ECMAEDI EDUCACIÓN SOBRE CUIDADOS DEL MEDIO AMBIENTE EN EL ESPACIO DEL DESARROLLO INFANTIL.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.57201/interfaz.2024.3.2.4879

Palabras clave:

Aprendizaje, Relaciones sociales significativas, Cuidados del medio ambiente

Resumen

En el modelo constructivista social de Vygotsky, enfatiza
que cada persona desarrolla su aprendizaje por medio de
las relaciones sociales significativas, y dentro del mismo la
significancia lo conceden el docente, responsable de trasmitir el
contenido de conocimientos, que favorecen el desarrollo social
cultural del entorno del niño, que incluye el manejo del lenguaje,
las creencias y las habilidades, que hacen referencia al manejo
del medio ambiente, a través del cuidado de las plantas y de
conocer sus partes (color, forma, tamaño, textura, cuidados).
Metodología: estudio observacional, no experimental, enfoque
cuali cuantitativo, para identificar el conocimiento de las partes
físicas de las plantas (color, forma, tamaño, textura, cuidados)
y sus cuidados por los niños del Espacio de Desarrollo Infantil
Kunuꞌu- UNA, periodo 2024. Conclusiones: De los 30 plantines
cultivados y cuidados por los niños y parvularias, se encuentran
vivos y en franco crecimiento el total de los mismos, aunque
algunos presentan mayor crecimiento que otros. El uso de
macetas reciclables, a partir de botellas de plástico, permitió
a los niños personalizar sus propios plantines, otorgando un
valor agregado a la actividad creativa de los niños quienes
participaron gozosos coloreando con diseños personales cada
maceta a su cuidado

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ausubel, D. P., Novak, J., & Hanesian, H. (1983). Psicoogía educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: TRILLAS.

Bello Benavides, L. O., Cruz Sánchez, G. E., Meira Cartea, P., & González Gaudiano, E. J. (2021). Climate change in high school. Pedagogical contributions to its approach. Ensenanza de Las Ciencias, 137–156.

Bronfenbrenner, U. (1987 ). Teoría Ecológica de los Sistemas . Buenos Aires: Psicologia y Mente.

Campoverde-Robledo, F. N., & Soplapuco-Montalvo, J. P. (2022). Cultura ambiental sostenible en la educación. Revista Científica de la UCSA, 112-128.

Congreso Internacional de Educación y Formación sobre Medio Ambiente. (2017). Congreso Internacional de Educación y Formación sobre Medio Ambiente. Moscu: Educacion Ambienta - SERVIUl.

Holguín, M. T., Bonilla, P. E., Pupo , A., Lezaca, J., Rodríguez, I., & Rodríguez, T. (sf). Guía metodológica para la formulación de proyectos ambientales escolares. Un reto más allá de la escuela. Universidad Libre- Jardín Botánico, 32-46.

Karpan, I., Chernikova, N., Motuz, T., Bratanich, B., & Lysokolenko, T. (2020). Conceptual principles of education for sustainable development. European Journal of Sustainable Development, 99–114.

Lopez, J. A., & Palacios, F. J. (2020). Reinventa tu ciudad. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 181-203.

Piaget, J. (22 de setiembre de 2024). Teoría del desarrollo cognitivo de Piage. Obtenido de Teoría del desarrollo cognitivo de Piage: https://www.terapia-cognitiva.mx/wp-content/uploads/2015/11/Teoria-Del-Desarrollo-Cognitivo-de-Piaget.pdf

Ruíz Cabezas, M. R., & Pérez Barrios, E. S. (2014). Educación ambiental en niños y niñas de instituciones educativas oficiales del distrito de Santa Marta. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, 1-13.

Santrock, J. (2007). Psicología de la educación. Mexico: McGrawHill.

Universidad Nacional de Asuncion. (2023). Memoria 2023. San Lorenzo: Universidad Nacional de Asuncion.

Weber, J. M., Lindenmeyer, C. P., Liò, P., & Lapkin, A. A. (2021). Teaching sustainability as complex systems approach: a sustainable development goals workshop. International Journal of Sustainability in Higher Education, 25–41.

Publicado

2025-04-07

Cómo citar

Sanchez Lopez, C. E., & Meza, V. (2025). ECMAEDI EDUCACIÓN SOBRE CUIDADOS DEL MEDIO AMBIENTE EN EL ESPACIO DEL DESARROLLO INFANTIL. Interfaz, 3(2), 22–26. https://doi.org/10.57201/interfaz.2024.3.2.4879