Valoración del aprendizaje por medio de prácticas quirúrgicas simuladas para prevenir errores. Paraguay 2023

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.57201/academic.6.2.4197

Palabras clave:

aprendizaje basado en simulación, simuladores

Resumen

En esta investigación se analizan abordajes teóricos referente al aprendizaje basado en simulación que permiten a las actividades guíen a docentes y estudiantes a la reflexión de su praxis. Considerando que el principal uso del aprendizaje por simulación es el dominio de las competencias técnicas porque brinda la oportunidad de una práctica abierta y a demanda. Así, los estudiantes pueden equivocarse en un ambiente seguro, aprender de sus errores y lograr proeficiencia mediante la repetición y el perfeccionamiento a través de la comparación de la evolución de sus habilidades Esto puede evidenciarse por observación directa o el análisis de las grabaciones de registros de procesos realizados en el simulador; que generan discusiones y que evalúa el desempeño de situaciones clínicas simuladas basadas en problemas. Actualmente existen restricciones éticas legales para realizar prácticas directas en personas y/o pacientes. Metodología: Observacional, no experimental, enfoque cuantitativo. Muestra: 27 estudiantes con experiencia en laboratorio de simulación. Resultados y Conclusiones: los estudiantes consideran que la práctica simulada previene errores y complicaciones graves, una mayoría considera que esta le ayudo a evitar graves errores y que las competencias adquiridas ayudo para prevenir todo tipo de complicaciones durante la práctica profesional, por lo tanto, la valora como POSITIVA. Los mismos valoran que los errores evitados gracias al aprendizaje simulado fueron: contaminación del campo quirúrgico al vestirse correctamente, armado correcto de mesa quirúrgica, correcto enguantado, contaminar materiales y descartar corto punzantes. Valoran a modo de sugerencia que deben ampliar la cantidad de insumos y quipos (actualizados), más horas de prácticas en simulación, mejorar el ratio docente por estudiantes, mayor similitud con el quirófano (realismo de equipos, material biológico), programa de practica simulada según competencias por curso, sistema de evaluación unificado, infraestructura e instalaciones, enseñanzas en cuanto a la utilización de insumos, materiales, equipos y herramientas (traumatología), acompañamiento una vez culminada las prácticas de simulación, programa de practica simulada para cada año/curso por especialidad y competencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

(1) Simulación en Educación Médica | Educación Médica (elsevier.es) Clinical Simulation in Nursing. P. S40. 2016.

(2) Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. El Modelo Nacional - Vigentes. Disponible en: http://www.aneaes.gov.py/

(3) Peña Lapeira CJ. La práctica profesional, retos y desafíos para el apoyo organizacional. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios. UNIMINUTO, 2020.

(4) Paige JT, Terry Fairbanks RJ, Gaba DM. Priorities related to improving patient safety in the office-based practice setting. Proc (Bayl Univ Med Cent). 2010;23(4):339-346.

(5) Brown N et al. Los simuladores como herramienta de aprendizaje y Evaluación”. Mimeo: Buenos Aires, 2008. Disponible en: de: http://www.tecnologiaparatodos.com.ar/noticias.php?op=espacio&nota=29985

(6) Del Valle Jiménez D, Ramírez RC, Montoya MSR. Apropiación tecnológica en el movimiento educativo abierto: Un estudio de casos de prácticas educativas abiertas. Revista Iberoamericana de Educación. 2016;70(1):149-166.

(7) Concha Velásquez JR, Solikova A. Análisis de la conducta de las personas en el uso de simuladores. Estudios Gerenciales. 2001;17(79):61-74.

(8) Martín, S. (2013). Simulación de Monte Carlo. Recuperado de http://www.expansion.com/diccionario-economico/simulacion-de-monte-carlo.html

(9) Palés JL, Gomar C. El uso de las simulaciones en educación médica. En: Juanes Méndez, JA, coordinador. Avances tecnológicos digitales en metodologías de innovación docente en el campo de las Ciencias de la Salud en España. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Universidad de Salamanca. 2010;11(2):147-69.

(10) Bond W, Khun G, Binstadt E, Quirk M, Wu T, Tews M, Dev P, Ericsson KA. The use of simulation in the development of individual cognitive expertise in emergency medicine. Acad Emer Med. 2008 Nov;15(11):1037-45. doi: 10.1111/j.15532712.2008.00229.x

(11) Torkington J, Smith SG, Rees BI, Darzi A. El papel de la simulación en la formación quirúrgica. Ann R Coll Surg Engl [Internet]. 2000 Mar [consultado el 17 de marzo de 2017];82(2):88-94. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10743423

(12) Klamen DL, Sanserino K, Skolnik P. Educación sobre seguridad del paciente: ¿qué fue, qué es y qué será? Enseñar aprender medicina [Internet]. Enero de 2013 [consultado el 16 de octubre de 2023];25(sup1):S44-9. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24246106

(13) Corvetto M, Bravo MP, Montaña R, Utili F, Escudero E, Boza C, et al. Simulación en educación médica: una sinopsis. Rev Med Chile [Internet]. Enero de 2013 [consultado el 24 de noviembre de 2017];141(1):70-9. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23732417

(14) Gupta A, Snyder A, Kachalia A, Flanders S, Saint S, Chopra V. Reclamaciones por negligencia relacionadas con errores de diagnóstico en el hospital. BMJ Qual Saf [Internet]. 9 de agosto de 2017 [consultado el 24 de noviembre de 2023];bmjqs-2017-006774. Disponible en: http://qualitysafety.bmj.com/lookup/doi/10.1136/bmjqs-2017-006774

(15) de Blacam C, Tierney S, Shelley O. Experiencia de los registradores de cirugía plástica en una rotación que cumple con la Directiva europea sobre tiempo de trabajo. J Plast Surg Cirugía de la mano [Internet]. 4 de julio de 2017 [consultado el 24 de noviembre de 2023];51(4):264-9. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27762159

(16) Rehman AJ. Manual de requisitos de fidelidad de simulación de vuelo para la investigación de factores humanos [Internet]. Centro Técnico de la Administración Federal de Aviación; 1995 [consultado el 17 de marzo del 2017]. Disponible en: https://books.google.co.uk/books/about/A_Handbook_of_Flight_Simulation_Fidelity.html?id=tyWwSgAACAAJ&redir_esc=y

Descargas

Publicado

2024-02-26

Cómo citar

1.
Davidovich C, Cuenca D, Ferreira D. Valoración del aprendizaje por medio de prácticas quirúrgicas simuladas para prevenir errores. Paraguay 2023. Academic disclosure [Internet]. 26 de febrero de 2024 [citado 26 de diciembre de 2024];6(2):17-35. Disponible en: https://revistascientificas.una.py/index.php/rfenob/article/view/4197