Envíos
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.- El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
- Los autores deberán enviar la declaración jurada, en la cual den fe que la obra no ha sido presentada a otra editorial para su publicación. Firmada por todos los autores.
- Cada trabajo deberá estar acompañado de un documento o carta de presentación donde expresa su declaración sobre aspectos de la financiación o de cualquier otro tipo que pudiera llevar a un conflicto de intereses (ausencia de conflictos de intereses). Firmada por todos los autores.
- El trabajo debe realizarse tamaño A4 (212 x 297mm), letra tipo Arial 10, formato de texto Microsoft WORD, espacio simple, con márgenes de 2,5 mm.
- En relación a las Figuras (ilustraciones, esquemas, fotografías y gráficos) y Cuadros (tablas o cuadros) deben numerarse en orden de aparición con caracteres arábigos. Cada una de las figuras y cuadros deberán tener un título breve y mencionarse en el artículo.
-
Requisitos obligatorios:
- Título en español e inglés
- Nombres y Apellidos completos de todos los autores
- Filiación institucional: Nombre completo de la/las Instituciones a la cual pertenece el autor, con la cual se vincula y que actúa como respaldo institucional de su producción científica.
- Autor de Correspondencia: nombre del autor responsable, dirección completa, teléfono y correo electrónico.
- ORCID de todos los autores
- Declaración de Contribución de los Autores.
- Fuentes de financiación
- Conflicto de intereses -
Todas las referencias bibliográficas seguirán las normas internacionales de Vancouver. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
Ejemplos de referencias:
- Artículos:
1. Spinelli OM, Dreizzen E. Códigos QR en Educación Médica - Parte 1. Un puente Analógico - Digital. An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción), 2021;54(2):111-120.
- Libros
2. Gaete R. Financiamiento y Gasto en Salud. Primera Edición. Editorial Fundación CIRD. 2017.
Articulo Original
Es un trabajo inédito derivado de una investigación en salud que aporta información nueva sobre aspectos específicos y contribuye de manera relevante al conocimiento científico. Los artículos originales llevarán Resúmenes estructurados en español e inglés. Seguirán el formato internacional estandarizado IMRD (Introducción, Material y Métodos, Resultados y Discusión).
Introducción: Redáctelo en tiempo presente. Empiece escribiendo una breve referencia al tema investigado. Redacte el cuerpo de la introducción con una revisión bibliográfica no muy extensa y pertinente al tema. Coloque la/s cita/s bibliográfica/s correspondiente/s a cada artículo que ha utilizado para escribir este apartado. No incluya datos ni conclusiones del trabajo que ha realizado. Incluya aquí el o los objetivos del trabajo y termine remarcando la relevancia del trabajo.
Material y métodos: Redáctelo en tiempo pasado, describiendo claramente el diseño del trabajo, la selección de los sujetos de observación o experimentación, características clínico-demográficas, espacio y periodo de tiempo del estudio, criterios de inclusión y exclusión. Identifique los métodos, equipos y procedimientos detalladamente de manera que otros investigadores puedan reproducir sus resultados. Identifique exactamente medicamentos y productos químicos utilizados, con su nombre genérico, dosis y vías de administración. Describa exactamente el experimento y los grupos de sujetos del estudio, así como su aleatorización, la estimación del tamaño de la muestra y los métodos estadísticos utilizados con detalle, para que el lector pueda verificar los resultados. Cuantifique sus resultados y preséntelos con indicadores apropiados de error o incertidumbre de la medición (intervalos de confianza, valor de p, etc) utilizando la estadística adecuada. Especifique el software utilizado.
Asuntos éticos: Respete en todo momento los tres principios básicos de la ética como ser el respeto por los sujetos, el principio de beneficencia y el de justicia. No pueden publicarse nombres, iniciales, ni número de historias clínicas de pacientes; descripciones, fotografías u otros detalles que identifiquen al paciente, especialmente en material ilustrativo, a menos que sea indispensable para la publicación. En este caso el paciente, padre o responsable legal debe expresar su consentimiento por escrito (con consentimiento informado). Cuando se trate de trabajos que incluyen experimentos en seres humanos, incluir si los procedimientos cumplen con los estándares éticos del Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) y de la declaración de Helsinki de 1975, revisada en el 2000. Cuando se trate de experimentos con animales indicar si se han cumplido los principios básicos de carácter internacional aplicables a las investigaciones biomédicas con animales elaborados por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) y del Consejo Internacional de Ciencia y Animales de Laboratorio (ICLAS).
