HÁBITOS DE ESTUDIO Y APRENDIZAJE FOMENTADOS POR LA EDUCACIÓN A DISTANCIA.

Autores/as

  • Mirtha Graciela Villagra Ferreira Universidad Nacional de Asunción
  • Patricia Johanna Cabrera Universidad Nacional de Asunción

Palabras clave:

hábito de estudio, aprendizaje, ambientes virtuales, estudiantes, posgrados

Resumen

El presente artículo tiene la finalidad de realizar un análisis sobre los hábitos de estudio y aprendizaje adquiridos por los estudiantes que realizan cursos de postgrado en el formato virtual dentro del CIMEE (Comando de Institutos Militares de Enseñanza del Ejército) y de esta forma caracterizar el aprendizaje híbrido y colaborativo en relación con el desempeño académico. Para lograr esto, se inició con la aplicación de un cuestionario sobre hábitos de estudios, el mismo constaba de 27 preguntas cerradas, distribuidas en 3 dimensiones, a través de un muestreo aleatorio estratificado, aplicado a una muestra conformada por 81 estudiantes del postgrado en metodología de la investigación y didáctica superior. El estudio es de tipo cuantitativo, descriptivo, no experimental y de corte transversal. Luego de aplicar el cuestionario, se procedió a realizar el análisis estadístico respectivo donde se estableció que la falta de clases presenciales no fue un impedimento para seguir aprendiendo. De acuerdo a la percepción de los alumnos dedicaron más tiempo a participar en la modalidad a distancia y realizar otras actividades. Sin embargo, también han aparecido algunos detalles, por ejemplo, el 72 % de ellos piensan que es mejor volver a la presencialidad o por lo menos a una modalidad híbrida; pero sin perder las competencias digitales adquiridas. Estos hallazgos ayudan a comprender la perspectiva a la que se adaptó la educación superior y el posgrado; además de dejar un precedente para futuros estudios que permitirán adquirir más información y aportar a la evolución de los sistemas educativos que respondan a las condiciones cambiantes del entorno

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mirtha Graciela Villagra Ferreira, Universidad Nacional de Asunción

Universidad Nacional de Asunción -  mvillag@cnc.una.py https://orcid.org/0000-0003-3047-2191

Patricia Johanna Cabrera, Universidad Nacional de Asunción

Universidad Nacional de Asunción  pjcabrera@filuna.edu.py  https://orcid.org/0000-0002-5378-5652

Citas

Zárate-Depraect Nikell E SDMGMAEGCCMLGJRALLNM. Hábitos de estudio y estrés en estudiantes del área de la salud. FEM (Ed. impresa) vol.21 no.3. 2018.

Unesco_Cepal. La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Unesco, Cepal.

MEC. La interacción pedagógica mediada por una plataforma digital. Revista Paraguaya de Educación Vol(10) 2. 2021;: p. 103-130.

Villagra_M FGC. COMPETENCIAS DIGITALES DEL DOCENTE UNIVERSITARIO EN TIEMPOS DEL COVID-19. AcademicDisclosure, 2(1).

;: p. 111-123.

UNICEF. Continuidad del aprendizaje. Aprendizaje en tiempos de COVID-19.UNICEF.

Aretio_L. ¿ Podemos fiarnos de la evaluación en los sistemas de educación a distancia y digitales? RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2). 2021;: p. 9-29.

Hoz_D. Hábitos de estudio como herramienta para el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Distrital de la Unión Mexcio; 2021.

Sandler_Jack , Davidson_Robert. Psicopatología: teoría del aprendizaje, investigación y aplicaciones Mexico ; 1974.

Delgado Mora MI GLU. Hábitos de estudio y rendimiento académico: caso estudiantes de octavo grado 2017. Educación y Ciencia, (22). 2021;: p. 153-70.

Rodríguez García I. PLANIFICACIÓN DEL TIEMPO DEDICADO AL ESTUDIO: VALORACIONES DE ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA. REVISTA CUBANA DE PSICOLOGÍA Vol(4)N(5). 2022;: p. 73-87.

Rojas Anaya Y. Neuroaprendizaje: Nuevas propuestas en la formación universitaria. Apuntes de Ciencia & Sociedad Vol(10) n(1). 2022;: p. 32-48.

Herrera-Robaina Y ÁPYRGERMJPCY. Hábitos de estudio y educación a distancia en estudiantes de ciencias médicas en tiempos de COVID-19. RevistaElectrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta. 2021; 45(5).

Gil-Tapia L BPV. Procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de Ciencias de la Salud de una Universidad de Lima Norte. CASUS. 2018; 3(2):p. 89-96.

Aguiar B,VR,&AJ. Innovación docente y empleo de las TIC en la Educación Superior. Espacios. 2019; 40(2): p. 40-52.

Descargas

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Villagra Ferreira, M. G., & Cabrera, P. J. (2022). HÁBITOS DE ESTUDIO Y APRENDIZAJE FOMENTADOS POR LA EDUCACIÓN A DISTANCIA. AcademicDisclosure, 5(1), 67–80. Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/rfenob/article/view/3082