INFODEMIA Y DESINFORMACIÓN EN TIEMPOS DE COVID-19

El problema no es la falta de información, sino el exceso.

Autores/as

  • Milner Iván Morel Barrios Universidad Nacional de Asunción

Resumen

El Director General de la Organización Mundial de la Salud Tedros Adhanom Ghebreyesus en su conferencia, llevada a cabo en Múnich el pasado 15 de febrero, dijo: “No solamente estamos luchando con la epidemia, estamos luchando además con la infodemia” (1).  Esta palabra neófita se ha escuchado mucho este año.

 

Al ingresar la palabra “infodemia” en el buscador de Google, arroja una cifra de 751.000 resultados. Realizando el mismo, esta vez en inglés, con la palabra “infodemic” la cifra es de 952.000 resultados. Otro término a fin a la lengua inglesa es el defake news” que fue nombrada palabra del año en el 2017; en español está equivaldría a: “desinformación” (2) o haciendo una traducción literal, “noticia falsa”.

 

En su cuenta oficial de Twitter la Real Academia de Lengua Española el 08 de abril del 2020, cita: “...la OMS ha acuñado el acrónimo infodemia, de info (información) más (epi) demia, para referirse al exceso de información (en gran parte falsa), sobre un problema, que dificulta su solución. Es un neologismo válido”

La virtualidad nos ayuda a disminuir las distancias en temas laborales y familiares, pero igualmente sirve como un medio de difusión masivo de informaciones que no tienen una comprobada base e incluso que fueron consignadas a fin de expresar la filosofía de una sola persona. Desde inicios de la pandemia, la OMS se encargó de dar a conocer una importante cantidad de recomendaciones con la finalidad de evitar los contagios (4).

 

En el Plan de Respuesta Nacional al eventual ingreso del coronavirus (covid19) v1.0 documento elaborado por el Ministerio de Salud y Bienestar Social; en su Componente B: comunicación de riesgo y participación con la comunidad, habla justamente de los parámetros a tener en cuenta con la comunicación con los periodistas y los medios de comunicación (5). Twitter fue la red elegida para los informes cotidianos del Ministerio (@msaludpy) y la del Ministro Dr. Julio Mazzoleni (@MazzoleniJulio); junto con un informe en televisión abierta todos los días desde el mes de marzo del año 2020 a la actualidad, esto para evitar la duplicidad de la información. En el mes de marzo del año 2021 se trató la renuncia del Ministro Mazzoleni por cuestiones de índole política, el cual es reemplazado por el Dr. Julio Borba, quien no cuenta con una cuenta oficial de Twitter, de esta manera las vías principales de información, están constituidas por las redes propias del ente.

 

Las inequidades en el acceso y cobertura mundial a la salud son inmensas, ahora bien, nos enfrentamos al dilema ético y humanista en la distribución de las vacunas; a nuestro favor tenemos la tecnología y la ciencia, examinemos la veracidad de los datos que compartimos, de esta manera evitaremos caer en la infodemia y ante todo intentemos ser más responsables y empáticos, intentemos que los años venideros sí sean un nuevo comienzo.

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Biografía del autor/a

Milner Iván Morel Barrios, Universidad Nacional de Asunción

Odontologo. Magister en Gerencia y Administración Hospitalaria. Especialista en Salud Pública y Administración Hospitalaria. Docente de la Facultad de Odontología de la carrera de odontología. Correo: milnermorel@odo.una.py

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Publicado

2021-08-26

Cómo citar

Morel Barrios, M. I. . (2021). INFODEMIA Y DESINFORMACIÓN EN TIEMPOS DE COVID-19: El problema no es la falta de información, sino el exceso. AcademicDisclosure, 2(1), 124–126. Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/rfenob/article/view/1370