Estrategias didácticas empleadas por docentes que imparten enseñanza en enfermería
DOI:
https://doi.org/10.57201/academic.8.1.5342Palabras clave:
Aprendizaje, Educación en enfermería, Educación en salud, Estudiantes de Enfermería.Resumen
Introducción: El grado en enfermería requiere un continuo perfeccionamiento del proceso de enseñanza y aprendizaje para garantizar la calidad de la formación. Objetivo: Determinar las estrategias didácticas implementadas por los docentes para el logro del aprendizaje en estudiantes de grado en la Facultad de Enfermería y Obstetricia, Universidad Nacional de Asunción, filial Coronel Oviedo, Metodología: investigación observacional, cuantitativo, descriptivo, de corte transversal. La población estuvo constituida por 38 docentes catedráticos, la muestra censal. Se utilizó una encuesta mediante un cuestionario autoadministrado a través de un formulario de Google Forms, que se estructuró en dos secciones: datos sociodemográficos y contenido principal, que constaba de 20 enunciados, cada uno con cinco opciones de respuesta, para evaluar el grado de acuerdo o desacuerdo, los hallazgos fueron procesados con Excel 2021 y el estadístico SPSS. Resultados: El estudio analizó las estrategias didácticas utilizadas por docentes de Enfermería, destacando una aplicación favorable en activación 89 % y organización de la información 87 %. En evaluación, el 71 % implementa estrategias efectivas como la autoevaluación (58 %), los foros (66 %) y el análisis de casos clínicos (61 %), mientras que el uso del portafolio alcanzó solo un 47 %. La retroalimentación fue la dimensión con menor aplicación favorable, con un 39 %, aunque se destacó la formulación de preguntas reflexivas (68 %) y el uso de medios virtuales (57 %). La indagación del proceso (30 %) y la colaboración grupal (27 %) mostraron debilidades a reforzar. Conclusiones: Se concluye que los docentes emplean estrategias didácticas favorables en las dimensiones de activación, organización de la información y evaluación. Sin embargo, la retroalimentación presenta un nivel de aplicación medianamente favorable. Estos hallazgos destacan la necesidad de fortalecer dicha dimensión mediante el uso de técnicas, recursos y actividades innovadoras que promuevan un aprendizaje significativo en los estudiantes de Enfermería.
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