Conocimiento de docentes de enfermería acerca de la inteligencia artificial. Facultad de Enfermería y Obstetricia. San Lorenzo - Paraguay 2024
DOI:
https://doi.org/10.57201/academic.8.1.6245Palabras clave:
inteligencia artificial, docentes, Enfermería, conocimientoResumen
Introducción: La inteligencia artificial (IA) ha ido evolucionando hasta convertirse en una de las principales ramas de la ciencia de la computación, siendo una tecnología capaz de simular procesos de inteligencia humana. Objetivo: Determinar el conocimiento de docentes de Enfermería acerca de la Inteligencia Artificial en la Facultad de Enfermería y Obstetricia. Metodología: Estudio observacional, descriptivo, de corte trasversal y enfoque cuantitativo. La población estuvo constituida por todos los docentes de la carrera de Enfermería, con una muestra de 36 profesionales, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Resultados: Entre los hallazgos más relevantes se destaca que el 89% de los participantes son mujeres, el 81% cuenta con especialidad, el 17% trabaja en el Hospital de Clínicas y el 97% ejerce la docencia en la FENOB-UNA. El 58% mencionó que la inteligencia artificial es un conjunto de algoritmos; el 25% indicó que facilita la automatización de tareas administrativas; el 56% considera necesaria la experiencia en el uso de herramientas y algoritmos; el 83% señaló que facilita la monitorización remota de pacientes; el 89% reconoció la importancia de proteger los datos con medidas de seguridad; y el 56% destacó mejoras en el diagnóstico y tratamiento. En cuanto a los desafíos, el 69% mencionó la falta de acceso a datos sensibles y confiables, el 56% la falta de capacitación y comprensión tecnológica, y el 44% los constantes cambios tecnológicos. Conclusión: Se concluye que los docentes de Enfermería de la FENOB-UNA tienen conocimientos sobre la Inteligencia Artificial.
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