Redes para el desarrollo de la cultura investigativa en la Universidad: presentando a la Red de Estudiantes Investigadores en Neurociencias
Resumen
Se resalta que la REIN es la respuesta a una necesidad de formación científica enfocada en la practicidad, donde los estudiantes puedan aprender a desarrollar investigaciones, formar grupos de trabajo, crear un pensamiento lógico-científico para resolver problemas, realizar un manuscrito de calidad y recibir acompañamiento de los tutores hasta el momento de su publicación. Todo esto repercute directamente en su formación como médicos y en su capacidad de contribuir con soluciones científicas a las necesidades del país y la región.
Descargas
Métricas
Citas
Gutiérrez Rojas IR, Peralta Benítez H, Fuentes González HC. Integración de la investigación y la enseñanza en las universidades médicas. Educ Médica. 2019;20(1):49-54. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.07.007
Criado Dávila YV, Sánchez García TC, Inga Arias MA. Los semilleros de investigación como elemento de desarrollo de la cultura investigativa universitaria. Revista Conrado 2020;16(S1):67-73.
Cantú Munguía IA, Medina Lozano A, Martínez Marín FA. Semillero de investigación: Estrategia educativa para promover la innovación tecnológica. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ. 2019;10(19):e011. https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.505
Stanley I, Torres-Romero A. Investigación científica médica en el pregrado: el rol de la academia y del estudiante. Rev Paraguaya Biofísica. 2021;1(1):1-1.
Torres-Romero A, Acosta I, Stanley I. Grado de satisfacción y competencias adquiridas por los estudiantes de medicina de primer año posterior a una primera experiencia en investigación en la Cátedra de Biofísica, Universidad Nacional de Asunción-2018. Rev Paraguaya Biofísica. 2021;1(1):2-8.
Torales J, Torres-Romero AD, Di Giuseppe MF, Rolón-Méndez ER, Martínez-López PL, Heinichen-Mansfeld KV, et al. Technostress, anxiety, and depression among university students: A report from Paraguay. Int J Soc Psychiatry. 2022. https://doi.org/10.1177/00207640221099416.