Integración de la inteligencia artificial en investigaciones de estudiantes de enfermería. Paraguay - 2024

Autores/as

Palabras clave:

ciencias de la salud, innovación, tecnología

Resumen

Objetivo: Determinar el conocimiento, percepción y aplicación de la inteligencia artificial en la investigación en enfermería en estudiantes de la Universidad del Norte-Paraguay. 2024. Metodología: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal con enfoque cuantitativo. La población estuvo constituida por 62 estudiantes, abordados por muestreo censal. Se recolectaron datos sociodemográficos y se evaluó el conocimiento, percepción y aplicación de la inteligencia artificial. Resultados: El 90% de los estudiantes tenían entre 19 y 29 años, el 82% eran mujeres, el 79% procedían de zonas urbanas y el 48% eran solteros. En cuanto al conocimiento de la inteligencia artificial, el 77% entendió el concepto, aunque sólo el 19% identificó correctamente el aprendizaje automático, y el 37% reconoció la contribución de las redes neuronales en la salud. En cuanto a la percepción, el 70% consideraba beneficioso el procesamiento del lenguaje natural para la extracción de información en la literatura académica, y el 55% creía que la IA facilitaba la interpretación de datos complejos. La mayoría aplicaba ocasionalmente técnicas de IA en sus proyectos (76%) y estaba interesada en seguir formándose (100%). Conclusiones: Los resultados indicaron que los estudiantes de enfermería tenían conocimientos básicos sobre inteligencia artificial, aunque existían lagunas significativas en áreas específicas. Existía un claro interés por recibir formación adicional para mejorar su aplicación en este campo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Qué es la Inteligencia Artificial [Internet]. Gob.es. [citado el 7 de noviembre de 2024] Disponible en: https://planderecuperacion.gob.es/noticias/que-es-inteligencia-artificial-ia-prtr

Unesco. La inteligencia artificial en la educación [Internet]. [citado el 7 de noviembre de 2024] Disponible en: https://www.unesco.org/es/digital-education/artificial-intelligence

Pombo C. ¿Cómo integrar a la inteligencia artificial en la educación de manera responsable? [Internet]. Enfoque Educación. 2023 [citado el 7 de noviembre de 2024]. Disponible en: https://blogs.iadb.org/educacion/es/inteligencia-artificial-educacion

La OMS propugna un uso seguro y ético de la inteligencia artificial para la salud [Internet]. Who.int. [citado el 7 de noviembre de 2024] Disponible en: https://www.who.int/es/news/item/16-05-2023-who-calls-for-safe-and-ethical-ai-for-health

La Inteligencia Artificial y su Incidencia en la Educación: Transformando el Aprendizaje para el Siglo XXI . RIPIE [Internet]. 2023 Jun. 1 [cited 2024 Nov. 7];3(2):217-30. Available from: https://editic.net/journals/index.php/ripie/article/view/156

Buchanan C, Howitt ML, Wilson R, Booth RG, Risling T, Bamford M. Influencias previstas de la inteligencia artificial en la educación en enfermería: revisión de alcance. JMIR Nurs 2021 4(1):e23933. doi: 10.51660/ripie.v3i2.133

Hammond M. Escala de Likert: qué es y cómo utilizarla (incluye ejemplos) [Internet]. Hubspot.es. 2024. [citado el 7 de noviembre de 2024] Disponible en: https://blog.hubspot.es/service/escala-likert

Comisión Nacional para la protección de los sujetos humanos de investigación biomédica y comportamental. Informe Belmont: Principios y guías éticos para la protección de los sujetos humanos de investigación [Internet]. [citado el 7 de noviembre de 2024] Disponible en: https://www.conbioetica-mexico.salud.gob.mx/descargas/pdf/normatividad/normatinternacional/10._INTL_Informe_Belmont.pdf

Alfaro-Salas H, Díaz Porras JA. Percepciones y Aplicaciones de la IA entre Estudiantes de Secundaria. Revista Docentes 20. 2024 ;17(1):200–15. doi: 10.37843/rted.v17i1.458

García Méndez LP. Inteligencia artificial y realidad aumentada: herramienta coadyuvante a disminuir el sesgo entre realidad y la simulación en las prácticas de enfermería. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa. 2024;4(1):55–76. doi: 10.51660/ripie.v4i1.150

Farghaly Abdelaliem S, Dator W, Sankarapandian C. The relationship between nursing students’ smart devices addiction and their perception of artificial intelligence. Healthcare (Basel). 2022;11(1):110. doi: 10.3390/healthcare11010110

Caballero Alarcón FA, Brítez Carli R. Inteligencia artificial en el mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje. Ministerio de Educación y Ciencias. Academo (Asunción). 2024;11(2):99-108. doi: 10.30545/academo.2024.may-ago.1

Sanchez Arias VG, Navarro Perales J, Rosas Chavez L. Aplicaciones de la inteligencia artificial en educación: un panorama para docentes y estudiantes. XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa. CIE: 2021. [citado el 7 de noviembre de 2024] Disponible en: https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v16/doc/2050.pdf

Descargas

Publicado

2024-12-12

Cómo citar

1.
Galeano L, Alvarenga R, Ramos F, Ávila J, Ortigoza de Nuñez LM. Integración de la inteligencia artificial en investigaciones de estudiantes de enfermería. Paraguay - 2024. Academic disclosure [Internet]. 12 de diciembre de 2024 [citado 21 de diciembre de 2024];7(1):8-14. Disponible en: https://revistascientificas.una.py/index.php/rfenob/article/view/4760

Número

Sección

Artículos originales