Reflexiones al egreso de la primera cohorte de profesionales médicos de la malla curricular innovada, 2017- 2023. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Asunción

Autores/as

Resumen

El proceso de cambio que ha llevado más de 10 años en nuestra casa de estudios ha dado a luz a la primera cohorte de médicos egresados del Nuevo Plan Formativo, Malla Innovada 2015, en el año 2023. La innovación curricular se gestó en la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) teniendo como sustrato coyuntural a: a) las recomendaciones de la ANEAES emanadas de la Acreditación de la Carrera de Medicina (año 2010); b) el mandato del claustro de profesores de revisar el curriculum e introducir el Internado Rotatorio a la práctica preprofesional de grado (octubre del 2011) y; c) el movimiento renovador gestado en primera cohorte de docentes egresados de la Maestría en Docencia Médica Superior que concibió la transformación de la formación médica adecuándola a los estándares y requisitos globales mínimos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Core Committee, Institute for International Medical Education. Global minimum essential requirements in medical education. Med Teach. 2002 Mar; 24(2):130-5. Traducción al español: Requisitos Globales Mínimos Esenciales en Educación Médica. Educ. Méd (online). 2003:6 (2): 11-9.

Frenk J, Chen L, Bhutta ZA, Cohen J, Crisp N, Evans T, et al. Health professionals for a new century: transforming education to strengthen health systems in an interdependent world. Lancet. 2010; 76:1923-58.

Morán-Barrios J. Un nuevo profesional para una nueva sociedad. Respuestas desde la Educación Médica: la formación basada en competencias. Rev Asoc Esp Neuropsiq. 2013; 33:385-405.

Morán-Barrios J. Perfil del profesional en el siglo XXI. En: Millán J, Palés J, Morán J, editores. Principios de Educación Médica. Desde el grado hasta el desarrollo profesional. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2015.

Ruiz de Gauna, P, González, V, Fonseca, M. Una formación en Ciencias de la Salud basada en la lógica social de las competencias: ¿profesionales comprometidos o técnicos? REDU: Revista de Docencia Universitaria. 2012; 10 (1), 95-117

Ruiz de Gauna, P, González, Morán-Barrios, J. Diez claves pedagógicas para promover buenas prácticas en la formación médica basada en competencias en el grado y en la especialización. Educación médica, 2015; 16(1), 34-42.

European Union. (1999). Joint Declaration of the European Ministers of Education convened in Bologna on the 19th of June 1999, from www.rks.dk/trends1.htm.

Hawes, G. & Troncoso, K. (2006). Lineamientos para la trasformación curricular. Proyecto Mecesup UAS 0402 – Rinac. Talca, Universidad de Talca.

Ocampos, S., Stark, B, Robledo, R. (2022) Formación para la Docencia médica: resultados y desafíos. Integración y conocimiento. ISSN 2347-0658, N°11, Vol 1, 2022.

Descargas

Publicado

2023-04-28

Cómo citar

Ocampos Benedetti, S. (2023). Reflexiones al egreso de la primera cohorte de profesionales médicos de la malla curricular innovada, 2017- 2023. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Asunción. Anales De La Facultad De Ciencias Médicas, 56(1), 13–18. Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/RP/article/view/3342