Percepción de docentes sobre atención a la diversidad estudiantil en la Facultad de Enfermería y obstetricia de la Universidad Nacional de Asunción
DOI:
https://doi.org/10.57201/academic.8.1.5296Palabras clave:
Enfermería, Cultura, Diversidad, EstudiantesResumen
Introducción: La percepción de los docentes sobre la atención a la diversidad estudiantil constituye un aspecto relevante en el contexto actual de la educación superior, ya que incide directamente en la capacidad de las instituciones para implementar prácticas inclusivas que favorezcan la equidad educativa, respondan a las necesidades de una población estudiantil heterogénea y promuevan entornos académicos más integradores y eficientes. Objetivo: describir la percepción de los docentes sobre atención a la diversidad estudiantil en la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional de Asunción. Metodología: estudio con enfoque cuantitativo, observacional, descriptivo, de corte transversal, siendo la población de estudio docentes de la sede y filiales de la facultad. La muestra fue de 146 docentes que participaron en el estudio. Se utilizó una encuesta validada de una investigación realizada previamente. Resultados: Los resultados evidencian percepciones variadas de los docentes respecto a la diversidad estudiantil, destacándose aspectos destacables en la dimensión de procesos y áreas susceptibles de mejora en la dimensión de recursos y contexto educativo. Conclusión: En particular, se subraya la importancia de reforzar las estrategias inclusivas, optimizar el uso de los recursos didácticos y promover la formación continua del personal docente con el fin de avanzar hacia una educación más inclusiva.
Referencias
1. Veliz-Rojas L, Bianchetti-Saavedra AF, Silva-Fernández M. Competencias interculturales en la atención primaria de salud: un desafío para la educación superior frente a contextos de diversidad cultural. Cad Saúde Pública. 10 de enero de 2019;35. doi: 10.1590/0102-311X00120818
2. Abellán CMA. Percepciones docentes sobre la atención a la diversidad: propuestas desde la práctica para la mejora de la inclusión educativa [Teachers’ perceptions on attention to diversity: practice based proposals to improve educational inclusion]. Ens Rev Fac Educ Albacete. 27 de julio de 2018;33(1):173-86. Disponible en: https://openurl.ebsco.com/EPDB%3Agcd%3A10%3A19086634/detailv2?sid=ebsco%3Aplink%3Ascholar&id=ebsco%3Agcd%3A132654363&crl=c&link_origin=scholar.google.es
3. Amaro MC. Formación Docente para la Atención a la Diversidad en Educación Superior: una búsqueda de posibilidades para la enseñanza. Rev Educ Inclusiva. 2019;12(1):51-66. Disponible en: https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/407
4. O´Hinggins T, Ayala S. Perfil docente y la educación superior inclusiva en Paraguay. Rev Científica En Cienc Soc - ISSN 2708-0412. 17 de octubre de 2019;1(1):75-84. https://doi.org/10.53732/rccsociales/e601101
5. Benet-Gil A. Desarrollo de políticas inclusivas en la educación superior. Convergencia [Internet]. 2020 [citado 24 de julio de 2023];27. https://doi.org/10.29101/crcs.v27i82.11120
6. Frutos E, Ruiz M, Belén A, Sánchez M, Rus I, Hidalgo L, et al. La atención a la diversidad: la educación inclusiva. Rev Electrónica Interuniv Form Profr. 2012; 15 (1): 135-144. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4617037.pdf
7. González-Rojas Y, Triana-Fierro DA. Actitudes de los docentes frente a la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales. Educ Educ. 2018;21(2):200-18. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.2.2
8. Pérez Castro J. Dilemas de la inclusión y discapacidad en la educación superior. Perfiles Educ. marzo de 2022;44(175):132-49. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.175.60179
9. González DMM, Medina MG, Pérez YN, Estupiñan LL. Teorías que promueven la inclusión educativa. Atenas. 2017;4(40):90-104. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/4780/478055150007/478055150007.pdf
10. Ramos Calderón JA. Cuando se habla de diversidad ¿de qué se habla? Una respuesta desde el sistema educativo. Rev Interam Educ Adultos. 2012;34(1):76-96. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/4575/457545090006.pdf
11. Cruz F. Desafíos de la Educación Superior en Paraguay: Un análisis de las políticas actuales. Rev Científica En Cienc Soc. 2024;6:34. https://doi.org/10.53732/rccsociales/e601205
12. Correa-Gurtubay P, Osses-Sánchez NA. El aprendizaje cooperativo: Reflexiones para su implementación en aulas inclusivas. Rev Electrónica Educ. 1 de enero de 2023;27(1):1-14. http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-1.14543
13. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Retos y perspectivas de la educación inclusiva: una mirada regional [Internet]. 2024. Disponible en: https://oei.int/wp-content/uploads/2024/05/memoria-retos-y-perspectivas.pdf.
14. Chiqui YMH, Ureta RSM, Vintimilla ABV. Los desafíos de la formación docente inclusiva: Perspectivas desde el contexto latinoamericano. Rev Int Apoyo Inclusión Logop Soc Multicult. 2019;5(2):98-110. Disponible en: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/download/4801/3825
15. Clavijo Castillo RG, Bautista-Cerro MJ. La educación inclusiva: análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. Alteridad. 2020;15(1):113-124. https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.09
16. Chavesta M, Parra M, Chuquitarco S, Gómez L, Yagual M. Educación Inclusiva y Diversidad [Internet]. 1°. CID - Centro de Investigación y Desarrollo; 2024 [citado 15 de enero de 2025]. Disponible en: https://biblioteca.ciencialatina.org/educacion-inclusiva-y-diversidad/
17. Cantor J, Sánchez JE, Aristizábal-Oviedo D. Prácticas pedagógicas para la inclusión en dos modelos educativos alternativos. CS. 2021;(34):43-69. https://doi.org/10.18046/recs.i34.4243
18. Pérez Castro J. Dilemas de la inclusión y discapacidad en la educación superior. Perfiles Educ. 1 de enero de 2022;44(175):132-49. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.175.60179
19. Paz Maldonado EJ. La formación del profesorado universitario para la atención a la diversidad en la educación superior. IE Rev Investig Educ REDIECH. 2018;9(16):67-82. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-85502018000100067
20. Santana GR, Carbonell AP, Sanchis IC, Mora AMM. Validation of a scale of attention to diversity for university teachers. Educ XX1. 13 de mayo de 2021;24(2):121-42.
21. Azorín C, Ainscow M. Guiding schools on their journey towards inclusion. Int J Incl Educ. 2 de enero de 2020;24(1):58-76. https://doi.org/10.1080/13603116.2018.1450900
22. Carter B. Achieving diversity, inclusion and equity in the nursing workforce. Rev Lat Am Enfermagem. 2020;28:e3254. https://doi.org/10.1590/1518-8345.0000-3254
23. Bidegain LA, Antola IN. Actitudes de los docentes acerca de la educación inclusiva. Cienc Psicológicas. 2017;11(2):233-43. https://doi.org/10.22235/cp.v11i2.1500
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Cynthia Paiva, Nidia Raquel Gómez Dávalos, Lilian Rossana Vera de Valdez, Isabel Davalos Ruiz, Milagros Ayala Coronel

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.




Todo el contenido de esta revista, está bajo