Percepciones de los estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción sobre la salud mental y sobre las barreras para acceder a los servicios de salud mental ofrecidos por la institución
Palabras clave:
estudiantes de Medicina, percepciones, salud mental, barreras, estigmaResumen
Introducción: El estudio de las percepciones de los estudiantes de Medicina sobre la salud mental es un tema de investigación significativo, puesto que su conocimiento puede ayudar a comprender las principales barreras a vencer para acceder a servicios de salud mental.
Objetivos: Describir la percepción de los estudiantes de Medicina (campus de Sajonia y de San Lorenzo) de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción sobre los problemas de salud mental y sobre las barreras para acceder a los servicios de atención a la salud mental ofrecidos por la institución.
Materiales y métodos: Estudio observacional descriptivo, de corte transversal y temporalmente prospectivo, con muestreo no probabilístico. A través de una encuesta en línea, se examinaron una serie de variables con el fin de describir las percepciones, tales como estigma, actitudes de la Facultad hacia la salud mental y barreras para acceder a los servicios de salud mental.
Resultados: 243 estudiantes fueron encuestados. El 24,7 % mencionó haber sido tratado por un problema de salud mental. El 83,13% refirió conocer a algún estudiante con problemas de salud mental en la Facultad. 81,07% indicó que el estigma/vergüenza es la barrera más importante en el acceso a los servicios de salud mental ofrecidos por la institución. El 89,71% sostuvo que la Facultad tiene la responsabilidad de brindar mejor atención a los estudiantes con problemas de salud mental, mientras que el 37,04% estuvo de acuerdo con que la Facultad es amigable con estudiantes con problemas de salud mental.
Conclusión: estos hallazgos servirán de base para futuras investigaciones sobre problemas prevalentes de salud mental en los estudiantes de Medicina, incluyendo las maneras de abordarlos y tratarlos, y sobre qué debe hacer la Facultad para mejorar el cuidado de la salud mental de sus estudiantes.
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