UNA MIRADA HACIA EL REGRESO PROGRESIVO A LA NUEVA NORMALIDAD Y LOS CAMBIOS PROPICIADOS POR LAS TIC EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE, “FACULTAD DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA, FILIAL CONCEPCIÓN”

Autores/as

  • Lira Andrea Del Padre Bentrón FENOB- UNA
  • Rutilio Daniel Valiente Fernández FENOB-UNA

Palabras clave:

Cambios, enseñanza, aprendizaje, TIC, COVID-19

Resumen

A raíz de la pandemia del Covid-19, se han suspendido no solo las clases presenciales, también las formas de trabajo habituales, la metodología tradicional de la enseñanza impartida en el aula. Es así que se ha generado la necesidad de realizar cambios y apostar por las Tecnologías de la Información y comunicación (TIC) como herramientas digitales para lograr el desarrollo de clases a fin de salvar el año académico. El objetivo de esta investigación describir la mirada hacia el regreso progresivo a la nueva normalidad los cambios propiciados por las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje, “Facultad de Enfermería y Obstetricia, filial Concepción”. El diseño fue observacional, el tipo de estudio descriptivo, de corte transversal, con enfoque cuantitativo. El universo se conformó por 60 docentes, se tomó como muestra 40 de ellos. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario estructurado en línea, con preguntas cerradas dicotómicas considerando las variables de estudio. Las principales conclusiones obtenidas fueron que todos los docentes han presentado cambios en el conocimiento a través del uso de las TIC durante la pandemia del COVID-19, considerando además que la mayoría de los docentes creen que el apoyo y orientación que se brinda a los alumnos son importantes para el aprovechamiento de las TIC, y resaltando que al volver a la normalidad se seguirá utilizando las TIC para la enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lira Andrea Del Padre Bentrón, FENOB- UNA

Docente especialista en investigación y psicólogo  de Bienestar de la Filial Concepción, Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Enfermería y Obstetricia, Masterando en Educación con énfasis en gestión institucional, rvaliente@fenob.una.py. Código ORCID:  0000-0003-3438-0593

Rutilio Daniel Valiente Fernández, FENOB-UNA

Docente especialista en investigación y psicólogo  de Bienestar de la Filial Concepción, Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Enfermería y Obstetricia, Masterando en Educación con énfasis en gestión institucional, rvaliente@fenob.una.py. Código ORCID:  0000-0003-3438-0593

Citas

Del Moral M, Villalustre L. Didáctica universitaria en la era 2.0: competencias docentes en campus virtuales. RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 9(1), 36-50, 2012.

Fernández de la Iglesia J. Competencias TIC de los docentes para la sociedad del conocimiento. Universidad de Santiago de Compostela, tesis doctoral inédita, 2013.

Salinas J. Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 1(1), 2004.

Gallego M, Gámiz V, Gutiérrez E. El futuro docente ante las competencias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para enseñar, 2010. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 34, 1-18. http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec34/

Tejedor J, García A. Competencias de los profesores para el uso de las TIC en la enseñanza. Análisis de sus conocimientos y actitudes. Revista Española de Pedagogía, 223, 21-44, 2006.

Sunkel G. Buenas prácticas de TIC para una educación inclusiva en América Latina. En CEPAL, Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva en América Latina. Santiago de Chile: Naciones Unidas, 2012.

Unesco. Evaluación del desempeño y carrera profesional docente. Santiago de Chile: Andros Impresiones, 2006.

Domínguez Díaz Y. La utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el aprendizaje universitario. Revista Universidad y Sociedad, 8(4), 158-163, 2016.

FENOB – UNA. Resolución Nª 215/2020. Reglamento sobre herramientas digitales de las carreras de grado sobre educación a distancia, en sustitución de los procesos presenciales durante el periodo de emergencia sanitaria y aislamiento social preventivo dispuesto por las autoridades nacionales, para los proyectos académicos de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional de Asunción. Disponible en: https://www.fenob.una.py/images/2020/documentos/Resolucion_215_2020.pdf

FENOB – UNA. Resolución Nª 216/2020. "Conformación del comité tecnológico para la implementación de las plataformas y herramientas digitales del proceso de enseñanza – aprendizaje, en los proyectos académicos presenciales de las carreras de grado de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional de Asunción". Disponible en: https://www.fenob.una.py/images/2020/documentos/Resolucion_216_2020.pdf

Picón G, de Caballero G, Sánchez J. Desempeño y formación docente en competencias digitales en clases no presenciales durante la pandemia COVID-19. ARANDU UTIC, 8(1), 139-153, 2021.

Coronel P, Herrera D, Álvarez J, Zurita I. Las TIC como mediadoras en el proceso enseñanza–aprendizaje durante la pandemia del COVID-19. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1), 121-142, 2020.

Descargas

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Del Padre Bentrón, L. A., & Valiente Fernández, R. D. (2022). UNA MIRADA HACIA EL REGRESO PROGRESIVO A LA NUEVA NORMALIDAD Y LOS CAMBIOS PROPICIADOS POR LAS TIC EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE, “FACULTAD DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA, FILIAL CONCEPCIÓN”. AcademicDisclosure, 5(1), 17–34. Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/rfenob/article/view/3075