La Construcción colectiva de saberes desde la extensión universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.57201/interfaz.2022.1.1.3

Palabras clave:

Extensión universitaria , Corumba Kue , construcción colectiva de saberes , derecho a la ciudad

Resumen

Las dificultades originadas por el aislamiento establecido para hacer frente a la pandemia del Covid-19 imposibilitaron la participación de integrantes de la comunidad académica, docentes y estudiantes, en actividades propias de relevamiento de datos en terreno en el marco de la ejecución de proyectos de extensión universitaria a lo largo del 2020 y parte importante del 2021. Sin embargo, dichas dificultades abrieron el camino para la implementación de una activa colaboración entre la universidad y la sociedad, tal como muestra la experiencia desarrollada en la comunidad del distrito de Mariano Roque Alonso conocida como Corumba Kue, Paraguay. Los vecinos y vecinas de la comunidad, quienes tuvieron un rol protagónico en el diseño y en la aplicación de un formulario censal aplicado a 389 familias, consideran fundamentales los resultados del relevamiento para el ejercicio de la defensa de su derecho a vivir en la ciudad. El estudio contó con la orientación de profesores y alumnos/as de dos unidades académicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA): la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA). El trabajo conjunto desarrollado muestra la posibilidad de construir saberes colectivamente. 

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Publicado

2022-12-28

Cómo citar

Pereira, H., Genes, V., Pereira, V., & Molinas, A. (2022). La Construcción colectiva de saberes desde la extensión universitaria. Interfaz, 1(1), 3–18. https://doi.org/10.57201/interfaz.2022.1.1.3