinicas.4° ed. Barcelona: Wolters Kluwer Health, Lippincott Williams & Wilkins.2014
Ley 3174. Poder Legislativo. Que regula el ejercicio de la profesión de los Licenciados en Nutrición. 2007: 1-5 [Citado el 25 de octubre de 2012]. Disponible en: https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/298/regula-el-ejercicio-de-la-profesion-de-los-licenciados-en-nutricion
Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición A. C. AMMFEN. (2014-2016). Disponible en: https://www.ammfen.mx/campos-profesionales.aspx
Marín F, Berdugo B, Molina S, Rincón E. Empleabilidad de los egresados del programa de Nutrición y Dietética de una Institución Universitaria. Rev. Nutr. Clin. Metab. 2021;4(1):5-12. Disponible en: https://revistanutricionclinicametabolismo.org/index.php/nutricionclinicametabolismo/article/view/164/417
Juárez G, Gaitán C, Escalante N. Reporte de Empleadores de los Egresados de la Licenciatura en Nutrición. Opiniones necesarias para el análisis y rediseño curricular. 2017; 3(3): 1-16. Disponible en: https://centrodeinvestigacioneducativauatx.org/publicacion/pdf2017/D023.pdf
Asociación Paraguaya de Graduados en Nutrición (ASPAGRAN). Información de perfil. Disponible en: https://es-la.facebook.com/aspagran.nutricion/about.
Formichella M, London, S. Reflexiones acerca de la noción de empleabilidad. Buenos Aires: CONICET. 2005. Disponible en: https://studylib.es/doc/5616770/reflexiones-acerca-de-la-noci%C3%B3n-de-empleabilidad-mar%C3%ADa-marta
Zaman, M.Q. Review of the academic evidence on the relationship between teaching and research in Higher Education. London: Department for Education and Skills. 2004.[Citado en enero de 2014]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/277286140_Review_of_the_Academic_Evidence_on_the_Relationship_Between_Teaching_and
Montes, I. C., & Mendoza, P. Docencia e investigación en Colombia desde la perspectiva del capitalismo académico. Archivos Analíticos de Políticas Educativas. 2018; 26(40):1-33. [Citado en marzo de 2018]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/324015693_Docencia_e_investigacion_en_Colombia_desde_la_perspectiva_del_capitalismo_academico
Orler, J. Docencia-Investigación: ¿Una relación antagónica, inexistente o necesaria? Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho. 2012; 19:289-301. Disponible en: http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/19/docencia-investigacion-una-relacion-antagonica-inexistente-o-necesaria.pdf
Innovos Group. Evaluación intermedia del Programa PROCIENCIA. Asunción: Innovos Group. 2020 [Citado el 31 de enero de 2020]. Disponible en: https://www.conacyt.gov.py/sites/default/files/upload_editores/u274/01.Informe-Final-Evaluacion-Intermedia-del-programa-PROCIENCIA.pdf
Jara, J. Socialización y validación de resultados de la evaluación intermedia del Programa PROCIENCIA. Asunción: CONACYT. 2020 [20 de mayo de 2020]. Disponible en: https://www.conacyt.gov.py/sites/default/files/upload_editores/u274/02.Infome-Final-de-la-socializacion-y-validacion-de-resultados-de-la-evaluacion-intermedia-del-programa-PROCIENCIA.pdf
ANEAES (Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior). Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. Mecanismo de Evaluación y Acreditación de Programas de Postgrado. Asunción- Paraguay. 2020.
UNA (Universidad Nacional de Asunción, Py). Resultado de Encuesta de Egresados de la UNA Año 2020. Desarrollo General de Planificación y Desarrollo. 2020; 1:42 [Citado en febrero de 2021]. Disponible en: https://www.una.py/wp-content/uploads/2022/02/Resultado-de-Encuesta-a-Egresados-de-la-UNA_2020.pdf
Hernández C, Tavera M, Jiménez M. Seguimiento de Egresados en Tres Programas de Maestría en una Escuela del Instituto Politécnico Nacional en México. Formación Universitaria. 2012; 5(2):41-52.
UNA (Universidad Nacional de Asunción, Py). Resultado de la Encuesta a Graduados de Postgrado. Titulados: enero – diciembre 2008. [Citado en diciembre de 2009]. Disponible en: http://200.10.228.139/images/stories/Universidad/Estadistica/EncuestaPostgrado/Resultado_Enc._Graduado_Postgrado_2008.pdf.