Acceso a la Educación Superior de Comunidades Indígenas, según experiencias de estudiantes. Universidad Pública. Paraguay 2024
DOI:
https://doi.org/10.57201/academic.7.2.5346Palabras clave:
Educación de la Población, Diversidad, Equidad e Inclusión, Pueblos indígenasResumen
Introducción: El acceso de estudiantes indígenas a la educación superior representa un desafío significativo y creciente dentro del ámbito académico y social. En Paraguay, este fenómeno plantea interrogantes sobre las barreras, motivaciones y experiencias de quienes provienen de comunidades indígenas. Metodología: El estudio fue de tipo observacional, descriptivo, con enfoque cualitativo fenomenológico. La población estuvo conformada por estudiantes indígenas de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional de Asunción. La muestra incluyó a 10 estudiantes seleccionados mediante muestreo no probabilístico, intencional por conveniencia. Se utilizó la entrevista semiestructurada como técnica de recolección, con una guía de preguntas basada en categorías y subcategorías de análisis. Las entrevistas fueron grabadas, transcritas manualmente y analizadas conforme a los principios del enfoque cualitativo. Se respetaron los principios éticos de respeto, beneficencia y justicia. Resultados: Los resultados demuestran que acceder a la educación superior implica muchos desafíos, la motivación por la necesidad de sus comunidades y el apoyo de la familia son fundamentales para tomar la decisión de formarse en la universidad a pesar de estar lejos de su comunidad y que la aceptación de los profesores y compañeros forman parte crucial para la adaptación de estudiantes de comunidades indígenas. Discusión: Se evidencia la necesidad de generar condiciones inclusivas en el ámbito universitario que reconozcan y respeten las particularidades culturales de los estudiantes indígenas. La comprensión de sus experiencias puede orientar el diseño de políticas y programas de acompañamiento que promuevan su permanencia y éxito académico.
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