La respuesta de la UNAH en el contexto de pandemia: abordajes políticos y metodológicos desde la extensión crítica

Autores/as

Palabras clave:

pandemia, vinculación, extensión crítica, compromiso social

Resumen

Este artículo pretende describir y analizar de manera crítica la respuesta de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH, desde las tres funciones sustantivas: docencia, investigación y vinculación ante la pandemia en el contexto hondureño, en un periodo comprendido entre marzo a noviembre del 2020. Las decisiones y acuerdos emitidos por el Consejo de Educación Superior (CES) y la UNAH determinaron suspender actividades presenciales y continuar con las actividades académicas de docencia que por su naturaleza pudieran ser adaptadas al entorno virtual. El resto de las actividades incluyendo la gestión administrativa de los presupuestos quedaron en suspenso. Esto supuso un desafío político para sostener los compromisos adquiridos con actores externos sin el respaldo presupuestario para las acciones ya planificadas. Entre los desafíos metodológicos destacaron dar continuidad al registro de proyectos de vinculación, el seguimiento de actividades de educación no formal ya iniciadas, el seguimiento a las solicitudes de diferentes actores con los cuales ya se habían establecido vínculos de colaboración, procesos de formación y capacitación sobre el quehacer de vinculación, el fortalecimiento de los vínculos con las redes académicas de extensión en la región latinoamericana. 

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Publicado

2022-12-28

Cómo citar

Padilla, I. (2022). La respuesta de la UNAH en el contexto de pandemia: abordajes políticos y metodológicos desde la extensión crítica. Interfaz, 1(1), 19–32. Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/ITZ/article/view/2703