Conocimientos, actitudes y prácticas del personal de enfermería sobre medidas de prevención de neumonías asociadas a la ventilación mecánica en la unidad de cuidados intensivos de adultos del Instituto de Previsión Social

Autores/as

  • RM Báez Figueredo
  • Margarita Samudio

Palabras clave:

Prevención, neumonía asociada a ventilación mecánica, enfermería, encuesta CAP

Resumen

El equipo de enfermería tiene un papel fundamental en la prevención y control de las infecciones intrahospitalarias. El objetivo del estudio fue determinar el grado de conocimiento, actitudes y prácticas en relación a las medidas de prevención de neumonías asociada a la ventilación mecánica (NAV) en profesionales de enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos del Instituto de Previsión Social en el año 2009. El estudio es observacional descriptivo de corte transversal, la recolección de datos se realizó mediante una encuesta de 10 preguntas de selección múltiple y el muestreo fue por conveniencia de los profesionales de enfermería que aceptaron participar del estudio. Las variables analizadas fueron nivel de conocimientos sobre el manejo de la vía aérea artificial, métodos de desinfección de dispositivos de intubación, posición del paciente; los aspectos actitudinales analizados fueron tanto la importancia del cumplimiento así como la ejecución de los protocolos. Participaron del estudio 36 de 70 profesionales de enfermería de la unidad, 41,7% demostró conocimiento adecuado sobre las medidas de prevención, respondiendo correctamente 5 o 6 preguntas de las 10 planteadas; 19,4% respondió correctamente entre 7 a 9 preguntas, ni un solo encuestado demostró tener conocimiento absoluto sobre las medidas de prevención de las NAV. A pesar de que los resultados reflejaron déficit en el grado de conocimiento, la actitud fue positiva. Los indicadores relacionados a la práctica mostraron necesidad de mejorar el nivel de conocimiento sobre medidas preventivas implementando una estrategia de educación continua para estos profesionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Portella Mendoza J, Alvarado C, Paredes T. Programa para el control y reducción de las infecciones intrahospitalarias en UCIN. [Internet]. [Citado en setiembre de 2012] Disponible en: http://www.iemp.gob.pe/transparencia/RD/2009/RD-284-Programa-de-Control-de-Infecciones-UCIN.pdf.

Pruitt WC, Jacobs M. Prevención de la neumonía relacionada con el ventilador. Nursing. 2006; 24(4):46-9

Pruitt WC, Jacobs M. Cómo prevenir la neumonía asociada al ventilador. Nursing. 2007; 25(3):8-12.

Gallardo Pérez U, Medina R, García Pérez A, González Sánchez Y, Zangronis Ruano L. Vigilancia de las infecciones de heridas quirúrgicas. Rev Cubana Angiol y Cir Vasc. 2003; 4.

Lossa GR, Valzacchi B. Estimación del costo de las infecciones hospitalarias. Bol Of Saint Panam. 1986; 101(2):134-9.

Cuellar L. Eficacia de un programa educativo para la prevención y control de IIH. Perú Med Exp Salud Pública. 2004;21(1):38.

Nodarse Hernández R. Visión actualizada de las infecciones hospitalarias. Med Milit. 2002; 31(3):201- 8

Babcock HM, Zack JE, Garrison T, Trovillion E, Jones M, Fraser VJ, Kollef MH. An educational intervention to reduce Ventilator-Associated pneumonia in an integrated health system: A comparison of effects. Chest. 2004; 125(6):2224-31.

Oliveira AC, Cardoso CS, Mascarenhas D. Intensive care unit professionals’ knowledge and behavior related to the adoption of contact precautions. Rev Latino-am Enfermagem. 2009; 17(5):625-31.

Rivera R, Castillo G. Eficacia de un programa de capacitación en medidas básicas de prevención de infecciones intrahospitalarias. Peru Med Exp Salud Pública 2005; 22(2): 88-95.

Solé Violán J, Ferrer Agüero J.M, Rodríguez de Castro F. Viabilidad y reproducibilidad de la posición semisentada para prevenir la neumonía asociada a la ventilación mecánica. Med. Intensiva. 2007; 31(1): 27-8.

Bodi M, Ardony C, Rello I. Results of the european prevalence of infection in intensive care (epic) study : Epic international advisory committor. JAMA 1995; 274:639-44.

Rande M. La neumonía nosocomial, el regalo que no cesa. Nursing 2004; 22(10):30-3.

Ministerio de Salud, Gobierno de Chile. División de prevención y control de Enfermedades. Guía clínica para el manejo de casos Nueva Influenza Humana A (H1N1) Fase pandemia. Santiago de Chile: El Ministerio; 2009. Versión 2.3.

Descargas

Publicado

2013-06-01

Cómo citar

Báez Figueredo, R., & Samudio, M. (2013). Conocimientos, actitudes y prácticas del personal de enfermería sobre medidas de prevención de neumonías asociadas a la ventilación mecánica en la unidad de cuidados intensivos de adultos del Instituto de Previsión Social. Memorias Del Instituto De Investigaciones En Ciencias De La Salud, 11(1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/RIIC/article/view/1741

Número

Sección

Articulos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 6 > >>