Contribución de la Didáctica y Evaluación para la Construcción del Razonamiento Clínico en Estudiantes de Medicina.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18004/anales/2025.058.02.25

Palabras clave:

Razonamiento clínico, educación médica, estrategias didácticas, evaluación educacional, competencias profesionales, currículo

Resumen

Introducción: El razonamiento clínico constituye una competencia central en la formación médica. La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción implementó una innovación curricular basada en competencias, generando la necesidad de evaluar cómo las estrategias didácticas y evaluativas contribuyen al desarrollo del razonamiento clínico. Objetivo: Comprender de qué manera las estrategias didácticas y evaluativas aplicadas durante el proceso formativo de la carrera de Medicina impactan en la construcción y desarrollo del razonamiento clínico, desde la perspectiva de estudiantes y docentes. Material y método: Estudio cualitativo con enfoque hermenéutico-emancipatorio. Se realizaron tres grupos focales: uno con docentes tutores del rotatorio clínico preprofesional supervisado y dos con estudiantes (mitad y final de carrera). Se efectuó análisis documental de programas académicos del ámbito de atención y recuperación de la salud. La información se analizó mediante categorización temática y triangulación metodológica. Resultados: Se identificó predominio de estrategias didácticas tradicionales en ciclos básicos y mayor implementación de metodologías activas en ciclos clínicos, aunque de forma poco estructurada. Las evaluaciones se centran principalmente en exámenes escritos de opción múltiple. Los estudiantes valoran positivamente las metodologías activas pero señalan falta de retroalimentación estructurada. Los docentes reconocen la importancia del aprendizaje basado en casos y simulación, pero
enfrentan limitaciones de recursos y tiempo. Discusión: Existe discrepancia entre el discurso pedagógico propuesto y la práctica docente efectiva. Las barreras institucionales, la sobrecarga académica y la falta de estandarización en evaluaciones limitan el desarrollo del razonamiento clínico. Conclusiones: Las estrategias didácticas y evaluativas muestran una transición hacia metodologías activas, pero requieren mayor sistematización y estructura. Es necesario fortalecer la retroalimentación formativa, diversificar las estrategias evaluativas y abordar las barreras institucionales para optimizar la formación del razonamiento clínico en estudiantes de medicina.

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Publicado

2025-09-02

Cómo citar

Contribución de la Didáctica y Evaluación para la Construcción del Razonamiento Clínico en Estudiantes de Medicina. (2025). Anales De La Facultad De Ciencias Médicas, 58(2), 25-32. https://doi.org/10.18004/anales/2025.058.02.25

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