Resultados: Redáctelo en tiempo pasado y no utilice citas bibliográficas en este apartado. Presente sus resultados con una secuencia lógica mediante texto, tablas o figuras. No repita en el texto los datos de tablas y figuras. Sin embargo, destaque o resuma las observaciones más importantes. Las tablas, figuras y fotografías se presentarán según el orden mencionado en el texto, ajustándose al formato de la publicación y la revista podrá modificarlas si presentan dificultades técnicas. El número de figuras no debe exceder de seis y cada uno debe tener título y nota explicativa al pie. No presente las tablas con cuadrícula ni sombreado en el texto porque pueden impedir su buena visualización.
Discusión: Redáctelo en tiempo presente. Destaque los aspectos nuevos e importantes del estudio y las conclusiones que se derivan de ellos, afrontándolos con resultados presentados por otros autores e indicando exactamente su referencia bibliográfica. No repita nuevamente los resultados u otra información ya destacada en los apartados anteriores del manuscrito. Explique el significado de sus resultados, las limitaciones que existieron y haga referencia a la relevancia de sus hallazgos y/ o posibles futuros trabajos de investigación. Relacione los resultados con otras experiencias y establezca el nexo entre la conclusión y los objetivos. O sea, concluya respondiendo a la pregunta de investigación u objetivo que figura en su introducción. A uno o más objetivos, una o más conclusiones, las cuales estarán insertas en los últimos párrafos de este apartado. Cuando lo considere pueden incluirse recomendaciones pertinentes.
Referencias bibliográficas: Los artículos originales deberán contener como mínimo 20 referencias bibliográficas preferentemente actualizada, ordenadas según su aparición en el texto y siguiendo las normas de Vancouver.
Articulo de Revisión
Es sobre un tema de actualidad y de relevancia médica e incluye dos categorías:
1. Solicitado directamente por el Editor en Jefe a personas expertas en el tema.
2. Presentado por profesionales interesados en un tema particular.
Debe incluir el título (especificar claramente el tema a tratar). El resumen en español e inglés, con título y palabras clave máximo 200 palabras, con énfasis en el significado de los hallazgos recientes, una introducción al tema señalando el desarrollo pasado y reciente actualizado con referencias de publicaciones de trabajos de otros autores sobre el tema. El desarrollo queda a discreción del autor y se aconseja que incluya tablas, esquemas y figuras que hagan ágil la lectura del texto y ofrezcan una comprensión más rápida de su contenido. Es una revisión narrativa que debe incluir un análisis crítico de la literatura, datos propios de los autores y una conclusión. La extensión máxima es de más 20 hojas y de 8 figuras.
Seguirán el siguiente formato:
Introducción: Enuncie y defina el tema a ser tratado, siguiendo con una cuidadosa y pormenorizada revisión de la literatura de modo a presentar todos los datos más relevantes sobre su tema en los últimos años. En este apartado puede utilizar subtítulos.
Subtítulos: Usted tiene la libertad de dividir su escrito de acuerdo con el orden de su plan de exposición utilizando diversos apartados subtitulados según crea conveniente. Puede utilizar además figuras, cuadros o esquemas ilustrativos que expliquen detalles de su tema de revisión. Siempre todo lo enunciado se acompañará de la cita bibliográfica correspondiente.
Conclusión: Luego de redactar toda su revisión, terminará su manuscrito con una conclusión crítica, como especialista, acerca del tema revisado.
Referencias bibliográficas: Los artículos en revisión deberán contener como mínimo 25 referencias bibliográficas preferentemente actualizada, ordenadas según su aparición en el texto y siguiendo las normas de Vancouver.
