Carlitos está aprendiendo algo nuevo: libro de cuentos sobre el manejo y disposición adecuada de residuos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.57201/interfaz.2023.2.2.76

Palabras clave:

educación ambiental, desarrollo sostenible, materiales didácticos, Objetivos de Desarrollo Sostenible, extensión universitaria

Resumen

Este artículo detalla una actividad de extensión en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción, enfocada en crear materiales didácticos para educación ambiental y desarrollo sostenible, con énfasis en gestión de residuos para niños de 4 a 10 años. El proyecto busca mejorar la educación en Paraguay y se basa en el Departamento de Educación a Distancia de la carrera de Tecnología de Producción. A través del libro “Carlitos está aprendiendo algo nuevo: Manejo y disposición adecuada de residuos”, se fomenta la conciencia ambiental. Involucra estudiantes, docentes y egresados en un proceso que incluye revisión literaria para crear cuentos didácticos, validados por expertos en educación y medio ambiente. Resultados: un libro digital y una colección de diez cuentos impresos, promoviendo la concienciación temprana en temas de residuos y ambiente.
Contribuye a Objetivos de Desarrollo Sostenible, destacando educación, consumo sostenible y alianzas. La actividad
fomenta la colaboración y conciencia ambiental, conduciendo la difusión mediante charlas y talleres en escuelas como extensión adicional

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Del Pilar Azcona Pereira , Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-FACEN. San Lorenzo, Paraguay.

Translator      

 

 

Andrea Mabel Fleitas Zayas, Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-FACEN. San Lorenzo, Paraguay.

Translator      

 

 

Joaquin Ariel Ramirez Avalos, Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-FACEN. San Lorenzo, Paraguay.

 

Citas

Canaza C, F. A. (2019). De la educación ambiental al desarrollo sostenible: desafíos y tensiones en los tiempos del cambio climático. Revista de Ciencias Sociales, (165), 155-172.

Cueto León, J. X., Zamora Ramos, S., y Calderón Álvarez, J. (2020). Multimedia «Cambio climático, retos y desafíos: un medio de enseñanza para la educación ambiental». Revista Cubana de Educación Superior, 39(1).

Díaz, M. B. (2019). Transversalidad de la educación ambiental para el desarrollo sostenible. Revista Universidad y Sociedad, 11(5), 25-32.

Gavilanes Capelo, R. M., y Tipán Barros, B. G. (2021). La Educación Ambiental como estrategia para enfrentar el cambio climático. ALTERIDAD. Revista de Educación, 16(2), 286-298.

Márquez Delgado, D. L., Hernández Santoyo, A., Márquez Delgado, L. H., y Casas Vilardell, M. (2021). La educación ambiental: evolución conceptual y metodológica hacia los objetivos del desarrollo sostenible. Revista Universidad y sociedad, 13(2), 301-310.

Muñoz, P. A. M (2019). Elaboración de material didáctico.

Naciones Unidas (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. Naciones Unidas.

Seminario, G. M. R. (2021). Trascendencia de la Educación Ambiental en la Escuela. Dominio de las Ciencias, 7(5), 360-380.

Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, FACEN. (2022). Reglamento de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. https://www.facen.una. py/wp-content/uploads/2023/02/Res.-N%C2%B0-0511-00-2022_Reglamento-de-Extension-de-FACEN.pdf

Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, FACEN. (2023). Resolución N° 0010-2023 Plan Operativo Anual 2023 (POA 2023), de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de la Universidad Nacional de Asunción.

Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, FACEN. (2023). FACEN Virtual. http://www.virtual.facen.una.py/LibrodeCuentosManejoyDisposiciondeResiduos.pdf

Visa, G. J. C. (2022). Educación ambiental en instituciones educativas de educación básica en Latinoamérica: Revisión sistemática. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(3), 723-739.

Vivas, D., Tapia, M. J., y Sandoval, D. (2021). El Concepto de Desarrollo Sostenible y su Papel en la Solución de los Problemas. INGENIO, 4(2), 46-52.

Yépez, Y. R. (2020). La importancia del manejo adecuado de residuos sólidos en la formación básica de los estudiantes de la Institución Educativa N 50280 Pacchac chico del distrito de Santa Ana–provincia de La Convención–Región Cusco. Revista Dde Ciencias Naturales, 2(1), 137-143

Descargas

Publicado

2023-12-27

Cómo citar

Benitez Duarte, A. F., Azcona Pereira , M. D. P., Fleitas Zayas, A. M., & Ramirez Avalos, J. A. (2023). Carlitos está aprendiendo algo nuevo: libro de cuentos sobre el manejo y disposición adecuada de residuos . Interfaz, 2(2), 76–81. https://doi.org/10.57201/interfaz.2023.2.2.76