Estrategias didácticas, en el marco de la innovación de la malla curricular 2015, de la Facultad de Ciencias Médicas - UNA de la carrera de medicina. Una visión desde la percepción de los docentes y estudiantes

Autores/as

Palabras clave:

curriculum, innovación curricular, educación por competencias, docencia médica, estrategias didácticas, percepción

Resumen

Las estrategias didácticas cumplen un papel relevante en la innovación de la malla curricular, esta
investigación tiene por finalidad comprender el proceso de cambio instaurado en la facultad desde
la percepción de los actores principales, desde varias aristas relacionadas como la infraestructura,
materiales de apoyo e información sobre la malla innovada.
Nuestro objetivo fue analizar e interpretar la percepción que tienen los docentes y estudiantes del
ciclo básico de la carrera de medicina de Asunción, en relación a la innovación curricular y permitirnos
reflexionar y contribuir a este proceso dinámico que está llegando al ciclo clínico, a través de una
investigación cualitativa con enfoque hermenéutico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Chadwick, C. (2006). La Psicología de aprendizaje del enfoque constructivista. Red Revista. Latinoamericana de Estudios Educativos, XXXI(4), 111-126.

Michavila F, Parejo J. (2008) Políticas de participación estudiantil en el Proceso de Bolonia. Revista de Educación, número extraordinario 2008:85-118. Madrid. España.37.

Rodríguez, R. L. (2007). Compendio de estrategias bajo el enfoque por competencias. Recuperado , de http://www.itesca.edu.mx/documentos/desarrollo_academico/compendio_de_estrategias_didacticas.pdf

Mucchielli, Alex. “Diccionario de Métodos Cualitativos en Ciencias Humanas y Sociales”. Ed. SINTESIS. España. 2001. p.67.

Mella, O. (2003). Metodología cualitativa en Ciencias Sociales y Educación. Orientaciones teórico-metodológicas y técnicas de investigación. Santiago de Chile: Primus.

Martínez, Miguélez Miguel (2004) Los Grupos Focales de Discusión como Método de Investigación, en Heterotopía, Vol. 10, Nº 26, Caracas.

Aigneren, M. (2006). La técnica de recolección de información mediante los grupos focales, de http:// ccp.ucr.ac.cr/bvp/texto/14/grupos_focales.htm.

Beck, M., Bryman, A. y Futing, L. (2004). The Sage Encyclopedia of Social Science Research Methods. New Delhi: SAGE Publications.

Flick, U. (2004) Introducción a la Investigación Cualitativa. Morata:España.

Descargas

Publicado

2022-03-08

Cómo citar

Peralta, G. M., García, L., Ávila, A. M. J., & Aparicio, C. (2022). Estrategias didácticas, en el marco de la innovación de la malla curricular 2015, de la Facultad de Ciencias Médicas - UNA de la carrera de medicina. Una visión desde la percepción de los docentes y estudiantes. Anales De La Facultad De Ciencias Médicas, 54(3), 103–112. Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/RP/article/view/2309

Número

Sección

Articulo Original