Comunicaciones Cortas
Son informes resultados parciales (preliminares) o finales de una investigación cuya divulgación rápida es de gran importancia. Como son comunicaciones que no alcanzan para una publicación completa (full papers) serán redactadas siguiendo los ítems de un artículo original con formato IMRD pero, en forma corta, de modo que el trabajo no alcance más de tres páginas. No más de una figura o una tabla. Agradecimientos y bibliografía igual que en un artículo original completo.
Reporte de Casos
Son ejemplos de casos clínicos de enfermedades que destacan alguna particularidad llamativa o señalan un hallazgo especial de las mismas. Se acompañan de una revisión breve de la literatura pertinente.
Puede ser de uno o de series de casos o casos familiares y siguen los siguientes ítems o apartados:
Introducción: Sobre el tema con una breve revisión bibliográfica.
Presentación del caso clínico: Describa completamente el o los casos a presentar, uno por uno, sin incluir referencias bibliográficas, en tiempo presente. Hasta tres tablas o tres figuras.
Discusión: Siga la metodología de discusión como en un artículo original en base a la revisión de la literatura. Incluya además y comente los diagnósticos diferenciales.
Referencias bibliográficas: Los Reportes de casos deberán contener como mínimo 10 referencias bibliográficas preferentemente actualizada, ordenadas según su aparición en el texto y siguiendo las normas de Vancouver.
Tema de Interes
Es un manuscrito filosófico, literario o científico que presenta la opinión sustentada del autor sobre un tema específico o de actualidad. Deberán aportar un real interés científico actualizado sin tener un análisis crítico, criterio que requiere el artículo de revisión.
Comprende la Introducción, el Desarrollo del tema o texto con sus citas bibliográficas, una Conclusión y las Referencias bibliográficas. Puede incluir no más de tres figuras o tres cuadros.
Comentarios o cartas al editor
Son manuscritos cortos solicitando aclaraciones o presentando comentarios sobre el material publicado en la revista. La decisión sobre la publicación de las cartas recibidas queda a discreción del Editor en Jefe.Tienen la finalidad de estimular la discusión de los artículos publicados en forma de críticas constructivas. En este caso para artículos publicados en los tres últimos meses o comunicación de observaciones científicas muy breves que no requieran del espacio de artículos cortos o completos. Redacte máximo en tres páginas. Puede utilizar una tabla o figura y hasta cinco referencias bibliográficas si es necesario
Comentarios bibliográficos
Son escritos críticos breves sobre libros nacionales o internacionales de las ciencias biomédicas, que cree pertinente e informativo redactar. Incluye una redacción crítica de no más de una página con la referencia correspondiente.
Aviso de derechos de autor/a
Todo el contenido de la revista, excepto donde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons tipo BY
Declaración de privacidad
ALCANCE Y POLÍTICA EDITORIAL
Para que un artículo pueda ser considerado para su publicación en la Revista ANALES de la Facultad de Ciencias Médicas, deberá cumplir con los siguientes criterios:
- Que no haya sido publicado anteriormente.
- Actualmente no está bajo consideración para su publicación en otra revista.
- Que cumpla con las normas de ética.
A. ETICA EN INVESTIGACION
Políticas de ética de Investigación en Sujetos Humanos
Las siguientes políticas se aplican a todos los artículos que involucren investigación en sujetos humanos.Los investigadores que presenten estudios con participantes humanos deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Obtener aprobación previa de los Comités de Ética para la investigación con Seres Humanos.
- Declarar el cumplimiento de las prácticas éticas al presentar el artículo.
- Informar detalles sobre cómo se obtuvo el consentimiento informado para la investigación (o explicar por qué no se obtuvo el consentimiento).
- Para ensayos clínicos, proporcionar los detalles de registro del ensayo, el protocolo del estudio y la documentación CONSORT.
- Las investigaciones clínicas deben realizarse de acuerdo con los principios expresados en la Declaración de Helsinki.
- Proteger el derecho al anonimato de quienes participaron en la investigación. La Revista ANALES se adhiere a las directrices generales del Comitee of publication Ethics (COPE) http://publicationethics.org/.
B. ÉTICA EN PUBLICACIÓN
Las faltas éticas más frecuentes en la publicación son el plagio, la autoría inadecuada y la publicación redundante.
