Integración de la inteligencia artificial en investigaciones de estudiantes de enfermería. Paraguay - 2024
Palabras clave:
ciencias de la salud, innovación, tecnologíaResumen
Objetivo: Determinar el conocimiento, percepción y aplicación de la inteligencia artificial en la investigación en enfermería en estudiantes de la Universidad del Norte-Paraguay. 2024. Metodología: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal con enfoque cuantitativo. La población estuvo constituida por 62 estudiantes, abordados por muestreo censal. Se recolectaron datos sociodemográficos y se evaluó el conocimiento, percepción y aplicación de la inteligencia artificial. Resultados: El 90% de los estudiantes tenían entre 19 y 29 años, el 82% eran mujeres, el 79% procedían de zonas urbanas y el 48% eran solteros. En cuanto al conocimiento de la inteligencia artificial, el 77% entendió el concepto, aunque sólo el 19% identificó correctamente el aprendizaje automático, y el 37% reconoció la contribución de las redes neuronales en la salud. En cuanto a la percepción, el 70% consideraba beneficioso el procesamiento del lenguaje natural para la extracción de información en la literatura académica, y el 55% creía que la IA facilitaba la interpretación de datos complejos. La mayoría aplicaba ocasionalmente técnicas de IA en sus proyectos (76%) y estaba interesada en seguir formándose (100%). Conclusiones: Los resultados indicaron que los estudiantes de enfermería tenían conocimientos básicos sobre inteligencia artificial, aunque existían lagunas significativas en áreas específicas. Existía un claro interés por recibir formación adicional para mejorar su aplicación en este campo.
Descargas
Citas
Qué es la Inteligencia Artificial [Internet]. Gob.es. [citado el 7 de noviembre de 2024] Disponible en: https://planderecuperacion.gob.es/noticias/que-es-inteligencia-artificial-ia-prtr
Unesco. La inteligencia artificial en la educación [Internet]. [citado el 7 de noviembre de 2024] Disponible en: https://www.unesco.org/es/digital-education/artificial-intelligence
Pombo C. ¿Cómo integrar a la inteligencia artificial en la educación de manera responsable? [Internet]. Enfoque Educación. 2023 [citado el 7 de noviembre de 2024]. Disponible en: https://blogs.iadb.org/educacion/es/inteligencia-artificial-educacion
La OMS propugna un uso seguro y ético de la inteligencia artificial para la salud [Internet]. Who.int. [citado el 7 de noviembre de 2024] Disponible en: https://www.who.int/es/news/item/16-05-2023-who-calls-for-safe-and-ethical-ai-for-health
La Inteligencia Artificial y su Incidencia en la Educación: Transformando el Aprendizaje para el Siglo XXI . RIPIE [Internet]. 2023 Jun. 1 [cited 2024 Nov. 7];3(2):217-30. Available from: https://editic.net/journals/index.php/ripie/article/view/156
Buchanan C, Howitt ML, Wilson R, Booth RG, Risling T, Bamford M. Influencias previstas de la inteligencia artificial en la educación en enfermería: revisión de alcance. JMIR Nurs 2021 4(1):e23933. doi: 10.51660/ripie.v3i2.133
Hammond M. Escala de Likert: qué es y cómo utilizarla (incluye ejemplos) [Internet]. Hubspot.es. 2024. [citado el 7 de noviembre de 2024] Disponible en: https://blog.hubspot.es/service/escala-likert
Comisión Nacional para la protección de los sujetos humanos de investigación biomédica y comportamental. Informe Belmont: Principios y guías éticos para la protección de los sujetos humanos de investigación [Internet]. [citado el 7 de noviembre de 2024] Disponible en: https://www.conbioetica-mexico.salud.gob.mx/descargas/pdf/normatividad/normatinternacional/10._INTL_Informe_Belmont.pdf
Alfaro-Salas H, Díaz Porras JA. Percepciones y Aplicaciones de la IA entre Estudiantes de Secundaria. Revista Docentes 20. 2024 ;17(1):200–15. doi: 10.37843/rted.v17i1.458
García Méndez LP. Inteligencia artificial y realidad aumentada: herramienta coadyuvante a disminuir el sesgo entre realidad y la simulación en las prácticas de enfermería. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa. 2024;4(1):55–76. doi: 10.51660/ripie.v4i1.150
Farghaly Abdelaliem S, Dator W, Sankarapandian C. The relationship between nursing students’ smart devices addiction and their perception of artificial intelligence. Healthcare (Basel). 2022;11(1):110. doi: 10.3390/healthcare11010110
Caballero Alarcón FA, Brítez Carli R. Inteligencia artificial en el mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje. Ministerio de Educación y Ciencias. Academo (Asunción). 2024;11(2):99-108. doi: 10.30545/academo.2024.may-ago.1
Sanchez Arias VG, Navarro Perales J, Rosas Chavez L. Aplicaciones de la inteligencia artificial en educación: un panorama para docentes y estudiantes. XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa. CIE: 2021. [citado el 7 de noviembre de 2024] Disponible en: https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v16/doc/2050.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Leonardo Galeano, Rosa Alvarenga, Fiorela Ramos, Jazmín Ávila, Luz Maria Ortigoza de Nuñez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.