Características sociodemográficas y clínicas de pacientes con nefritis lúpica. Barranquilla, Colombia

Autores/as

  • Gladys Gaviria-Garcia Universidad de la Costa. Barranquilla

Palabras clave:

características de la población, nefritis lupica, lúpus eritematoso, características de los estudios epidemiológicos

Resumen

La Nefritis Lúpica (NL) es una complicación relevante del paciente con lupus eritematoso sistémico (LES). Las condiciones socio demográficas pueden ser vulnerables a la aparición de la enfermedad?. Estudio cuantitativo, descriptivo y transversal. Población conformada por 22 pacientes con (NL) del programa de Nefrored del Caribe que asistieron a una institución prestadora de salud en la ciudad de Barranquilla, de enero de 2017 a enero de 2018. La muestra fue por conveniencia. La información se realizó a través de instrumento tipo escala de Likert, conformada por las variables: características socio demográficas (sexo, ubicación geográfica, estado civil), tiempo de diagnóstico de la enfermedad y toma del medicamento ordenado. El 96% era de sexo femenino y el 4% de sexo masculino, 27.3% estuvo entre edades de 34 y 45 años, el 54.5% era procedente de la ciudad de Barranquilla, y el 2.7% de los pacientes tenìan diagnóstico en un plazo de tiempo menor a los 2 años de haber presentado manifestaciones clínicas. Las condiciones sociodemograficas y clinicas de los pacientes con LES que desarrollan NL permitirán desarrollar acciones para un diagnóstico oportuno e intervención efectiva que coadyuven a la adherencia al tratamiento, y a reducir la morbilidad en los pacientes de la Region Caribe Colombiana.

Publicado

2021-02-19

Cómo citar

Gaviria-Garcia, G. (2021). Características sociodemográficas y clínicas de pacientes con nefritis lúpica. Barranquilla, Colombia. Memorias Del Instituto De Investigaciones En Ciencias De La Salud, 16(2), 32–37. Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/RIIC/article/view/600

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.