CONOCIMIENTO, PRÁCTICA Y PERCEPCIÓN DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA RESPECTO A TELENFERMERÍA COMO ESTRATEGIA DE CONTINUIDAD DEL CUIDADO.

Autores/as

  • Esperanza Paniagua Universidad Nacional de Asunción

Palabras clave:

TIC, enfermería, tele- enfermería, conocimiento, percepción

Resumen

Introducción: La tele- enfermería es el arte de cuidar mediante la utilización de tecnologías de la información y de la comunicación, garantiza el derecho a la protección de la salud, otorga calidad de la atención de manera integral, oportuna, continua, segura, educativa, centrada en el usuario, familia, grupo y comunidad.

Objetivo: Determinar conocimiento, práctica y percepción del profesional de enfermería respecto a tele - enfermería como estrategia de continuidad del cuidado del usuario que egresa del hospital. 

Materiales y métodos: Estudio descriptivo de corte trasversal, que abarcó a una muestra no probabilística de 96 profesionales de enfermería, a quienes se aplicó una encuesta, mediante un cuestionario autocompletable administrado a través de Google Form, durante el mes de mayo de 2021.

Resultados: El 80% de los participantes corresponde al sexo femenino; la mayoría pertenece al grupo etario de 46 a 55 años; grados académicos 55% licenciatura en enfermería, 25% especializaciones, 15% maestrías, 5 % doctorado. El 100% utiliza teléfono celular; conoce sobre Telemedicina 48%, Telesalud29%, Telenfermería23%; la práctica o el uso de los dispositivos electrónicos permite un contacto directo con el usuario 68% si; la percepción de los profesionales de enfermería respecto a tele- enfermería como estrategia de continuidad del cuidado: las TIC son una herramienta funcional para la continuidad del cuidado 67% totalmente de acuerdo.

Conclusión: los profesionales de enfermería poseen conocimiento sobre las TIC, practican el uso de las mismas y perciben positivamente a la Tele-Enfermería como una estrategia de continuidad de cuidado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Esperanza Paniagua, Universidad Nacional de Asunción

Doctora en Educación. Magister en Enfermería y Licenciada en Obstetricia con formación académica, humana y laboral con enfoque en las áreas: asistencial, docencia y gerencial. Experiencia en investigación científica, profesor escalafonado, par evaluador en ANEAES y comprometida con la investigación, el liderazgo y el trabajo en equipo. epaniagua@fenob.una.py

Descargas

Publicado

2021-08-26

Cómo citar

Paniagua, E. . (2021). CONOCIMIENTO, PRÁCTICA Y PERCEPCIÓN DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA RESPECTO A TELENFERMERÍA COMO ESTRATEGIA DE CONTINUIDAD DEL CUIDADO. AcademicDisclosure, 2(1), 43–46. Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/rfenob/article/view/1362