Beneficios de la extensión universitaria en la formación de estudiantes: un análisis cualitativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.57201/interfaz.2023.2.2.3

Palabras clave:

beneficios de la extensión, vinculación social, dimensiones de la formación profesional

Resumen

Se planteó el objetivo de analizar los beneficios de la extensión universitaria en la formación de estudiantes de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Nacional de Itapúa en el periodo 2018 a 2020, desde la perspectiva de las autoridades y responsables del vínculo con la comunidad. Se emplearon entrevistas como técnica principal de recopilación de datos y se realizó un análisis de documentos institucionales. El estudio fue cualitativo y el nivel de conocimiento esperado fue de naturaleza descriptiva. Como resultado, se obtuvo una visión completa de las actividades de extensión realizadas durante los años mencionados, las cuales se alinearon en la dimensión instructiva, la desarrolladora y la dimensión educativa de la formación profesional. Esto creó un espacio propicio para el fortalecimiento del conocimiento y el compromiso institucional de los estudiantes, así como la relación de la universidad con la sociedad, contribuyendo así a la resolución de problemas comunitarios. Sin embargo, es importante destacar que aún existen áreas de mejora por explorar. La educación es un proceso en constante evolución, y el nivel superior no escapa a esta realidad.

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Biografía del autor/a

Víctor Ortellado Romero, Universidad Nacional de Itapúa

Licenciado en Ciencias de la Educación, con énfasis en Ciencias Naturales y Salud, por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, campus Itapúa.

Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo, en Encarnación.

Profesorado en Licenciatura en Guaraní por el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, en Gral. Delgado.

Especialización en Didáctica Universitaria, por la Universidad Autónoma de Encarnación.

Magíster en Docencia e Investigación Universitaria, por la Universidad Nacional de Itapúa.

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Publicado

2023-12-27

Cómo citar

Ortellado Romero, V., & Fedoruk Haiñ, S. (2023). Beneficios de la extensión universitaria en la formación de estudiantes: un análisis cualitativo . Interfaz, 2(2), 3–15. https://doi.org/10.57201/interfaz.2023.2.2.3