Aportes de la Filosofía en la Educación Superior de carreras científicas: Química, Física y Biología
DOI:
https://doi.org/10.57201/rcff.v21ej1.6Palabras clave:
Ciencias naturales, filosofía, interdisciplinariedad, universidadResumen
La Filosofía da base y reflexión a las distintas ramas de la ciencia. Desde la Modernidad esta última forma de conocimiento mencionada va adquiriendo estatus a través de sus propios métodos, fenómenos de estudio y especializaciones. Sin embargo, la filosofía continúa siendo importante como marco teórico y referencial para lo científico, como también las interpretaciones que se realizan desde dicho campo. El artículo tiene por objetivo principal vincular la filosofía con las ciencias naturales a través de propuestas que pueden aplicarse en las carreras de Química, Física y Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (FACEN). Trabajo de método cualitativo, de tipo propositivo y de técnica documental. Se tiene como resultado la descripción de la importancia de la filosofía para las ciencias naturales y las actividades de vinculación que pueden ser aplicadas. Se concluye con la comprobación del valor significativo de la filosofía para las ciencias citadas y la factibilidad de generar conocimientos interdisciplinarios por medio de acciones bien encaminadas.
Referencias
Agazzi, Evandro. (1978). Temas y problemas de filosofía de la física. Editorial Herder.
Audi, Robert. (2004). Diccionario Akal de Filosofía. Ediciones Akal, S. A. ISBN: 84-460-0956-0.
Bunge, Mario. (1980). Epistemología. Curso de actualización. Siglo Veintiuno Editores. ISBN: 968-23-2080-1.
Estany, Anna. (1993). Introducción a la filosofía de la ciencia. Ed. Crítica para España y América. ISBN: 84-7423-S38-X.
Estela Paredes, Rafael. (2020). Investigación Propositiva. Módulo 1. Investigación Aplicada IV. Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Indoamérica. Trujillo.
FACEN. (2024). Licenciatura en Ciencias. Mención en Química. https://www.facen.una.py/carrera/licenciatura-en-ciencias-mencion-quimica/
FACEN. (2024). Licenciatura en Ciencias. Mención en Física. https://www.facen.una.py/carrera/licenciatura-en-ciencias-mencion-fisica/
FACEN. (2024). Licenciatura en Ciencias. Mención en Biología. https://www.facen.una.py/carrera/licenciatura-en-ciencias-mencion-biologia/
Gadea, Walter; Cuenca, Roberto; y Chaves-Montero Alfonso. (2019). Epistemología y Fundamentos de la Investigación Científica. Universidad Católica de Loja. ISBN impreso: 978-9942-26-211-0.
García Molina, Pampa. (2 de mayo del 2014). Mario Bunge: “La ciencia se hace en una matriz filosófica”. Redacción T21. https://tendencias21.levante-emv.com/mario-bunge-la-ciencia-se-hace-en-una-matriz-filosofica_a33454.html
Matthews, Michael. (2017). La enseñanza de la Ciencia. Un enfoque desde la historia y la filosofía de la ciencia. Edición de vigésimo aniversario revisada y aumentada. Fondo de Cultura Económica. ISBN 978-607-16-5149-5.
Okasha, Samir. (2002). Una brevísima introducción a la filosofía de la ciencia. Editorial Océano de México. 1SBN-13: 978-970-777-249-6.
Rojas, C. (2011). Elementos para el diseño de técnicas de investigación: Una propuesta de definiciones y procedimientos en la investigación científica. Tiempo de educar, 277-297.
Suárez-Ruíz, E.; López-Orellana, R., (Editores). (2019). Perspectivas actuales en filosofía de la Biología: Sección monográfica. Revista de humanidades de Valparaíso (14).
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11629/pr.11629.pdf
Vélez-Jiménez, Dolores y Mora-Rojas, Celso Obdulio (2023). Fundamentos histórico- filosóficos de la Química. Sophia, colección de Filosofía de la Educación, 34, pp. 291-313.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Daniel Cabrera, Celso Obdulio Mora Rojas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.









