Percepción de la calidad de la educación superior en las universidades públicas ubicadas en el interior de Paraguay

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.57201/interfaz.2022.1.1.47

Palabras clave:

educación superior pública del Paraguay, estudiantes, calidad en la educación superior, percepción

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de un análisis referente a la percepción de la calidad en la educación superior de las universidades públicas del Paraguay que se encuentran ubicadas en el interior del país. Para llevar a cabo este estudio se realizó una encuesta semiestructurada aplicada a los alumnos del último año de las carreras de contaduría pública en la Facultad de Economía de las universidades UNC (Universidad Nacional de Concepción), UNVES (Universidad Nacional de Villarrica de Espíritu Santo) y  UNICAN (Universidad Nacional de Canindeyú) que permitió exponer la forma en que los estudiantes especifican sus percepciones sobre la calidad de diferentes componentes académicos que ofrecen las instituciones educativas. Los principales resultados encontrados son; que los estudiantes consideran la formación y desarrollo integral que reciben como buena, asimismo, valoran que sus universidades cuenten con instalaciones y equipos tecnológicos de primer nivel y las diversas actividades para potenciar la profesionalización de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo Calamet, F. G. (2022). Estado del arte sobre concepciones de la calidad de la educación superior. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (32), 119-150. https://doi.org/10.17163/soph.n32.2022.03

Andión, M. (2007). Sobre la calidad en la educación superior: una visión cualitativa. El reencuentro. Análisis de problemas universitarios, (50), 83-92.

Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, ANEAES (2022). Historia: La creación de la agencia nacional de evaluación y acreditación de la educación superior. http://www.aneaes.gov.py/aneaes/index.php/ct-menu-item-2

Braslavsky, C. (2004). Diez factores para una educación de calidad para todos en el siglo XXI. Documento básico de la XIX Semana Monográfica de la Educación - Educación de calidad para todos: Iniciativas Iberoamericanas. Santillana.

Dewar, J. (2020). The role of universities in time of crisis: a vice chancellor’s perspective. Qualitative Research Journal, 20(4), 405-410. https://doi.org/10.1108/QRJ-06-2020-0072

Hernández Sánchez, I. B., Lay, N., Herrera, H., & Rodríguez Borbarán, M. (2021). Estrategias pedagógicas para el aprendizaje y desarrollo de competencias investigativas en estudiantes universitarios. Revista De Ciencias Sociales, 27(2), 242-255. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i2.35911

Instituto Nacional de Estadística, INAE. (2019). Datos sobre Educación en Paraguay. Acunción: DEC. https://www.ine.gov.py/publication-single.php?codec=MzI=

Irigoyen, J. J., Jiménez, M. Y., & Acuña, K. F. (2020). Competencias y educación superior. Revista mexicana de investigación educativa, 16(48), 243-266. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662011000100011&lng=es&tlng=es

Jorge, E. M. (2021). Las prácticas en extensión universitaria para los alumnos de grado. Integración de docencia, investigación y extensión. Universidad en Diálogo: Revista de Extensión, 10(1), 11-29. https://doi.org/10.15359/udre.10-1.1

Lago de Vergara, D., Gamoba Suárez, A. A., & Montes Miranda, A. J. (2014). Calidad de la educación superior: Un análisis de sus principales determinantes. Saber, Ciencia y Libertad, 9(1), 157–170. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2014v9n1.2006

Ley N° 4995/2013, De Educación Superior. https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/4401/ley-n-4995-de-educacion-superior

Ministerio de Educación y Ciencia, MEC. (2022). Datos Abiertos - Matriculados en la Educación Superior. MEC.

Monge-Hernández, C. M. G. M. (2021). Barreras para la institucionalización de la extensión universitaria: Experiencia de la Universidad Nacional, Costa Rica. Educare vol.25 n.1, 1-24. http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-1.21

Recalde, H. A., Lusardi, W. C., & Acosta, J. A. J. (2013). Globalización de la educación superior en Paraguay. Revista Gestão Universitária na América Latina-GUAL,6(4), 37-48.

Tedesco, J. (2012). Educación y Justicia Social en América Latina. Fondo de Cultura Económica.

Universidad Nacional de Asunción, UNA (2022). La universidad. https://www.una.py/la-universidad

UNESCO. (2009). Directrices sobre políticas de inclusión en la educación. Organización de las Naciones Unidaspara la Educación, la Ciencia et la Cultura.

UNESCO. (2019). Informe sobre los progresos realizados en la preparación del proyecto de convención mundial sobre el reconocimiento de las cualificaciones relativas a la educación superior. UNESCO.

Descargas

Publicado

2022-12-28

Cómo citar

Villagra, M., Falcó de Ayala , L., Davalos , J., & Cabrera , P. (2022). Percepción de la calidad de la educación superior en las universidades públicas ubicadas en el interior de Paraguay. Interfaz, 1(1), 47–56. https://doi.org/10.57201/interfaz.2022.1.1.47