Beneficios de la extensión universitaria en la formación de estudiantes: un análisis cualitativo
DOI:
https://doi.org/10.57201/interfaz.2023.2.2.3Palabras clave:
beneficios de la extensión, vinculación social, dimensiones de la formación profesionalResumen
Se planteó el objetivo de analizar los beneficios de la extensión universitaria en la formación de estudiantes de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Nacional de Itapúa en el periodo 2018 a 2020, desde la perspectiva de las autoridades y responsables del vínculo con la comunidad. Se emplearon entrevistas como técnica principal de recopilación de datos y se realizó un análisis de documentos institucionales. El estudio fue cualitativo y el nivel de conocimiento esperado fue de naturaleza descriptiva. Como resultado, se obtuvo una visión completa de las actividades de extensión realizadas durante los años mencionados, las cuales se alinearon en la dimensión instructiva, la desarrolladora y la dimensión educativa de la formación profesional. Esto creó un espacio propicio para el fortalecimiento del conocimiento y el compromiso institucional de los estudiantes, así como la relación de la universidad con la sociedad, contribuyendo así a la resolución de problemas comunitarios. Sin embargo, es importante destacar que aún existen áreas de mejora por explorar. La educación es un proceso en constante evolución, y el nivel superior no escapa a esta realidad.
Descargas
Citas
Bauzá Díaz, A. A., Batista Vladimir S., Moreno Figueredo, D., y Peña Peña, R. E. (2020). La Formación Integral de Los Estudiantes Desde La Extensión Universitaria. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores (3), 1-20.
Bejarano, C. (2011). Los actores de la extensión universitaria. Un saber hacer para la construcción de un enfoque CTS. XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria, 1-21.
Chacín, B., González, M., y Torres, Y. (2007). Crítica a la generación del conocimiento en la extensión universitaria: aproximación a un protocolo de investigación innovativa. Revista de Educación, 13(24), 215-40.
Cornejo, Jorge N., and María Beatriz Roble. 2013. “El Rol de La Extensión Universitaria En La Formación Docente.” Revista Iberoamericana de Educación 1(63):1–12.
Di Mari, D. (2013). La importancia de los proyectos de extensión universitaria. Anuario Escuela de Archivología, 4, 18-23.
Donoso, P. (2001). Breve historia y sentido de la extensión universitaria. Calidad en la Educación (15), 1. https://doi.org/10.31619/ caledu.n15.454
Hawes B., G. (2005). Construcción de un perfil profesional. Universidad Nacional de Córdoba.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, M. P. (2014). Metodología de La Investigación (6ª ed.).
Horruitiner Silva, P. (2006). La Universidad Cubana: el modelo de formación. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 11(1), 261-63.
Ortiz-Riaga, María Carolina, and María Eugenia Morales-Rubiano. 2011. “La Extensión Universitaria En América Latina: Concepciones y Tendencias.” Educación y Educadores 14(2):349–66.
UNESCO. (1998). Educación Superior y Sociedad. Vol. 9. UNESCO.
Universidad Nacional de Itapúa, UNI. (2020). Resolución CSU N° 074 de 2020. Por la cual se aprueba el Reglamento de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Itapúa. UNI.
Universidad Nacional de Itapúa. (2015). Estatuto de La Universidad Nacional de Itapúa. UNI.
Universidad Nacional de Itapúa. (2018). Anuario de Extensión Universitaria. UNI.
Universidad Nacional de Itapúa. (2019). Anuario de Extensión Universitaria. UNI.
Zlateva Peneva, P. (2017). La contribución de la extensión universitaria al desarrollo humano y a la expansión de las capacidades. Análisis de Proyectos de la Universidad Nacional de Costa Rica. Universidad en Diálogo: Revista de Extensión 7(2), 37-71. https://doi.org/10.15359/udre.7-2.3
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Víctor Ortellado Romero, Susana Fedoruk Haiñ
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.