Vivencia de los padres de niños con pie bot Hospital de Trauma-Manuel Giagni. Asunción-Paraguay 2022

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.57201/academic.6.2.3807

Palabras clave:

vivencia, pie bot, padres, kathryn Barnard

Resumen

El pie Bot, es un defecto de nacimiento, donde el pie se encuentra torcido. Sin tratamiento, las personas afectadas parece que caminan apoyados en los tobillos. El modelo de Kathryn Barnard, está centrado en el entrenamiento de padres, con énfasis en el desarrollo del niño, cuya finalidad central es prestar apoyo y orientaciones para hacer frente a las reacciones comportamentales del hijo. El objetivo general fue describir la vivencia de los padres de niños con Pie Bot, Hospital de Trauma-Manuel Giagni. Asunción - Paraguay 2022. El estudio fue descriptivo, fenomenológico con enfoque cualitativo. El muestreo fue no probabilístico, la población de estudio estuvo conformada por 10 padres. Para la recolección de datos se utilizó la entrevista, que fue grabada previa firma del consentimiento informado, respetando los principios éticos. Se concluye que la vivencia de los padres fue difícil, la angustia, el miedo y la incertidumbre se hicieron presente al enterarse en qué consistía esta malformación, donde el entorno y el cuidador tuvieron un rol muy importante ya que en su totalidad son las madres quienes se dedican completamente al cuidado de sus hijos, al presentar un nivel educativo secundario ayudó en la comprensión del proceso del tratamiento, se adaptaron de manera favorable a las diferentes etapas que se presentaron. La recomendación a los padres es continuar informándose acerca de esta malformación, que conformen el grupo de apoyo de padres para compartir vivencias y sean conscientes de que su niño depende completamente de su constancia y disciplina para un desarrollo normal.

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Publicado

2024-02-26

Cómo citar

Velazquez Romero, T. G., & Alegre, G. (2024). Vivencia de los padres de niños con pie bot Hospital de Trauma-Manuel Giagni. Asunción-Paraguay 2022. AcademicDisclosure, 6(2), 54–60. https://doi.org/10.57201/academic.6.2.3807