Estado vacunal de estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Asunción en Santa Rosa del Aguaray, 2023.
DOI:
https://doi.org/10.18004/anales/2025.058.02.61Palabras clave:
Vacunación, Estudiantes de medicina, CoberturaResumen
Introducción: Las vacunas cumplen un papel fundamental en la prevención y el control de las enfermedades, los estudiantes de medicina deben tener algunas de ellas de forma obligatoria para llevar a cabo sus prácticas tanto en laboratorios como en hospitales. Objetivo: Evaluar el estado vacunal de los estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Asunción - Filial Santa Rosa del Aguaray en el año 2023. Materiales y Métodos: La investigación se realizó mediante un estudio observacional y descriptivo en el que participaron 169 estudiantes. Se recopiló información sobre las vacunas recomendadas, incluidas las de COVID-19, Hepatitis B, Tétanos, Sarampión, Rubéola, Influenza y HPV. Resultados: Los resultados mostraron una alta cobertura vacunal en relación con COVID-19 (98,8%), pero una baja cobertura con respecto a la vacuna contra el HPV (45%). Además, se observó que solo un pequeño porcentaje de los estudiantes tenía el esquema completo de vacunas para Hepatitis B y Tétanos. Conclusión: El estudio destaca la importancia de reforzar los programas de vacunación entre los estudiantes de medicina para reducir los riesgos de exposición a enfermedades inmunoprevenibles en los entornos clínicos.
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