Utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en estudiantes universitarios paraguayos
Palabras clave:
factores, tecnológicos, información, estudiantesResumen
Introducción: Las nuevas tecnologías son aquellos medios de comunicación que van surgiendo de los avances de la electrónica y herramientas conceptuales. El impacto de TIC en la investigación en Paraguay no es muy evidente, dejando la investigación en vías de desarrollo. Objetivos: Establecer los factores tecnológicos y educativos más frecuentes e influyentes de los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción. Materiales y métodos: Estudio observacional descriptivo, corte transversal, muestreo no probabilístico por conveniencia, entre abril a mayo del 2018 en la Universidad Nacional de Asunción. Se consideró una p<0,05 como significativa. Resultados: Edades entre 18 a 30 años (22,04±2,25); sexo femenino 61,1 % (210); Gran Asunción 56,9 % (196). Factores tecnológico- educativos más frecuentes fueron no poseer grupo de estudio en 79,9 % (275); inglés básico con 35,5 % (122). Pertenencia de computadora portátil (89 %), internet inalámbrico (79 %), teléfono inteligente (92 %). 10,19 horas promedio de acceso a internet diario. Uso de Google, Google Académico y SciELO. Conclusión: Es necesario demostrar la relevancia de la incorporación de las TIC en la educación de los universitarios del área de la salud y su beneficio del desarrollo personal y profesional. Se señala la importancia de la educación a nivel regional y local.
Descargas
Métricas
Citas
Brunner JJ. La universidad latinoamericana frente al próximo milenio. Antología del Pensam Latinoam sobre la Educ la Cult y las universidades. 1998;16:217–31.
Martínez Sánchez F. Investigación Y Nuevas Tecnologías De La Comunicación En La Enseñanza: El Futuro Inmediato. Rev Pixel-Bit. 2004;2:1–14.
Agamez Luengas S, Aldana Bolaño M, Barreto Arco V, Santana Goenaga A, Caballero-Uribe CV. Aplicación de nuevas tecnologías de la información en la enseñanza de la medicina / Aplications of informations technology in medical education. Rev Científica Salud Uninorte. 2011;25(1):150–71.
Cantillo Valero C, Roura Redondo M, Sánchez Palacín A. Tendencias actuales en el uso de dispositivos móviles en educación. La educ@ción - Digit Mag. 2012;147:1–21.
Oviedo E, Fernández A. Tecnologías de la información y la comunicación en el sector salud: oportunidades y desafíos para reducir inequidades en América Latina y el Caribe. Vol. 165, CEPAL, Naciones Unidas. Santiago de Chile: Naciones Unidas; 2010. 53 p.
Loya Salas MDLS. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación en América Latina: una política educativa. CULCyT. 2014;52(1):85–92.
Montagu AF. Cultura Digital, Comunicacion y sociedad. SIGraDi-biobio. 2001;28–30.
Ramírez Romero JL. Las Tecnologías de la Investigación y de la Comunicación en la Educación en cuatro países latinoamericanos. Rev Mex Investig Educ. 2006;11(28):61–90.
Capurro R. Perspectivas de una Cultura Digital en Latinoamérica. DataGramaZero. 2002;3(2):1–13.
Vidal P. Investigación de las TIC en la educación. Rev Latinoam Tecnol Educ. 2006;5(2):539–52.
Linn MC, Slotta JD. WISE Science. Educ Leadersh. 2000;58(2):29–32.
Correa Gorospe JM. La integración de plataformas de e‐learning en la docencia universitaria: enseñanza, aprendizaje e investigación con “Moodle” en la formación inicial del profesorado. Rev Latinoam Tecnol Educ. 4(1):37–48.
Tomás-Folch M, Feixas M, Marqués Graells P. La universidad ante los retos que plantea la sociedad de la información. El papel de las TIC. Universidad de Sevilla; 1999.
Plataforma virtual. Propuestas Innovadoras. 2017.
Servicios online vía web. Página Web - UNA. 2018.
Encuesta sobre acceso y uso de tecnología. Asunción; 2014.
Reyes Figueroa M de los Á, García Álvarez H. Contribución de la Disciplina Idioma Inglés a la formación de las competencias comunicativa y profesional. 2009;4(2):38–44.
Rios-González CM, De Benedictis Serrano GA. El inglés como clave del aprendizaje y avance científico en estudiantes de medicina de Latinoamérica. Educ Médica [Internet]. 2017;2018. Available from: http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1575181317300591
Arce-Villalobos LR, Toro-Huamanchumo CJ, Melgarejo-Castillo A, Taype-Rondan A. Enseñanza de idiomas en escuelas de medicina humana de Perú. Rev la Fac Med [Internet]. 2017;65(4):583–8. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/59416
Mejia CR, Caceres OJ, Vera CA, Nizama-Via A, Curioso WH, Mayta-Tristán P, et al. Uso de fuentes de información en médicos recién graduados de Lima. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2013;30(1):58–63.
Vásquez-Silva L, Ticse R, Alfaro-Carballido L, Guerra-Castañon. Acceso, uso y preferencias de las tecnologías de información y comunicación por médicos de un hospital general del Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2015;32(2):289–94.
Muñoz-Dueñas CR, Burgos-Muñoz SJ, Novoa-Sandoval P, Toro-Huamanchumo CJ. Adicción a Internet: ¿cuál es la realidad en estudiantes de medicina de Latinoamérica? Educ Medica. 2017;18(3):222–4.
Campos-Freire F, Rúas-Araújo R. Uso de las redes sociales digitales profesionales y científicas: el caso de las 3 universidades gallegas. El Prof la Inf [Internet]. 2016;25(3):431. Available from: https://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/article/view/epi.2016.may.13
CICCO. Acerca de CICCO.
Ortega-Loubon C. d, Zúñiga-Cisneros J. c d, Castro F. d, Barría-Castro J-M. c d, Lalyre A. c d, Silva S. d, et al. Capacitación en investigación brindada a los estudiantes de medicina de la facultad de medicina de la Universidad de Panamá. Arch Med [Internet]. 2013;9(3):1–10. Available from: http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0-84884644339&partnerID=40&md5=fbb638e1d41bb7b58be6cff3073bff82
Atamari-Anahui N, Sucasaca-Rodríguez C, Marroquin-Santa Cruz JA. Publicación científica de asesores de tesis de pregrado en una escuela de medicina de Cusco, Perú. Investig en Educ Médica [Internet]. 2016;5(20):279–80. Available from: http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S2007505716300102
Gallegos MC, Peralta CA, Guerrero WM. Utilidad de los Gestores Bibliográficos en la Organización de la Información para Fines Investigativos. Form Univ [Internet]. 2017;10(5):77–87. Available from: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000500009&lng=en&nrm=iso&tlng=en.