AUTOESTIMA EN ESTUDIANTES DE UNA CARRERA DE SALUD EN TIEMPOS DE COVID 19
Palabras clave:
Autoestima, salud mental, Covid-19, Coronavirus, Pandemia, CuarentenaResumen
Introducción: La existencia de una autoestima equilibrada proporciona un seguro a la capacidad de alcanzar un mejor afrontamiento de los conflictos, y con la declaración de pandemia por COVID 19, las clases en la universidad se volvieron totalmente virtuales, lo que implicó un cambio de paradigma y de estrategias educativas, sumándose a la imprevisibilidad e incertidumbre. Objetivo: Determinar el nivel de autoestima de estudiantes de la carrera de Obstetricia, sede Central de la Facultad de Enfermería y Obstetricia (FENOB) de la Universidad Nacional de Asunción en el mes de setiembre de 2020. Materiales y métodos: Estudio descriptivo de corte trasversal, realizado en septiembre 2020 a estudiantes de Obstetricia, a través de Google Form, distribuido por WhatsApp. Se utilizó el Cuestionario de Autoestima General (CAG) de Alfonso Barreto y el análisis de datos se hizo mediante estadística descriptiva, teniendo en cuenta el baremos del instrumento. Resultados: La mayoría de los participantes fueron mujeres (95%), el resto hombres (5%), y la edad media de los estudiantes estuvo alrededor de los 22 años. En el 75% de las dimensiones de la autoestima, el nivel fue medio, excepto la autoimagen cuyo grado fue bajo y la autoestima familiar alcanzó una escala alta. La autoestima general es de nivel medio. Conclusión: Si bien el nivel de autoestima en general es medio en los encuestados, constituye una fortaleza el apoyo familiar, pero se debe trabajar con la autoimagen, ya que es uno de los pilares de la autoestima.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2021-04-27
Cómo citar
1.
Rojas Pavón MB, Moreno Domínguez T, Navarro E. AUTOESTIMA EN ESTUDIANTES DE UNA CARRERA DE SALUD EN TIEMPOS DE COVID 19 . Academic disclosure [Internet]. 27 de abril de 2021 [citado 18 de noviembre de 2024];2(2):80-9. Disponible en: https://revistascientificas.una.py/index.php/rfenob/article/view/117
Número
Sección
Informe de investigación