Planificación Didáctica y su influencia en el proceso enseñanza aprendizaje para la formación integral de los estudiantes del Nivel Medio del Colegio Privada Subvencionada Nuestra Señora del Carmen. Distrito de San Pedro de Ycuamandyyú. año 2024

Autores/as

  • María Victoria Lugo Gunther Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía
  • Ovidio Javier Arévalos Sánchez Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía
  • María Abigail Torres Saavedra Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Filosofía

DOI:

https://doi.org/10.57201/rcff.v21ej1.87

Palabras clave:

planificación didáctica, enseñanza-aprendizaje, formación integral, educación media

Resumen

La investigación analiza la influencia de la planificación didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la formación integral de los estudiantes del nivel medio del Colegio Priv. Subv. Nuestra Señora del Carmen (San Pedro de Ycuamandyyú, 2024). Se adoptó un enfoque mixto, de nivel descriptivo y diseño no experimental. Se aplicaron encuestas y entrevistas a 85 estudiantes, 15 docentes y la directora, utilizando cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas. Los resultados evidencian que, si bien existe una tendencia a planificar, persisten prácticas de improvisación y dificultades para contextualizar las actividades, lo que impacta en la coherencia y efectividad de los procesos educativos. Se concluye que la planificación didáctica es clave para optimizar la organización docente, favorecer aprendizajes significativos y promover la formación integral, siendo necesario fortalecer la capacitación y la innovación pedagógica.

Referencias

Aguilera, V. (2011). *Liderazgo y clima de trabajo en las instituciones educativas de la Fundación Creando Futuro* (Tesis de posgrado). Universidad de Alcalá, España.

Allal, L. (1994). *Estrategias para una buena planificación: Concepciones psicopedagógicas* (11.ª ed.). Troquel.

Avolio de Cols, S. (1989). *Los proyectos para el trabajo en el aula*. Santillana.

Avolio de Cols, S. (1996). *Los proyectos para los trabajos de aula para la teoría docente*. Marymar.

Avolio de Cols, S. (1998). *Conducción del aprendizaje*. Marymar.

Bolaños, G., & Bogantes, Z. (s.f.). *Introducción al currículum*. Editorial Universidad Estatal a Distancia.

Casanova, E. M. (1991). *Para comprender las ciencias de la educación*. Editorial Verbo Divino.

Coll, C. (1992). *Los contenidos de la reforma*. Santillana.

De Ketele, J. (1984). *Observar para educar: Observación y evaluación en la práctica educativa*. Visor.

Espínola Garcete, L. (2003). *Guía para elaborar diseño de una tesina en Ciencias de la Educación*. Caaguazú.

Ministerio de Educación y Cultura. (2011). *Planificación en aula. Módulo 1: Campaña Nacional de Apoyo a la Gestión Pedagógica* (pp. 10–28). MEC.

Ministerio de Educación y Cultura. (2011). *Planificación en aula. Módulo 2: Campaña Nacional de Apoyo a la Gestión Pedagógica* (pp. 13–19). MEC.

Ministerio de Educación y Cultura. (2011). *Planificación en aula. Módulo 3: Campaña Nacional de Apoyo a la Gestión Pedagógica* (pp. 9–18). MEC.

Nérici, I. G. (1976). *Didáctica general*. Kapelusz.

Rivarola, D. M. (2000). *La reforma educativa en el Paraguay*. CEPAL.

Descargas

Publicado

2025-07-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Planificación Didáctica y su influencia en el proceso enseñanza aprendizaje para la formación integral de los estudiantes del Nivel Medio del Colegio Privada Subvencionada Nuestra Señora del Carmen. Distrito de San Pedro de Ycuamandyyú. año 2024. (2025). Revista Científica De La Facultad De Filosofía, 21(1). https://doi.org/10.57201/rcff.v21ej1.87

Artículos similares

1-10 de 173

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a