TECNOESTRÉS EN DOCENTES UNIVERSITARIOS EN TIEMPO DE PANDEMIA

Autores/as

  • Luz María Cuenca Méndez
  • Yeni Fabiola Valdez Cuéllar

Palabras clave:

Tecnoestrés, Docentes Universitarios, Pandemia

Resumen

El tecnoestrés es un estado psicológico negativo relacionado con el uso de las TICs o amenaza de su uso en un futuro. Ese estado viene condicionado por la percepción de un desajuste entre las demandas y los recursos relacionados con el uso de las TICs que lleva a un alto nivel de activación psicofisiológica no placentera y al desarrollo de actitudes negativas hacia las TICs (9). El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la presencia de tecnoestrés en docentes universitarios de la Universidad Nacional de Asunción Facultad de Enfermería y Obstetricia Filial Quiindy, en dos dimensiones específicas: la tecnofatiga y la tecnoansiedad. Fue una investigación de tipo descriptiva, enfoque cuantitativo, de corte transversal, realizado durante el mes de noviembre, con una muestra de 35 docentes, equivalente al 67% de la población, muestreo no probabilístico por conveniencia, se utilizó el cuestionario de Tecnoestrés (Tecnoansiedad y tecnofatiga) elaborado por Marisa Salanova, Susana Llorens y Eva Cifre (WoNT Prevención Psicosocial ©) (9). En donde resultó que predomina la tecnofatiga en 43% de la muestra, la tecnoansiedad en 34% y en su conjunto tecnoansiedad y tecnofatiga en 23% de la muestra. Se conluye que los sentimientos de cansancio y agotamiento mental y cognitivo debido al uso de las tecnologías en el proceso de sus funciones como docentes universitarios en época de pandemia es el desarrollo de la tecnofatiga, el grupo etáreo predominante corresponde al 23% de 36 a 40 años, el 83% es de sexo femenino, el 71% son docentes catedráticos, el 52% posee un vínculo y el 20% imparten clases teóricas y prácticas en el primer semestre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-07-18

Cómo citar

Cuenca Méndez, L. M. ., & Valdez Cuéllar, Y. F. . (2022). TECNOESTRÉS EN DOCENTES UNIVERSITARIOS EN TIEMPO DE PANDEMIA. AcademicDisclosure, 4(2), 47–64. Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/rfenob/article/view/2633

Número

Sección

Artículos