Políticas públicas educativas e inclusión de personas con discapacidad en Paraguay: Análisis normativo y desafíos actuales

Autores/as

  • Mirna Calderón Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía

DOI:

https://doi.org/10.57201/rcff.v21ej1.91

Palabras clave:

inclusión educativa, discapacidad, políticas públicas, educación paraguaya, derechos humanos

Resumen

La inclusión educativa de las personas con discapacidad (PcD) constituye uno de los principales desafíos para los sistemas educativos contemporáneos. En Paraguay, diversos marcos jurídicos, planes y políticas públicas buscan garantizar el derecho a la educación con equidad, accesibilidad y calidad. Este artículo analiza las políticas públicas nacionales orientadas a la inclusión de PcD, revisando leyes, planes nacionales e iniciativas específicas, a partir del texto base proporcionado y de la literatura especializada. Se examinan la Constitución Nacional, la Ley General de Educación, el Estatuto del Docente, el Código de la Niñez y la Adolescencia, y el Plan Nacional de Educación 2024. Asimismo, se integran aportes teóricos de autores de referencia en educación inclusiva. Se concluye que, a pesar de avances normativos significativos, persisten desafíos relacionados con la implementación, la formación docente, la inversión y la accesibilidad.

Referencias

Ainscow, M. (2005). Developing inclusive education systems: What are the levers for change? Journal of Educational Change, 6(2), 109–124.

Ainscow, M., & Booth, T. (2002). Index for Inclusion. CSIE.

Arnaiz, P. (2019). Educación inclusiva: Una escuela para todos. Aljibe.

Booth, T., & Ainscow, M. (2011). Guía para la educación inclusiva: desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. CSIE.

Bolívar, A. (2011). Educación para la ciudadanía: Algo más que una asignatura. Graó.

Dussel, I. (2020). Desigualdades e inclusión en los sistemas educativos latinoamericanos. Revista Iberoamericana de Educación, 84(1), 45–62.

Echeita, G. (2013). Inclusión y exclusión educativa. Narcea.

Florian, L. (2014). The SAGE handbook of special education. SAGE Publications.

Gutmann, A. (1999). Democratic education. Princeton University Press.

ONU. (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Naciones Unidas.

Shonkoff, J. P., & Phillips, D. A. (2000). From neurons to neighborhoods. National Academy Press.

UNESCO. (1994). Declaración de Salamanca. UNESCO.

UNESCO. (2020). Inclusión y educación: Todos y todas sin excepción. UNESCO.

Descargas

Publicado

2025-07-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Políticas públicas educativas e inclusión de personas con discapacidad en Paraguay: Análisis normativo y desafíos actuales. (2025). Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 21(1). https://doi.org/10.57201/rcff.v21ej1.91

Artículos similares

11-20 de 170

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a