Fundamentos de la filosofía spinoziana: inmanencia y demolición de la trascendencia desde la epistemología política

Autores/as

  • Raúl Acevedo Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía

DOI:

https://doi.org/10.57201/rcff.v19ej1.cf9

Palabras clave:

ontología spinoziana, epistemología política, prejuicio, inmanencia

Resumen

Este artículo examina los elementos fundamentales de la ontología de Spinoza para mostrar cómo las doctrinas de la sustancia absolutamente infinita, la inmanencia radical y la expresión constituyen el fundamento tanto de su ética como de su filosofía política. Estos conceptos revelan la ruptura que Spinoza introduce en la tradición teológico-metafísica occidental al desmantelar todo fundamento trascendente del orden moral y político. Esta ruptura es también epistemológica y política: la crítica spinoziana de la imaginación teológica y del finalismo expone los mecanismos mediante los cuales se producen y mantienen las ideas que sostienen la obediencia y la dominación. Su ontología de la inmanencia es inseparable de una teoría del prejuicio, de la imaginación social y de las formas en que el conocimiento estructura la vida colectiva.

El artículo analiza nociones clave de la Parte I de la ÉticaDeus sive Natura, causalidad inmanente, la relación entre infinito y finito y el estatuto de los modos— mostrando su convergencia en el concepto de expresión, que vincula la potentia infinita con las determinaciones finitas y posibilita una teoría política naturalista fundada en la necesidad y la potencia.

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Publicado

2024-07-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Fundamentos de la filosofía spinoziana: inmanencia y demolición de la trascendencia desde la epistemología política. (2024). Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 19(1). https://doi.org/10.57201/rcff.v19ej1.cf9

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