Planificación Didáctica y su influencia en el proceso enseñanza aprendizaje para la formación integral de los estudiantes del Nivel Medio del Colegio Privada Subvencionada Nuestra Señora del Carmen. Distrito de San Pedro de Ycuamandyyú. año 2024
DOI:
https://doi.org/10.57201/rcff.v21ej1.87Palabras clave:
planificación didáctica, enseñanza-aprendizaje, formación integral, educación mediaResumen
La investigación analiza la influencia de la planificación didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la formación integral de los estudiantes del nivel medio del Colegio Priv. Subv. Nuestra Señora del Carmen (San Pedro de Ycuamandyyú, 2024). Se adoptó un enfoque mixto, de nivel descriptivo y diseño no experimental. Se aplicaron encuestas y entrevistas a 85 estudiantes, 15 docentes y la directora, utilizando cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas. Los resultados evidencian que, si bien existe una tendencia a planificar, persisten prácticas de improvisación y dificultades para contextualizar las actividades, lo que impacta en la coherencia y efectividad de los procesos educativos. Se concluye que la planificación didáctica es clave para optimizar la organización docente, favorecer aprendizajes significativos y promover la formación integral, siendo necesario fortalecer la capacitación y la innovación pedagógica.
Referencias
Aguilera, V. (2011). *Liderazgo y clima de trabajo en las instituciones educativas de la Fundación Creando Futuro* (Tesis de posgrado). Universidad de Alcalá, España.
Allal, L. (1994). *Estrategias para una buena planificación: Concepciones psicopedagógicas* (11.ª ed.). Troquel.
Avolio de Cols, S. (1989). *Los proyectos para el trabajo en el aula*. Santillana.
Avolio de Cols, S. (1996). *Los proyectos para los trabajos de aula para la teoría docente*. Marymar.
Avolio de Cols, S. (1998). *Conducción del aprendizaje*. Marymar.
Bolaños, G., & Bogantes, Z. (s.f.). *Introducción al currículum*. Editorial Universidad Estatal a Distancia.
Casanova, E. M. (1991). *Para comprender las ciencias de la educación*. Editorial Verbo Divino.
Coll, C. (1992). *Los contenidos de la reforma*. Santillana.
De Ketele, J. (1984). *Observar para educar: Observación y evaluación en la práctica educativa*. Visor.
Espínola Garcete, L. (2003). *Guía para elaborar diseño de una tesina en Ciencias de la Educación*. Caaguazú.
Ministerio de Educación y Cultura. (2011). *Planificación en aula. Módulo 1: Campaña Nacional de Apoyo a la Gestión Pedagógica* (pp. 10–28). MEC.
Ministerio de Educación y Cultura. (2011). *Planificación en aula. Módulo 2: Campaña Nacional de Apoyo a la Gestión Pedagógica* (pp. 13–19). MEC.
Ministerio de Educación y Cultura. (2011). *Planificación en aula. Módulo 3: Campaña Nacional de Apoyo a la Gestión Pedagógica* (pp. 9–18). MEC.
Nérici, I. G. (1976). *Didáctica general*. Kapelusz.
Rivarola, D. M. (2000). *La reforma educativa en el Paraguay*. CEPAL.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 María Victoria Lugo Gunther, Ovidio Javier Arévalos Sánchez, María Abigail Torres Saavedra

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.