Plagio: Todos los artículos enviados para su publicación se someterán a revisión por QUETEXT. Las propuestas que contengan un alto porcentaje de similitud (50% o más) no se aceptarán. Los artículos con cualquier porcentaje de plagio se revisarán, se verificará donde se encuentra el plagio y, se considerarán ajustes para su disminución.
Preservación Digital: La Revista ANALES preserva todos los documentos electrónicamente en diferentes formatos, lo que permite el acceso digital a todos los volúmenes. El respaldo de la información del OJS se realiza en forma diaria, lo que permite acceder a toda la información modificada o borrada.
Autoría inadecuada: La participación en la autoría y el orden de aparición en el artículo es responsabilidad de los autores y, la revista, no tiene injerencia en estos aspectos.
Se reconoce como autores a quienes cumplan con los siguientes requisitos:
- Contribuir de manera significativa a la concepción o diseño del manuscrito, o a la recolección, análisis o interpretación de los datos.
- Redactar o realizar una revisión crítica del contenido del manuscrito.
- Aprobar la versión final que se publicará.
- Asumir la responsabilidad por todos los aspectos del manuscrito, para garantizar que los asuntos relacionados con la exactitud o la integridad de cualquiera de sus partes serán adecuadamente investigados y resueltos.
Para que a alguien se le reconozca como autor, debe cumplir las cuatro condiciones mencionadas. A su vez, estos datos deben figurar en “Contribución de los autores” ubicado luego de las Conclusiones. Por otro lado, solo la participación en la consecución de fondos, en la recolección de datos o en la supervisión general del grupo de investigación no justifica la autoría y deben ser listados en la sección «Agradecimientos».
Publicación redundante (duplicada y fragmentada): La revista no acepta la publicación duplicada.
C. CONFLICTO DE INTERESES
Los autores deberán declarar de forma obligatoria la presencia o no de conflictos de intereses en relación con la investigación presentada.
Los intereses en conflicto pueden ser financieros o no financieros, profesionales o personales. Pueden surgir intereses contrapuestos en relación con una institución, organización u otra persona.
Qué declarar
Todos los involucrados en el proceso de revisión por pares, incluidos los autores, editores y revisores deben declarar todos los intereses potencialmente conflictivos que ocurrieron dentro de los 5 años posteriores a la realización de la investigación en consideración.
Intereses financieros contrapuestos
Los intereses en competencia financiera incluyen, pero no se limitan a:
- Propiedad de acciones.
- Empleo remunerado o consultoría.
- Solicitudes de patentes (pendientes o vigentes), incluidas las solicitudes individuales o las pertenecientes a la institución a la que están afiliados los autores y de las que pueden beneficiarse los autores.
- Becas de investigación.
- Becas de viaje y honorarios por hablar o participar en reuniones
- Regalos.
Intereses competitivos no financieros
Los intereses competitivos no financieros incluyen, pero no se limitan a:
- Actuar como testigo experto
- Membresía en un gobierno u otra junta asesora
- Relación (remunerada o no) con organizaciones y organismos de financiación, incluidas organizaciones no gubernamentales, instituciones de investigación u organizaciones benéficas
- Relaciones personales (p. ej., amigo, cónyuge, miembro de la familia, mentor actual o anterior, adversario) con personas involucradas en la presentación o evaluación de un artículo, como autores, revisores, editores o miembros del consejo editorial.
- Convicciones personales (políticas, religiosas, ideológicas u otras) relacionadas con el tema de un artículo que podrían interferir con un proceso de publicación imparcial (en la etapa de autoría, revisión por pares, toma de decisiones editoriales o publicación.
D. DIVULGACIÓN DE FUENTES DE FINANCIACIÓN
Todos los autores de Revista ANALES están obligados a declarar qué apoyo recibieron para llevar a cabo su investigación. La declaración de las fuentes de financiación reconoce las contribuciones de los financiadores, cumple con los requisitos de financiación y promueve una mayor transparencia en el proceso de investigación.
Qué declarar: cada autor debe declarar individualmente todas las fuentes de financiación recibidas para la investigación enviada a la revista. Esta información incluye el nombre de las agencias otorgantes, los números de las subvenciones y una descripción del rol de cada financiador.