La respuesta de la UNAH en el contexto de pandemia: abordajes políticos y metodológicos desde la extensión crítica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.57201/interfaz.2022.1.1.19

Palabras clave:

pandemia, vinculación, extensión crítica, compromiso social

Resumen

Este artículo pretende describir y analizar de manera crítica la respuesta de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH, desde las tres funciones sustantivas: docencia, investigación y vinculación ante la pandemia en el contexto hondureño, en un periodo comprendido entre marzo a noviembre del 2020. Las decisiones y acuerdos emitidos por el Consejo de Educación Superior (CES) y la UNAH determinaron suspender actividades presenciales y continuar con las actividades académicas de docencia que por su naturaleza pudieran ser adaptadas al entorno virtual. El resto de las actividades incluyendo la gestión administrativa de los presupuestos quedaron en suspenso. Esto supuso un desafío político para sostener los compromisos adquiridos con actores externos sin el respaldo presupuestario para las acciones ya planificadas. Entre los desafíos metodológicos destacaron dar continuidad al registro de proyectos de vinculación, el seguimiento de actividades de educación no formal ya iniciadas, el seguimiento a las solicitudes de diferentes actores con los cuales ya se habían establecido vínculos de colaboración, procesos de formación y capacitación sobre el quehacer de vinculación, el fortalecimiento de los vínculos con las redes académicas de extensión en la región latinoamericana. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arnanz, L., Caballero, J., Hernández, L., Martín,

P., & Villasante, T. R. (2020). Estratégicas transformadoras: Cómo potenciar la creatividad colaborativa desde los movimientos y procesos sociales.

CIMAS. Bianchi, D., Musto, L., Nusa, V., & Rodríguez, A. (S.F. de S.F. de S.F.). Acuerdos de la participación: el mapeo de problemas. Acuerdos de la participación: el mapeo de problemas.

Cecchi, N., Pérez, D. A., Barragán, I., & Sanllorenti, P. (2020). Compromiso social universitario: diálogos sobre los sentidos de la Reforma Universitaria . Agremiación Docente Universitaria Marplatense.

CEPAL. (30 de junio de 2020). CEPAL y OPS: Controlar la pandemia requiere de convergencia y articulación entre las políticas de salud, económicas, sociales y productivas. https://www.cepal.org/es/comunicados/cepal-ops-controlarla-pandemia-requiere-convergenciaarticulacion-politicas-salud

CES. (13 de 03 de 2020). Comunicado del Consejo de Educación Superior. https://www.unah.edu.hn/dmsdocument/9713-comunicado-ces-13-de-marzo-de-2020

CURLA. (2020). Informe de actividades de los proyectos de vinculación a realizar en el II Periodo Académico. Vinculación CURLA.

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido (2a ed.). Siglo XXI.

Hernández, L., & Villasante, T. (sf). Dispositivos frente a la hegemonía patriarcal, en procesos democrático participativos. CIMAS.

IESALC. (7 de mayo de 2020). Informe del IESALC analiza los impactos del #COVID19 y ofrece recomendaciones a gobiernos e instituciones de educación superior. https://www.iesalc.unesco.org/2020/04/14/iesalcinsta-a-los-estados-a-asegurar-el-derechoa-la-educacion-superior-en-igualdad-deoportunidades-ante-el-covid-19/

IIES. (2020). Covid 19 en Honduras: análisis de percepción de impacto. Encuesta de hogares UNAH. IIES.

Jara Holliday, O. (2018). La educación popular latinoamericana: Historia y claves éticas, políticas y pedagógicas. Centro de Estudios y Publicaciones Alforja.

La Prensa. (16 de marzo de 2020). Decretan toque de queda y estado de excepción en Honduras por coronavirus. https://www.laprensa.hn/honduras/hondurastoque-queda-absoluto-coronavi rus-GALP1364626#image-1

Martí, J. (sf). La investigación-acción participativa: estructura y fases. Thiollent, M. (1987). Metodología da pesquisaacao.

Tommasino, H., Medina, J. M., & Toni, M. (2018). Extensión crítica, integralidad y sistematización, algunos abordajes teórico metodológicos. En J. M. Medina, Extensión crítica construcción de una Universidad en contexto Sistematización de experiencias de gestión y territorio de la Universidad Nacional de Rosario (pp.15-48). UNR Editora.

UNAH. (2008). Reglamento de la Dirección de Vinculación de Vinculación Univesidad Sociedad. Tegucigalpa: Diario Oficial La Gaceta.

UNAH. (2015). Normas Académicas de la UNAH. Editorial Universitaria.

UNAH. (2020). Participación de la UNAH en el marco de la pandemia del Covid 19. UNAH.

UNAH. (13 de marzo de 2020). Un retorno seguro depende de todos. https://www.unah.edu.hn/coronavirus

UNAH. (12 de marzo de 2020). Comunicado. https://www.unah.edu.hn/dmsdocument/9716-comunicado-unah-12-de-marzo-de-2020

Descargas

Publicado

2022-12-28

Cómo citar

Padilla, I. (2022). La respuesta de la UNAH en el contexto de pandemia: abordajes políticos y metodológicos desde la extensión crítica. Interfaz, 1(1), 19–32. https://doi.org/10.57201/interfaz.2022.1.1.19