Fundamentos de la filosofía spinoziana: inmanencia y demolición de la trascendencia desde la epistemología política
DOI:
https://doi.org/10.57201/rcff.v19ej1.cf9Palabras clave:
ontología spinoziana, epistemología política, prejuicio, inmanenciaResumen
Este artículo examina los elementos fundamentales de la ontología de Spinoza para mostrar cómo las doctrinas de la sustancia absolutamente infinita, la inmanencia radical y la expresión constituyen el fundamento tanto de su ética como de su filosofía política. Estos conceptos revelan la ruptura que Spinoza introduce en la tradición teológico-metafísica occidental al desmantelar todo fundamento trascendente del orden moral y político. Esta ruptura es también epistemológica y política: la crítica spinoziana de la imaginación teológica y del finalismo expone los mecanismos mediante los cuales se producen y mantienen las ideas que sostienen la obediencia y la dominación. Su ontología de la inmanencia es inseparable de una teoría del prejuicio, de la imaginación social y de las formas en que el conocimiento estructura la vida colectiva.
El artículo analiza nociones clave de la Parte I de la Ética —Deus sive Natura, causalidad inmanente, la relación entre infinito y finito y el estatuto de los modos— mostrando su convergencia en el concepto de expresión, que vincula la potentia infinita con las determinaciones finitas y posibilita una teoría política naturalista fundada en la necesidad y la potencia.
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