EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL REGISTRO DE LAS HISTORIAS CLÍNICA

Autores/as

  • Dora Elba Acosta de Duarte FENOB-UNA
  • Lilian Rossana Vera de Valdez FENOB-UNA

Palabras clave:

evaluación, calidad, registro, historias clínicas

Resumen

La información para el sistema de salud depende de los datos que generan los servicios de salud.  De ahí la importancia que tiene, tanto para los establecimientos de salud como para el sistema de atención médica, la validez de la información obtenida en los registros. Los datos en el sector salud son importantes porque reflejan la realidad de la población asistida, es decir se puede realizar un diagnóstico de la situación de salud, además de detectar los sectores más vulnerables o en situación de riesgo, e implementar medidas y acciones correctivas. La realización de este trabajo surgió del interés de conocer los factores que hacen a la calidad de los registros de las historias clínicas. Es importante destacar ciertas características que hacen a la calidad de los registros de las historias clínicas: ésta debe ser completa, ordenada, legible y comprensible. Entre sus peculiaridades ineludibles, se pueden citar que su práctica es obligatoria, es irreemplazable, es privada y pertenece al paciente, y es objetiva y veraz. En cuanto a la importancia, el expediente clínico, por su naturaleza y contenido, permite apreciar de manera clara y concisa el actuar del personal de salud, sirve como instrumento para planificar la atención del paciente y contribuye para que ésta sea continua, es un medio de comunicación entre el médico y el personal de salud, que contribuye a la atención del paciente, proporciona evidencia documentada sobre el curso de la enfermedad y el tratamiento del paciente e información para usos de investigación y docencia, contribuye al Sistema de Información, provee datos para la programación, control y evaluación de actividades de salud a nivel local, regional y nacional, sirve de base para el estudio y la evaluación de la calidad de la atención prestada al paciente y ayuda a proteger los intereses legales del paciente, del hospital y del cuerpo médico. En lo que respecta a las deficiencias más frecuentes, se citan las administrativas, por incumplimiento de las normas para el registro de los datos y médicas que se relacionan con el procesamiento de los datos, diagnóstico médico, juicio clínico y la toma de decisión médica (diagnóstica, terapéutica y pronóstica).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dora Elba Acosta de Duarte, FENOB-UNA

Lic. En Pedagogía. Magister en Educación Superior Universitaria, Especialista en Análisis de Gestión de Datos Estadísticos, Profesor Asistente FENOB-UNA  Catedrática de Metodología del Trabajo Intelectual. Filial Coronel Oviedo.  Ministerio de Salud Pública - Estadígrafa Regional Quinta Región Sanitaria. Correspondencia: dacostadeduarte@hotmail.com

Lilian Rossana Vera de Valdez, FENOB-UNA

Lic. en Enfermería, Profesora Asistente, Coordinadora de Investigación FENOB UNA Filial Coronel Oviedo.  Encargada del Programa de Control de Infecciones Intrahospitalarias, Hospital Regional de Coronel Oviedo. Correspondencia: rossi.vera80@gmail.com

Citas

Morelli ML. Análisis de Registros, Calidad de los Datos y Propuesta de Mejoramiento de la Historia Clínica Perinatal en la Maternidad del Hospital Ramón Carrillo. Santiago del Estero Año 2005. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Maestría en Salud Materno Infantil; 2007.

Carmona Mejía B, Ponce Gómez G. Evaluación del expediente clínico integrado y de calidad en pacientes de cirugía programada. Rev CONAMED; 2014, 19 (3): 117-127.

Puescas Sánchez PR, Díaz Nolazco MA, Díaz Vélez C. Calidad técnica de las historias clínicas de los pacientes hospitalizados en un hospital EsSalud de Chiclayo. 2008-2010. Rev. cuerpo méd; 2012, 5 (2): 5-10.

Matzumura Kasano JP, Gutiérrez Crespo H, Sotomayor Salas J, Pajuelo Carrasco G. Evaluación de la calidad de registro de historias clínicas en consultorios externos del servicio de medicina interna de la Clínica Centenario Peruano Japonesa, 2010-2011. An Fac med; 2014, 75 (3): 251-7.

Vargas Sánchez K, Pérez Castro Y, Vázquez JA, Soto Arreola MO. Cumplimiento de los indicadores del Modelo de evaluación del expediente clínico integrado y de calidad (MECIC) Revista CONAMED; 2015, 20 (4): 149-159.

Renau J, Pérez Salinas I. Evaluación de la calidad de las historias clínicas. Pápeles Médicos; 2001, 10 (1): 32-40.

Alcaraz Agüero M, Nápoles Román Y, Chaveco Guerra I, Martínez Rondón M, Coello Agüero JM. La historia clínica: un documento básico para el personal médico MEDISAN; 2010, 14 (7): 1017-1023. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=368445244018

López Loor HV. Modelo para evaluación y análisis de historia clínica en auditoria medica de Solca Guayaquil”. Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Médicas. Trabajo de titulación examen complexivo para la obtención del grado de magister en gerencia y administración de salud. Guayaquil – Ecuador; 2016.

González Rodríguez R, Cardentey García J. La historia clínica médica como documento médico legal. Rev Méd Electrón; 2015,37(6): 648-653. Disponible en:http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/2881/1399

Criado del Río MT. Aspectos médico-legales de la historia clínica. Facultad de Medicina. Universidad de Zaragoza. Med Clin (Barc); 1999, 112: 24-28.

Guzmán F, Arias CA. La historia clínica: elemento fundamental del acto médico. Revista Colombiana de Cirugía; 2012, 27 (1): 15-24. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=355535148002

Barreto Penié, J. (2000) La historia clínica: documento científico del médico. Ateneo; 1 (1): 50-5.

Paraguay. Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. (2010) Instructivo para el llenado de la historia clínica. Dirección General de Información Estratégica en Salud – DIGIES.

Paraguay. Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. (2010)Manual de Normas y Procedimientos del Expediente Clínico. Del Subsistema de Información de Servicios de Salud. Dirección General de Información Estratégica en Salud – DIGIES.

Rocano, E. P. (2008) Evaluación de la calidad de los registros de las historias clínicas de los pacientes fallecidos en el Servicio de Emergencia de un Hospital General. Medico Intensivista. Servicio de Emergencia, Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Rev Soc Peru Med Interna; 21 (2): 51-54.

Descargas

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Acosta de Duarte, D. E., & Vera de Valdez, L. R. (2022). EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL REGISTRO DE LAS HISTORIAS CLÍNICA. AcademicDisclosure, 5(1), 54–66. Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/rfenob/article/view/3080