Características de la deserción de estudiantes indígenas con acceso directo a la carrera de enfermería. Facultad de Enfermería y Obstetricia
DOI:
https://doi.org/10.57201/academic.6.1.3694Palabras clave:
deserción, estudiante universitario, indígena, acceso directo, educación superiorResumen
La deserción es el proceso de alejamiento paulatino de la institución que culmina con el abandono por parte del estudiante universitario. Este trabajo trata de la deserción en estudiantes indígenas con acceso directo a la carrera enfermería de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, Universidad Nacional de Asunción, desde el año 2013 al 2020. El objetivo general fue caracterizar la deserción de estudiantes indígenas con acceso directo. El diseño de estudio fue observacional, descriptivo, con enfoque cualitativo fenomenológico, la muestra estuvo comprendida por estudiantes indígenas y directivos de la carrera de enfermería; el muestreo fue el no probabilístico intencional hasta la saturación de la información; la técnica de recolección de información fue la entrevista semi estructurada dirigidos a estudiantes indígenas e informantes clave (directivos), mediante una guía de preguntas organizadas en categorías y subcategorías de análisis. La investigación evidencia que existen múltiples factores que inciden en la deserción de estudiantes indígenas de la carrera de enfermería de la Universidad Nacional de Asunción, que los tipos de deserción se relacionan con la deserción temprana y deserción total del sistema educativo, no habiendo aún estrategias de retención específicas desarrolladas a fin de disminuir la brecha existente entre los estudiantes indígenas y la universidad.
Descargas
Citas
(1) Aguilera De Fretes MN, Jimenez Chaves VE. Factores de deserción universitaria en el primer curso de las carreras de Trabajo Social y Lengua Inglesa en las Facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación y de Lenguas Vivas de la Universidad Evangélica del Paraguay. Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. [Internet]. 2012;8(2): 197-205. Disponible en: http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002012000200004&lng=en&nrm=iso
(2) Ministerio de Educación y Cultura. La deserción escolar en Paraguay: características que asume la educación media. 2021. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Paraguay/id/20170405050859/pdf_782.pdf
(3) Smulders Chaparro ME. Factores que influyen en la deserción de los Estudiantes Universitarios. Academo (Asunción) [Internet]. 2018;5(2). Disponible en: https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/96
(4) Ortiz L, Demelenne D, Díaz JJ, Elías R, Gimenez L, Goetz K, et al. La educación en su entorno: sistema educativo y políticas públicas en Paraguay. CADEP/ILAIPP. 2016. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Paraguay/cadep/20160714114128/9.pdf
(5) Ministerio de Educación y Cultura. Revista Paraguaya de Educación. 2013. Esta referencia está mal, como es una revista, se tiene referencia el trabajo que se consultó de la revista no completo
(6) Vásquez-Velásquez J, Castaño Vélez EA, Gallón Gómez SA, Gómez Portilla K. Determinantes de la deserción estudiantil en la Universidad de Antioquia. 2003. Disponible en: https://hdl.handle.net/10495/3627
(7) Universidad Nacional Asunción. Experiencias sobre deserción en Universidades del Paraguay. 2012.
(8) Pereira-Ayala Z. Factores determinantes de la deserción de mujeres en carreras de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción–FIUNA, 1997-2000. In Congresos CLABES. 2013. Disponible en: https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/867
(9) Castaño E, Gallón S, Gómez K, Vásquez J. Deserción estudiantil universitaria: una aplicación de modelos de duración. Lecturas de economía. 2004(60), 39-65. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/lecturasdeeconomia/article/view/2707
(10) Montes Gutiérrez IC, Almonacid Hurtado PM. Análisis de la deserción estudiantil
(11) en los programasde pregrado de la universidad EAFIT. Grupo de Investigación Estudios en Economía y Empresa Departamento de Economía Escuela de Administración.
(12) Dasilva-Dasilva M, Bonilla López S. Prevención de la deserción escolar de los estudiantes de comunidades indígenas, en las instituciones educativas La Primavera y Francisco de Miranda del Departamento del Guainía, 2015-2017 (Master's thesis, Escuela de Educación y Pedagogía). 2017. Disponible en: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3603/Prevenci%c3%b3n%20de%20la%20deserci%c3%b3n%20escolar%20de%20los%20estudiantes%20de%20comunidades%20ind%c3%adgenas.pdf?sequence=1&isAllowed=y