SciELO Paraguay: 15 años contribuyendo al fortalecimiento de la producción científica en el país.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18004/mem.iics/1812-9528/2022.020.02.03

Resumen

Para el desarrollo económico y social, especialmente para el apoyo de procesos de toma de decisión en la planificación, formulación y aplicación de políticas públicas o para fortalecer el desarrollo y la práctica profesional, es indispensable el acceso adecuado y actualizado a la información científico técnica. Una de las formas de acceder a estas informaciones es a través de publicaciones en revistas científicas, que compilan resultados de investigaciones. Sin embargo, en muchos países, como el nuestro, este acceso encuentra barreras de distribución y diseminación, lo que limita el uso de la información científica generada localmente(1,2).

Ante esto, en el año 1997, una cooperación conjunta entre BIREME (Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud, también conocido por su nombre original Biblioteca Regional de Medicina), la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS), Fapesp (Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo) y editores científicos, dieron inicio a SciELO (Scientific Electronic Library Online), que desde el año 2002, cuenta también con el apoyo del CNPq (Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico de Brasil)(3).

SciELO es un recurso electrónico que recoge artículos de investigación de América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay), España, Portugal y Sudáfrica; funciona como una red de publicación, cada país que lo conforma se encarga de digitalizar los documentos producto de las revistas científicas locales. Tiene como objetivo aumentar la visibilidad, la condición de acceso y la credibilidad nacional e internacional de la producción científica de América Latina y Caribe, por medio de la publicación en internet de colecciones nacionales y regionales de revistas científicas(4).

Inicialmente, este proyecto incluía a 10 revistas brasileñas de diferentes áreas del conocimiento, alcanzando un gran éxito entre marzo de 1997 y mayo de 1998, con el desarrollo y la evaluación de una metodología adecuada para la preparación, almacenamiento, diseminación y evaluación de literatura científica en formato electrónico(5).

En Paraguay, como resultado de un trabajo conjunto, originado durante el noveno Congreso Paraguayo de Pediatría en octubre del año 2004, entre la Sociedad Paraguaya de Pediatría, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, el Instituto Nacional de Salud, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la Organización Panamericana de la Salud y el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción, surgió la iniciativa SciELO Paraguay(6).

El 2 de octubre del año 2007, tres años después de dar inicio a este proyecto y luego de intensas gestiones de referentes científicos, se firmó el “Acta de compromiso para el desarrollo de la iniciativa SciELO Paraguay” en el salón auditorio del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción, acto del que participaron responsables y representantes de instituciones científicas del Paraguay, como la Academia Paraguaya de Medicina, la Sociedad Paraguaya de Pediatría, la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, representantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Instituto Nacional de Salud, el Laboratorio Central de Salud Pública, representantes de la Organización Panamericana de la Salud Paraguay y Directores Generales de la Universidad Nacional de Asunción, entre otros(7). En este encuentro, se conformó el primer Comité Consultivo SciELO Paraguay y se designó al Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción como Centro Coordinador de SciELO Paraguay(6,8).

La colección de SciELO Paraguay se inició con tres revistas científicas nacionales en el área de la salud: Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, Anales de la Facultad de Ciencias Médicas y la revista de Pediatría; actualmente incluye veinte títulos en diferentes áreas temáticas(9).

Así, desde aquel entonces, SciELO Paraguay se constituyó en el primer repositorio digital que los investigadores del Paraguay tienen para publicar el resultado de sus trabajos a través de la colección de revistas científicas que lo componen.

Es de destacar que, a partir de julio del año 2019, SciELO Paraguay está certificada como miembro de la Red SciELO Regional, pasando a formar parte de la colección conjuntamente con otros países(9).

Actualmente, las revistas que integran la colección SciELO-Paraguay tienen cobertura en todas las áreas del conocimiento, prevaleciendo temas relacionados a la salud, y son las siguientes: Academo (Asunción), Anales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción), Cirugía Paraguaya, Compendio de Ciencias Veterinarias, Investigación Agraria, Medicina Clínica y Social, Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (UNA), Pediatría (Asunción), Población y Desarrollo, Reportes Científicos de la FACEN, Revista Científica Ciencias de la Salud, Revista Científica de la UCSA, Revista de la Secretaría del Tribunal Permanente de Revisión, Revista de la Sociedad Científica del Paraguay, Revista de Salud Pública del Paraguay, Revista del Instituto de Medicina Tropical, Revista del Nacional (Itauguá), Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, Revista Paraguaya de Reumatología y la Revista Virtual de la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna(10).

