Los “doce roles del docente de medicina”: un estudio piloto de tres universidades públicas de Paraguay

Autores/as

  • Julio Torales Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Médicas. San Lorenzo, Paraguay
  • Hugo Gustavo Kunzle-Elizeche Universidad Nacional del Este, Facultad de Ciencias de la Salud. Minga Guazú, Paraguay
  • Iván Barrios
  • Carlos Miguel Rios-González Universidad Nacional de Caaguazú, Facultad de Ciencias Médicas. Coronel Oviedo, Paraguay
  • Albert Rafael Barrail Universidad Nacional del Este, Facultad de Ciencias de la Salud. Minga Guazú, Paraguay
  • Israel González-Urbieta Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Médicas. San Lorenzo, Paraguay
  • Raúl Real Universidad Nacional de Itapúa, Facultad de Medicina. Encarnación, Paraguay

Palabras clave:

roles docentes, medicina, educación médica

Resumen

Reconocer los múltiples roles que tienen los docentes de medicina es importante para prepararlos para la compleja tarea de enseñar la ciencia médica. El objetivo de este trabajo fue determinar la importancia que dan los docentes de medicina de 3 universidades públicas de Paraguay a los “Doce roles de un docente de medicina” planteados por Harden y Crosby. Fue un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, con muestreo por conveniencia. Los participantes fueron docentes de Medicina, de la Universidad Nacional de Asunción, Nacional del Este y Nacional de Itapúa, con al menos 2 años de experiencia, que completaron un cuestionario que midió la importancia que dan a los doce roles del docente de medicina. Para ese fin, se utilizó una versión en español de la teoría de Harden y Crosby, traducida con autorización de sus autores. Participaron del estudio 73 docentes. La mayoría percibió su papel más importante como proveedor de información en las prácticas o en la clínica (4,68±0,57), como modelo de rol en el ámbito laboral (4,53±0,60) y en la enseñanza (4,45±0,67), y como planificador o participante en las evaluaciones del estudiante (4,41±0,62). Estos resultados nos permiten afirmar que el docente de medicina de Paraguay se ve a sí mismo como más que un instructor de clases teóricas o prácticas clínicas, sino cumpliendo muchos diferentes roles al mismo tiempo. Los docentes de medicina pueden desempeñar un papel importante en la realización de estudios de investigación pedagógica que permitan mejorar las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la medicina.

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Publicado

2018-08-01

Cómo citar

Torales, J., Kunzle-Elizeche, H. G., Barrios, I., Rios-González, C. M., Barrail, A. R., González-Urbieta, I., & Real, R. (2018). Los “doce roles del docente de medicina”: un estudio piloto de tres universidades públicas de Paraguay. Memorias Del Instituto De Investigaciones En Ciencias De La Salud, 16(2), 55–64. Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/RIIC/article/view/597

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