Vinculación Social y Desarrollo Académico entre Instrumentación Quirúrgica y Operación Sonrisa Internacional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.57201/interfaz.2024.3.1.4193

Palabras clave:

vinculación social, cirugía reconstructiva, instrumentación quirúrgica

Resumen

La vinculación social mediante las actividades de extensión universitaria permite al estudiante aplicar sus conocimientos en entornos laborales y colaborar con las comunidades.  La Fundación Operación Sonrisa provee cirugía reconstructiva de labio fisurado y paladar hendido; mediante alianzas interinstitucionales la carrera de instrumentación quirúrgica de la Facultad de Ciencias Médicas participa en actividades de extensión acompañando las intervenciones quirúrgicas. El objetivo del estudio fue conocer el alcance respecto a la vinculación social y desarrollo académico entre Instrumentación Quirúrgica y Operación Sonrisa. Se realizó un estudio descriptivo, cualicuantitativa, de muestreo no probabilístico, intencional, participaron mediante una encuesta 18 estudiantes de la carrera, asimismo se realizó el análisis documental de tres proyectos de extensión. Los resultados demostraron que se asistieron a 108 cirugías, donde instrumentaron 23 estudiantes, en cuanto a la opinión sobre la satisfacción personal y profesional el 83.3% describe como excelente, otros aspectos que se destacaron son: el trabajo en equipo, la organización, la empatía. Podemos concluir destacando la importancia de las alianzas interinstitucionales vinculando la universidad y la sociedad, en este sentido la actividad permitió no solo consolidar los conocimientos y destrezas sino también el relacionamiento profesional con otros profesionales permitiendo conocer otros contextos del mercado laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mg. Lelis Morales-Clemotte, Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Médicas, Carrera de Instrumentación y Área Quirúrgica

Lic. en Kinesiologia y Fisioterapia, Lic. en Instrumentación y área quirúrgica, Docente la Carrera de Instrumentación y Área quirírgica, Nexo de Extensión Universitara. 

Lic. Alison Barrios , Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Médicas, Carrera de Instrumentación y Área Quirúrgica

Lic. en Instrumentación y área quirúrgica. Docente de la Carrera de Instrumentación y área quirurgica FCM UNA. Encargada del proyecto de extensión Operación Sonrisa . 

Citas

Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior ANEAES. Criterios de Calidad de la Carrera de instrumentación y área quirúrgica. 2020. http://www.aneaes.gov.py/v2/application/files/6816/0631/2601/Crit._de_Calidad_-_Instrum._y_Area_Quirurgica.pdf

Audretsch, D. B. (2014). From the entrepreneurial university to the university for the entrepreneurial society. The Journal of Technology Transfer, 39, 313-321. DOI 10.1007/s10961-012-9288-1

Biblioteca Archivo Central del Congreso Nacional. Ley 6109/2018 que reglamenta la profesión de la instrumentación quirúrgica. https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/8429/ley-n-6109-reglamenta-la-profesion-de-instrumentacion-quirurgica

Bojalil J., L. (2008). La relación universidad-sociedad y sus desafíos actuales. Reencuentro Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, 11-18.

Contreras-Hernández, A., Equihua, M., Pérez-Maqueo, O., Equihua, J., & Morandin-Ahuerma, I. (2023). Vinculación institucional, educación y tecnología. Perfiles Educativos, 45(180), 140-157. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.180.60480

Espino Castillo, D. (2023). REFLEXIONES SOBRE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA. Centros: Revista Científica Universitaria .

Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Instrumentación y Área Quirúrgica. Misión y Visión. 2021. https://www.med.una.py/index.php/carreras/carreras-de-grado/instrumentacion-y-area-quirurgica#presentaci%C3%B3n-de-la-carrera

García Torres, Daniel Sebastián, Díaz Suárez, Rosandra, Sánchez Hechavarría, Miguel Enrique, & Mendoza Ruíz, Mirelna. (2018). Concepción de la extensión universitaria desde Santiago de Cuba en ciencias médicas. Humanidades Médicas , 18 (3), 566-575. Recuperado en 21 de febrero de 2024, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202018000300566&lng=es&tlng=en.

González-Casanova, P. (2016). La Universidad necesaria en el Siglo xxi. México: Ediciones Era, sd.

Montemayor, C. (2015). Educación Pública y Conocimiento Privado. Anuario Educativo Mexicano. México: Porrúa, sd.Organización Mundial de la Salud. Un marco conceptual para la acción sobre los Determinantes Sociales de la Salud. Ginebra: OMS; 2010. Organización Mundial de la Salud. Un marco conceptual para la acción sobre los Determinantes Sociales de la Salud. Ginebra: OMS; 2010.

Operación Sonrisa Paraguay. Misión visión. https://paraguay.operationsmile.org/vision/

Rueda, I., Acosta, B., & Cueva, F.. (2020). LAS UNIVERSIDADES Y SUS PRÁCTICAS DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD. Educação & Sociedade, 41, e218154. https://doi.org/10.1590/ES.218154

Sena, A. G. N., Schutt-Aine, J., Arenas, J., & Akaba, S. (2023). Momentos clave en el camino hacia la equidad en salud en la Organización Panamericana de la Salud [Milestones on the road to health equity at the Pan American Health OrganizationMomentos-chave no caminho rumo à equidade em saúde na Organização Pan-Americana da Saúde]. Revista panamericana de salud pública = Pan American journal of public health, 47, e42. https://doi.org/10.26633/RPSP.2023.42

Universidad Nacional de Asunción. Reglamento de Extensión universitaria. 2021.

https://www.pol.una.py/wp-content/uploads/2021/11/Reglamento-Extension-Universitaria-2021-1.pdf

Publicado

2024-07-30

Cómo citar

Morales -Clemotte, L., & Barrios , A. (2024). Vinculación Social y Desarrollo Académico entre Instrumentación Quirúrgica y Operación Sonrisa Internacional. Interfaz, 3(1), 49–55. https://doi.org/10.57201/interfaz.2024.3.1.4193