Conductas institucionales y gestión pedagógica en programas de educación inclusiva: Un análisis de apoyo, innovación y competencias formativas en una Licenciatura para personas con discapacidad auditiva
DOI:
https://doi.org/10.57201/rcff.v21ej1.89Palabras clave:
educación inclusiva, gestión pedagógica, discapacidad auditiva, evaluación educativa, cultura institucional, innovación educativaResumen
La implementación de programas inclusivos en educación superior exige la articulación de factores conductuales y pedagógicos que garanticen el acceso, la permanencia y el logro académico de los estudiantes con discapacidad. Este artículo analiza la Dimensión Conductual y la Dimensión de Gestión Pedagógica en la implementación de una Licenciatura para estudiantes con discapacidad auditiva, considerando seis indicadores: apoyo institucional, acceso a la información sobre proyectos, conocimiento de leyes inclusivas, aporte social de la Facultad, valoración del perfil de egreso y conocimiento de técnicas de evaluación. Los resultados muestran niveles extremadamente favorables en todos los estamentos (entre 80% y 100%). El análisis se interpreta a la luz de teorías de educación inclusiva, gestión pedagógica y cultura institucional. Se concluye que el alto grado de apoyo, la claridad pedagógica y el conocimiento normativo constituyen una base sólida para la sostenibilidad del programa.
Referencias
Ainscow, M. (2015). Struggles for equity in education: The selected works of Mel Ainscow. Routledge.
Barnett, R. (2011). The idea of the university. Open University Press.
Black, P., & Wiliam, D. (1998). Assessment and classroom learning. Assessment in Education, 5(1), 7–74.
Bolívar, A. (2011). Liderazgo educativo y mejora de la escuela. Graó.
Booth, T., & Ainscow, M. (2011). Guía para la educación inclusiva. CSIE.
Echeita, G. (2013). Inclusión y exclusión educativa. Narcea.
Florian, L. (2014). The SAGE handbook of special education. SAGE Publications.
Fullan, M. (2016). The new meaning of educational change. Teachers College Press.
Hargreaves, A. (2003). Teaching in the knowledge society. Teachers College Press.
Perrenoud, P. (2010). Diez nuevas competencias para enseñar. Graó.
UNESCO. (2020). Inclusión y educación: Todos y todas sin excepción. UNESCO.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Mirna Calderón

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.









