Utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en estudiantes universitarios paraguayos

Autores/as

Palabras clave:

factores, tecnológicos, información, estudiantes

Resumen

Introducción: Las nuevas tecnologías son aquellos medios de comunicación que van surgiendo de los avances de la electrónica y herramientas conceptuales. El impacto de TIC en la investigación en Paraguay no es muy evidente, dejando la investigación en vías de desarrollo. Objetivos: Establecer los factores tecnológicos y educativos más frecuentes e influyentes de los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción. Materiales y métodos: Estudio observacional descriptivo, corte transversal, muestreo no probabilístico por conveniencia, entre abril a mayo del 2018 en la Universidad Nacional de Asunción. Se consideró una p<0,05 como significativa. Resultados: Edades entre 18 a 30 años (22,04±2,25); sexo femenino 61,1 % (210); Gran Asunción 56,9 % (196). Factores tecnológico- educativos más frecuentes fueron no poseer grupo de estudio en 79,9 % (275); inglés básico con 35,5 % (122). Pertenencia de computadora portátil (89 %), internet inalámbrico (79 %), teléfono inteligente (92 %). 10,19 horas promedio de acceso a internet diario. Uso de Google, Google Académico y SciELO. Conclusión: Es necesario demostrar la relevancia de la incorporación de las TIC en la educación de los universitarios del área de la salud y su beneficio del desarrollo personal y profesional. Se señala la importancia de la educación a nivel regional y local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Brunner JJ. La universidad latinoamericana frente al próximo milenio. Antología del Pensam Latinoam sobre la Educ la Cult y las universidades. 1998;16:217–31.

Martínez Sánchez F. Investigación Y Nuevas Tecnologías De La Comunicación En La Enseñanza: El Futuro Inmediato. Rev Pixel-Bit. 2004;2:1–14.

Agamez Luengas S, Aldana Bolaño M, Barreto Arco V, Santana Goenaga A, Caballero-Uribe CV. Aplicación de nuevas tecnologías de la información en la enseñanza de la medicina / Aplications of informations technology in medical education. Rev Científica Salud Uninorte. 2011;25(1):150–71.

Cantillo Valero C, Roura Redondo M, Sánchez Palacín A. Tendencias actuales en el uso de dispositivos móviles en educación. La educ@ción - Digit Mag. 2012;147:1–21.

Oviedo E, Fernández A. Tecnologías de la información y la comunicación en el sector salud: oportunidades y desafíos para reducir inequidades en América Latina y el Caribe. Vol. 165, CEPAL, Naciones Unidas. Santiago de Chile: Naciones Unidas; 2010. 53 p.

Loya Salas MDLS. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación en América Latina: una política educativa. CULCyT. 2014;52(1):85–92.

Montagu AF. Cultura Digital, Comunicacion y sociedad. SIGraDi-biobio. 2001;28–30.

Ramírez Romero JL. Las Tecnologías de la Investigación y de la Comunicación en la Educación en cuatro países latinoamericanos. Rev Mex Investig Educ. 2006;11(28):61–90.

Capurro R. Perspectivas de una Cultura Digital en Latinoamérica. DataGramaZero. 2002;3(2):1–13.

Vidal P. Investigación de las TIC en la educación. Rev Latinoam Tecnol Educ. 2006;5(2):539–52.

Linn MC, Slotta JD. WISE Science. Educ Leadersh. 2000;58(2):29–32.

Correa Gorospe JM. La integración de plataformas de e‐learning en la docencia universitaria: enseñanza, aprendizaje e investigación con “Moodle” en la formación inicial del profesorado. Rev Latinoam Tecnol Educ. 4(1):37–48.

Tomás-Folch M, Feixas M, Marqués Graells P. La universidad ante los retos que plantea la sociedad de la información. El papel de las TIC. Universidad de Sevilla; 1999.

Plataforma virtual. Propuestas Innovadoras. 2017.

Servicios online vía web. Página Web - UNA. 2018.

Encuesta sobre acceso y uso de tecnología. Asunción; 2014.

Reyes Figueroa M de los Á, García Álvarez H. Contribución de la Disciplina Idioma Inglés a la formación de las competencias comunicativa y profesional. 2009;4(2):38–44.

Rios-González CM, De Benedictis Serrano GA. El inglés como clave del aprendizaje y avance científico en estudiantes de medicina de Latinoamérica. Educ Médica [Internet]. 2017;2018. Available from: http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1575181317300591

Arce-Villalobos LR, Toro-Huamanchumo CJ, Melgarejo-Castillo A, Taype-Rondan A. Enseñanza de idiomas en escuelas de medicina humana de Perú. Rev la Fac Med [Internet]. 2017;65(4):583–8. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/59416

Mejia CR, Caceres OJ, Vera CA, Nizama-Via A, Curioso WH, Mayta-Tristán P, et al. Uso de fuentes de información en médicos recién graduados de Lima. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2013;30(1):58–63.

Vásquez-Silva L, Ticse R, Alfaro-Carballido L, Guerra-Castañon. Acceso, uso y preferencias de las tecnologías de información y comunicación por médicos de un hospital general del Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2015;32(2):289–94.

Muñoz-Dueñas CR, Burgos-Muñoz SJ, Novoa-Sandoval P, Toro-Huamanchumo CJ. Adicción a Internet: ¿cuál es la realidad en estudiantes de medicina de Latinoamérica? Educ Medica. 2017;18(3):222–4.

Campos-Freire F, Rúas-Araújo R. Uso de las redes sociales digitales profesionales y científicas: el caso de las 3 universidades gallegas. El Prof la Inf [Internet]. 2016;25(3):431. Available from: https://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/article/view/epi.2016.may.13

CICCO. Acerca de CICCO.

Ortega-Loubon C. d, Zúñiga-Cisneros J. c d, Castro F. d, Barría-Castro J-M. c d, Lalyre A. c d, Silva S. d, et al. Capacitación en investigación brindada a los estudiantes de medicina de la facultad de medicina de la Universidad de Panamá. Arch Med [Internet]. 2013;9(3):1–10. Available from: http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0-84884644339&partnerID=40&md5=fbb638e1d41bb7b58be6cff3073bff82

Atamari-Anahui N, Sucasaca-Rodríguez C, Marroquin-Santa Cruz JA. Publicación científica de asesores de tesis de pregrado en una escuela de medicina de Cusco, Perú. Investig en Educ Médica [Internet]. 2016;5(20):279–80. Available from: http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S2007505716300102

Gallegos MC, Peralta CA, Guerrero WM. Utilidad de los Gestores Bibliográficos en la Organización de la Información para Fines Investigativos. Form Univ [Internet]. 2017;10(5):77–87. Available from: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000500009&lng=en&nrm=iso&tlng=en.

Descargas

Publicado

2023-05-19

Cómo citar

Ayala Servín, J. N., Duré, M. A., Franco, E. D., Lajarthe, A. M., López, R. D., Rolón, D. J., … Insaurralde Alviso, A. (2023). Utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en estudiantes universitarios paraguayos. Anales De La Facultad De Ciencias Médicas, 54(1), 83–92. Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/RP/article/view/2375

Número

Sección

Articulo Original