El pasado 2 de agosto del año 2022, la Scientific Electronic Library Online Paraguay alcanzó 15 años de operación regular e ininterrumpida en nuestro país, aun a pesar de la pandemia por SARS-CoV-2. A fin de conmemorar esta importante fecha para la ciencia, la institución coordinadora de la biblioteca virtual (el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción), realizó un acto de recordación y reconocimiento a los principales propulsores de SciELO Paraguay, en la que participaron autoridades académicas, representantes de diferentes instituciones y destacados referentes científicos del país(11).

En dicho acto, se resaltó la importancia de esta plataforma, que permite el acceso completo, abierto, libre y gratuito a publicaciones de nuestros investigadores. Además, fueron entregados reconocimientos por sus aportes al Prof. Dr. Hassel Jimmy Jiménez, jefe de la cátedra de pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción y ex editor de la revista de Pediatría, por ser promotor de la iniciativa SciELO Paraguay; al Prof. Dr. Jorge Hernán Rodas, Presidente del Círculo Paraguayo de Médicos y ex Director General del IICS-UNA, por su apoyo e impulso al sitio, a la Organización Panamericana de la Salud –Paraguay por el apoyo para la creación y avance de SciELO Paraguay y a la Lic. Felicita Torales, bibliotecaria del IICS-UNA, por su invalorable trabajo en el mantenimiento y avance de la biblioteca.

Luego de 15 años de esta iniciativa, se reafirma el compromiso de propiciar el derecho a la información científica, en texto completo y acceso libre y gratuito, en procura de la excelencia académica y editorial de las publicaciones científicas de nuestros investigadores. Nuestro próximo objetivo es la incorporación de nuevos títulos a la colección de la biblioteca en otras áreas temáticas, sin dejar de considerar la calidad teórica y metodológica de los artículos contenidos en las revistas.

SciELO Paraguay se encuentra disponible en el sitio http://scielo.iics.una.py/?lng=es .

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Rosales L. El acceso a fuentes de información científica. Universidad, Ciencia y Tecnología 2007; 11(45): 166. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-48212007000400001&lng=es&tlng=es.

Bojo Canales C, Fraga Medín C, Hernández Villegas S, Primo Peña E. SciELO: un proyecto cooperativo para la difusión de la ciencia. Rev. esp. sanid. penit. [Internet]. 2009; 11(2): 49-56. Disponible en:

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-06202009000200004&lng=es.

García Testal C. SciELO. Scientific Electronic Library Online. Prof Inf 2000: 9 (12): 20-6. Disponible en:

https://www.semanticscholar.org/paper/Scielo%3A-Scientific-electronic-library-online-Testal/63a868860711681fc1e5643b1998d8d372ccf5a1

SciELO. Scientific Electronic Library Online. Sobre el SciELO | SciELO.org [Internet]. [citado 26 de agosto de 2022]. Disponible en https://scielo.org/es/sobre-el-scielo

Agudelo C. Visibilidad nacional e internacional de las revistas científicas: proyecto SciELO. Revista AIBDA 2008; Vol. XXIX, Nº 1-2, Doc. 6, enero-diciembre 2008. Disponible en:

https://biblat.unam.mx/hevila/RevistaAIBDA/2008/vol29/no1-2/6

SciELO-Paraguay. Scientific Electronic Library Online. Disponible en:

http://scielo.iics.una.py/?lng=es

SciELO Paraguay. Acta de compromiso SciELO Py 2007. Disponible en http://scielo.iics.una.py/avaliacao/avaliacao_es.htm

Leguizamón A. Un SciELO para nuestras revistas científicas. Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud, 2007; 5(2). Disponible en: http://archivo.bc.una.py/index.php/RIIC/article/view/317/244

Rojas A, Jiménez J, Velázquez G. Certificación de SciELO Paraguay. Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud. 2019; 17(2). Disponible en:

http://archivo.bc.una.py/index.php/RIIC/article/view/1583/1547

Scielo Paraguay. Lista alfabética [Internet]. 2022 [citado 26 de agosto de 2022]. Disponible en: http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_alphabetic&lng=es&nrm=iso

Universidad Nacional de Asunción. Biblioteca virtual SciELO cumplió 15 años y lo festejó junto con autoridades e investigadores [Internet]. Universidad Nacional de Asunción. 2022 [citado 26 de agosto de 2022]. Disponible en: https://www.una.py/biblioteca-virtual-scielo-cumplio-15-anos-y-lo-festejo-junto-con-autoridades-e-investigadores

Descargas

Publicado

2022-08-01

Cómo citar

Martínez-Mora, M. F. (2022). SciELO Paraguay: 15 años contribuyendo al fortalecimiento de la producción científica en el país . Memorias Del Instituto De Investigaciones En Ciencias De La Salud, 20(2), 3–5. https://doi.org/10.18004/mem.iics/1812-9528/2022.020.02.03